domingo, 9 de marzo de 2014

Serra Martiñá

PREPARACIÓN PREVIA


Serra Martiñá, un conjunto de montañas sito al nordeste del municipio de San Cristovo de Cea, provincia de Ourense, y cuyo pico principal da nombre a la sierra. Es tambien un vértice geodésico de 1.034 metros de altitud.

Hace ya bien de tiempo se me ocurrió ir a la montaña de más de 1.000 metros de altitud más cercana a Ourense, resultando ser Serra Martiñá. Ciertamente que yendo hacia Monte Meda se consigue antes sobrepasar esta cota mientras se sube, si bien su zénit es más lejano que la Martiñá.





La idea era salir del Puente Romano de Ourense, llegar a su vértice para regresar nuevamente al Romano. El trazado discurría hacia A Peroxa para luego desviarse hacia Coles y Vilamarín para encarar la sierra. Hasta aquí era territorio conocido, así que desde este punto hubo que hacer una trabajo de mesa y ordenador analizando los mapas del SigPac, Catastro y Topo Hispania.

Conseguimos hacer un trazado, parece que asequible, que fui mejorándolo a base de hacer senderismo por Vilamarín. Despues la coronación, la traza se iría hacia el oeste para enlazar con algún tramo del Camino de Santiago (Via de la Plata), en la zona de Pielas, nos desviaríamos de él, para hacer unos caminos de montaña muy adecuados y retomar nuevamente la parte final del Camino de Santiago en nuestro regreso a Ourense, con alguna variante más.

La ruta suponía un pedaleo de más de 80 km. y una buena ascensión acumulada, que se debería hacer en una época del año no muy calurosa, dado la escasa vegetación arbórea de la sierra. El sol y el calor nos podría castigar enormemente.



TRABAJO DE CAMPO

Todo estaba dispuesto, pero antes tendríamos que hacer una ruta para dejar lista la parte central, la de la coronación de Serra Martiñá, la inicial hasta el lugar de Nodar y final a partir de Pielas ya la teníamos de sobra conocida. De este modo el día del Trabajo de 2011 decidimos asaltar el vértice desde Vilamarín.

Esta investigación fue todo un éxito pero no exenta de dificultades: en A Aguada nos encontramos un riachuelo que no pudimos vadear, un camino antiguo lleno de silvas salvandolo por una huerta privada, un cortafuegos demasiado vertical y una "engatada" yendo monte a través desbrozando las retamas y con pérdida de la cámara de fotos (recuperada esa misma tarde).






Unas cuantas salidas más de aproximación ya desde Ourense a lo largo de estos años lograron diseñar un trazado más exitoso eliminando esas zonas de "atoramiento", solo pendiente de eliminar ese tramo de ascenso por el cortafuegos. Además comprobamos que era perfectamente factible completarla en una mañana sin necesidad de gastar una ruta de "todo un día" como teníamos previsto.



DESCRIPCION

Ayer Julio, compañero de fatigas, y yo decidimos hacer una nueva y definitiva incursión y hoy hemos salimos a las 8:00 en busca de su conquista. Es una ruta que ya tenemos muy rodada con excepción del asalto final, donde las opciones anteriores, como digo, no han sido muy exitosas. Ayer, a ultima hora, con un análisis rápido del Google Earth conseguí trazar la última alternativa de ascenso sin dar mucha vuelta. O ésta o ninguna, toda vez que la vez que hicimos desde Vilamarín, la descartamos por el exceso de pendiente y tener un tramo por cortafuegos empujando.

Y por supuesto, con la premisa de llegar a comer a casa, claro.

Se sale por Oira hacia Coles por Rivela, ascenso duro y exigente con tramos de empedrado. Una vez en Coles, como su alcalde es muy trabajador ha asfaltado muchos de los caminos, por lo que se recorre en parte por carreterillas de tercer orden.

En Santa Mariña de Albán se comienza la temible subida, pero muy conocida por nuestras ruedas, al geodésico de Santa Águeda (684 m), y donde su parte final de más de un kilómetro es muy exigente, aunque con buen firme si no está húmedo, se hace perfectamente al tran-tran controlando para no perjudicar las fuerzas, aun queda mucha ruta. El ascenso si estás fuerte, se pasa como un mero trámite.



