domingo, 30 de diciembre de 2007

Rutas con encanto: Allariz por la Andaina

La semana pasada, aprovechando sus vacaciones y felicitarnos las fiestas y el año nuevo, quedé con el bicigrino y forero Marcospg para rodar por una ruta que se trabajó hace unos meses por la zona de A Mezquita-Allariz.

La ruta fue realizada hoy dia 30. Quedamos con Marcos los fatigas habituales: los foreros calan y Conderg, Jesús, los dos Javier-es.

La ruta, según información de Marcos, me generó mucha expectativa, y tenái muchas ganas de hacerla. Los 40 km deberían ser todo por caminos, con zonas trialeras, bajadas, subidas, empujing, caminos reales, rios... Vamos!!! todo lo que los amantes de la bike pueden desear.




Comenzamos a las 9:30 desde A Mezquita con niebla y despues de 300 metros ya empezamos a rodar por caminos en subida hacia el sur pasando cerca del monte San Marcos y despues hacia el Monte Castrelo.






























A partir de aquí comenzamos un buena bajada hasta llegar a la carretera de A Merca a Gundiás. Tomamos la carretera y al poco nos desviamos a la derecha por un sendero. Creo recordar que aquí pillamos la ruta de la Andaina de Allariz, que discurre por caminos reales, llenos de piedras.








Pasamos por Pousada, donde volvemos a reagruparnos.

















Seguimos y volvemos a subir hasta Queiroás, donde hacemos más fotos de la subida, de modo que volvemos a reagruparnos.




































Todo en un constante sube-baja rompepiernas. Desde aquí bajamos en un descenso semi-trialero hasta el rio Arnoia, un pasaje idílico, con un puente enlosado, una casa de turismo rural y mucho árbol.




Hicimos un alto para recrearnos con el paisaje y repostar un poco, así como ajustar el cambio de Javier, por el otro Javier, que nos salió un estupendo mecánico, además de un experto en orientación. Al cabo de un rato de risas y merienda, de la casa de turismo rural salió la posadera a pasear al perro, con la que charlamos breves momentos. Llamándome la atención sus intensos ojos verdes!!!


Me acabo de quedar sin pilas para la cámara de fotos. Las otras las tengo con la videocámara.

La ruta sigue por la izquierda, pero dado que algunos fatigas tienen compromisos y deben llegar temprano, decidimos atajar y cruzar puente de losas por ese mismo lugar (la traza regresaba por el otro lado del rio, de modo que atajamos sobre 2,5 km).

Empezamos a subir por un camino real, al lado del rio, haciendo empujing. Llegamos a La Portela y seguimos subiendo, para empezar a bajar nuevamente. En As Quintas de Torcuato, el camino sigue en ascenso, pero dada la hora que era, decidimos regresar a Allariz por carretera y regresar a A Mezquita, tambien por carretera.

La intención era seguir por la ruta de senderismo pasando por el Alto de Penamá, otra vez será...

Llegamos rápidamente a Allariz, precioso municipio, y nos detenemos un momento para reagruparnos. Ya todos juntos, seguimos por carretera hasta San Vitorio, para desviarnos por un camino y regresar por la subida inicial de la ruta, pero esta vez en bajada. Muy maja, por cierto.

Una vez en A Mezquita, nos encontramos con Mónica, la chica de Marcos; cargamos las bikes en los coches, y saco del maletero una botella de Brut. Así que brindamos a la salud de todos y del Año Nuevo, antes de partir nuevamente a Ourense.




Hasta la próxima...

jueves, 27 de diciembre de 2007

El dia de la desesperación: Forcas - Montederramo

Este domingo 23, dado que no hubo quedada de fatigas para rodar un rato por los alrededores de Ourense, decidí retomar la continuación de la aventura de la Transourensan.

Arranqué el coche con la bike montada en mi portabicis Thule de bola. Un 10 para este sistema. Mientras voy hacia mi destino, la niebla hace su presencia: no se ve un carajo. El valle de Maceda está cubierto por una densa y extensa niebla como un mar de nubes, que decido retratar desde el alto del Couso.



Esta vez decido dejar el coche en el lugar de la llegada (Montederramo) e ir en bike hasta el punto de partida (Forcas). Así deshago pedaleando lo realizado en coche cruzando el Rio Mao hasta Villarino Frio.

En Villarino giro a la derecha con destino hacia Parada do Sil. Prosigo hasta llegar al desvio a la parroquia de A Edrada y en ella doy vueltas buscando la carretera que me llevará a Vereda y despues a Forcas. Allí no ninguna salida, y un paisano me indica que el desvio hacia Forcas está más allá coronando el alto.

Sigo pues, llegando al mencionado desvio, giro a la derecha y encaro hacia Forcas. La zona es abundante en ganado bovino, que apenas conoce lo que es un biker -todo el ganado se me queda mirando, como diciendo ¿Y éste...?, ¿en qué va?-.

Antes de llegar a Forcas veo una señalización de la Transourensan. Me detento, inspecciono y decido girar a la izquierda siguiendo la cañada por donde viene el Sendero. Si, voy al revés, lo se, así ruedo por lo que me perdí la última vez (desde las torres de alta tensión, colandome la parroquia de A Miranda).

El camino tira hacia abajo por la cañada con piedras ocultas por las hojas de los castiñeiros. Zona peligrosa. Al final del camino, un linde de parcelas, ¿hummm? No puede ser!!! salto el murete y doy vueltas buscando la senda. Despues de un rato decido regresar.





Vuelvo al mismo punto de partida, donde vi las señales, y tiro hacia Forcas por carretera. Llego a su Iglesia y genial!!!, una familia limpiandola, me permite pasar a visitarla por dentro. Buen comienzo!!!. Sin embargo, cuando apoyo la bike en un árbol, escucho "fsssssssssssss", uy, uy, uy, doy vueltas a la rueda para que el slime haga su efecto sobre el pinchazo; pero en un plis-plas la cubierta está aplanada contra el suelo.











GRRRR!!!!! Cambio la cámara por otra nueva de latex verde, con líquido dentro antipinchazos. Cómo pesa la condenada!!! Las manos todas mocosas con el slime esparcido de la pinchada. Que asquito...

Cambio de coletilla: MAL COMIENZO!!!!





Una vez reparada y visitada la iglesia, me dirijo al Cruceiro a 200 metros y al lado de un cementerio, donde hay estrategicamete ubicado un contenedor antifotos del monumento... Tiro la cámara vieja, me limpio las manos y degusto un platano de canarias, para recuperar fuerzas (pero aún no se dónde las perdí..., porque de momento llevo 17 km por carretera, pero como si no hiciera nada).




















Prosigo por un camino donde hay una señalización, llego a un cruce, ¡¡¡ya empezamos de nuevo!!! ¿y las marcas y señales?, tiro por la izquierda ya que parece más una camino real, todo pedregoso. Veo que me aleja del destino..., retorno y sigo la otra variante, rodeando Forcas. Llego a otro cruce ¿?, sigo a la derecha, despues de unos 500 metros pisando bosta de vaca y todo (caca en castellano), regreso porque no es por ahí.

Al final acabo en el centro de Forcas, parece que no estoy pedaleando nada. GRRRR!!! Leo las indicaciones de mi chuleta del Club Alpino. Tengo que llegar al puente de Couceliñas y atravesarlo.

Me detengo con una paisana que me da todo tipo de detalles para llegar al puente, me confirma que es un puente romano autentico, en estado ruinoso, y que recientemente lo han limpiado de maleza, pudiéndose ir perfectamente. La señora queria conversación y sigo un rato más con ella, hasta que me despido, no sin antes darle las gracias.



Sigo sus indicaciones y voy por carretera. Antes de llegar al desvio, un todo-terreno detenido con dos individuos comentando algo sobre el monte. En la parte trasera tienen dos autenticos jabalies cazados, y lo que comentaban era el rastro por donde merodeaban tales animales.



"Buena caza", les digo. Prosigo y llego a la desviación hacia el puente. Eureka!!! una señal de senderismo. Parece que vuelvo a ir por buen camino, y por calzada real de piedras. Esto toma mejor pinta. Al fondo se vislumbra el puente, promete.

Una vez llegado, observo que es estrecho, resbaladizo por la humedad y sin protecciones laterales. Mejor paso andando, no vaya a ser que un resbalón en un piedra milenaria me envie al fondo del Mao... Disparo varias fotos, disfrutando del puente, si bien la maleza invade los alrededores y no se pueden tomar fotos desde la lejanía, con un buen encuadre. Una pena.






















Como bien dijo la señora de Forcas, "han limpiado la maleza hasta el puente", pero despues no. Así que se hace imposible de seguir el Sendero ni encima, ni debajo, ni al lado de la bike. Incluso intenté ir un poco sin bici, y resultó imposible. El sendero por este lugar me llevaría directamente a Praducelos.

























Nada!!!! otra vez hacia atrás de regreso a la carretera... Ésto se está convirtiendo en una mala costumbre!!! Así que sigo por carretera y llego a la minicentral hidroelectrica y comienzo a subir una rampa fuerte, llego al cruce de salida despues de Praducelos. Las indicaciones de senderismo vuelven a aparecer. Bueeeenooo: una Luz en el camino...