Despues de todo geodésico un descenso y en este caso fuerte al principio pero limpio hasta Corvelle, donde perdemos más de 150 metros de cota, si bien debemos recuperar ligerísima cota para atravesar la N540 que va hacia Lugo por la recta de Pitón.

En León se desciende hasta el río Barbantiño para luego ir por una senda perfilada solo por el caminar de los vecinos que se desplazan de Barbantes a una fuente muy cerquina de río. Un descubrimiento en una caminata de hace unos años y actualmente ya utilizamos de forma permanente cuando rodamos por esta zona.





Una vez pasada la fuente nos dirigimos hacia A Chouzana, discurriendo por un camino rural precioso y algo complicado por las piedras de su firme tapadas por las hojas de los frondosos árboles existentes por donde rodamos.

Desde A Chouzana, una ascensión leve por pista fácil que en realidad no es tan leve, pero comparado con lo que hemos pasado se lleva muy bien hasta la carretera, el Alto de las Lamas, frontera entre la provincia de Lugo y Ourense.




Desde el Alto se discurre un cachín por carreterilla para luego ir por un camino rural hasta Nodar atravesando el arroyo A Fontaiña. Lugar donde ahora se pasa bien, pero hace unos años...




Al llegar a Nodar, giramos a la derecha para atravesar el pueblo y llegar hasta Aguada de Arriba tambien por carreterilla (el alcalde cuida a sus vecinos). Antiguamente subíamos por un camino duro, casi de montaña, hoy cerrado su paso.

Desde Aguada la cosa es cuando se complica, estamos a una altitud de 670 metros y en 3 kilometros hasta el pueblo de A Martiñá (860 m) rodaremos por un camino de montaña con firme pedregoso con mucha pendiente donde hay que darlo casi todo. Digo "casi todo" porque hay que seguir dándolo una vez pasado A Martiñá y además de llegar nuevamente a casa.




Llegamos al pueblín que da nombre a la Sierra a las 11:37 con 33,5 km encima de nuestros cuerpos y con 1.150 metros de acumulado. El viento comienza a soplar a esta altitud mientras pongo el track elaborado el día anterior en la pantalla para comenzar una nueva y dura ascensión por un camino de montaña pedregoso.

En otros intentos siempre fuimos hacia la derecha intentando rodear la montaña buscando un ascenso menos agresivo, pero esta vez el diseño nos lleva directamente hacia la montaña. El primer tramo de 2 km desconocemos como es, pero se resuelve perfectamente, salvo un tramo de 50 metros algo llanos pero algo roto por el agua. Despues en Pena Veidosa o Ventosa ya enlazamos con la subida que viene por la derecha cuando ascendimos desde Vilamarín. Nos hemos quitado tranquilamente 3-4 kilometros de la ruta inicialmente prevista.




Los músculos trabajan bien y el control de las pulsaciones es importante para acabar bien esta batalla. Pena Veidosa y superamos los 1.000 metros de altitud y rodamos por un camino de montaña que rodea la cumbre por su cara norte. Un leve descenso y llegamos a una desviación a la izquierda que nos llevaría a la cima de A Martiñá (1.034 m).









Esta vez ya no subimos, lo hemos hecho en la mencionada ruta desde Vilamarín y además solo es ciclable una pequeña parte, el resto hay que hacerlo andando. Hasta este desvío llevamos 36,50 kms y casi 1.300 m de acumulado.

Así continuamos descendiendo hasta Mosteirón por el mismo camino que rodea la montaña y el firme pedregoso hace sufrir a los brazos. Una vez allí tomamos un minimo tramo del Camino de Santiago y nos vamos hacia Covas. Desde este pueblo, como ya teníamos experiencia de una "engatada" cuando salimos desde Vilamarín, fuimos por carretera hasta desviarnos a la derecha hacia Toubes, Rozadas y Crecedur.







Desde aquí, hacia el Pazo de Vilamarín para ascender por otro camino que pasa las inmediaciones de Boimorto para continuar hasta Bouzas y ya regresar por el Camino de Santiago por Cudeiro hasta casa, no sin antes en Cudeiro desviarnos por unas sendas que ya habíamos rodado otras veces. Y finalizamos enlazando en Outeiro por donde ascendimos, así no rodamos por la densa Avenida de Santiago.


SALud












PD 1: Fuimos sin cámara de fotos y no me gusta dispararlas con el teléfono.
PD 2: Las fotos se corresponden a otras aproximaciones e incursiones anteriores.