La traza sigue por carretera hasta que llego a la carretera Orense- cruzo y voy por lo que parece una calzada, tambien pedregosa, empiezo a subir y según el GPS voy en dirección hacia Montederramo. El camino acaba en una parcela, voy pradera a través con hierba crecida. Me pinta mal, pero voy siguiendo en dirección hacia mi destino. Llego un murete de piedra, lo salto junto con la bike, del otro lado un camino lleno de maleza rodeado por muros delimitando diversas parcelas. El camino se hace intransitable.

Me rindo!!!, vuelvo nuevamente hacia atrás sobre mis pasos. Regreso a la carretera y dado lo tarde que es, decido seguir por carretera a Montederramo. Al cabo de unos metros, noto que la bike no va bien, me detengo... La rueda que había cambiado está casi deshinchada!!!!

Qué pasa???!!! No hace efecto el slime???!!!! GRRRRR!!!! Pues no tengo ninguna cámara de recambio más, además con el líquido pringando, no hay parches que tapen el agujero. Me quedan aún 9 km, como tenga que ir andando.... me da algo y los "bonobicis" se pondrán mucho más caros.

Hincho la rueda para ir tirando... Sigo por carretera y a 300 metros veo la señal de senderismo, que indica que por allí se cruza la carretera. GRRRRRRRRRRRR!!!!! O sea, que creia que iba bien hasta que me perdí en el prado..., y resulta que no. Que en algún cruce me había saltado una desviación, CAGONLÁ!!!!, esto ya es el colmo.

Tomo el punto de referencia como Waypoint y sigo, paso Casetas y llego al desvio hacia Montederramo, sólo quedan 5 km (de subida), me detengo varias veces a comprobar la presión de la rueda, y puede seguir así.

Llego a destino, y varias veces vi las señales de senderimo al borde, porque la traza atraviesa varias veces la carretera. Monto la bike en el coche, y a casita despues de haber rodado en total 40 km., pero por la traza auténtica escasamente 10.

En casa por la tarde, reviso el neumático y compruebo que tiene un poro hacia la cara interior. No parece un pinchazo, más bien un defecto. El líquido no selló nada, de hecho no salió nada. Posiblemente el slime sea incompatible con el látex. Pongo un parche y parece que funciona.

Ha sido un dia desesperante, de ahí el título, exploraciones y retornos, pérdidas, pinchazos,... Toda una odisea.

Pero bueno, seguiremos con el Sendeiro Transourensan en días venideros.

Salud.

martes, 11 de diciembre de 2007

Ruta por la montaña leonesa con Peña La Badana

Como casi todos los puentes de la Constitución, me desplacé a La Bañeza. Me puse en contacto con Ismael -quorum- de Peña La Badana, y me aceptaron para rodar con ellos.

Quedamos el sábado 8 a las 9:00 en la gasolinera a la salida hacia Jimenez de Jamuz, casi en frente al cementerio -buen presagio-...

Fui puntual, pero los demás lo fueron más, que quiere decir que llegué de ultimo. Creo que eramos 11 bikers, 10 badaneros y 1 ourensano. Digo creo, porque eramos tantos que ni hice recuento. Presentaciones, saludos, y a la primera de cambio de posiciones, ya no sabia quien era quien... sorry amigos.

La ruta propuesta era ir motorizados a Pozos, sita en la Cabrera Alta, al pie de la montaña leonesa. Iniciar en este precioso pueblo subiendo hasta la cascada Gualta para regresar nuevamente hasta Pozos, pasando por Peña Picuda.

Partimos, pues cara a Pozos, pueblo por mi ya conocido. Mientras viajabamos, me tocó ir con Isma y José el canario, fuimos comentando rutas, foreros, aficiones y deportes de los otros compañeros de fatigas, etc. y ya me di cuenta en ese momento que iba a relatar la crónica de una petada esperada. (he estado siguiendo el post de los badaneros en foromtb, y comprobando con gran deleite las mega-rutas que se mandan... y con gran frecuencia de salidas).

Además Isma, me dice que a las 2 estaremos en casa... y como tambien conozco el terreno por donde rodaremos..., empiezo a sudar y casi temblar, jajaja.



Dejamos los coches, e iniciamos rapidamente a las 10:05, con una temperatura baja y con buen ritmo con unas rampas del 15-17%, "buen desayuno" me tenian preparado los badaneros. Esta pista sube hacia el alto del Sanguiñal, a la falda del Pico Valteleno, un farallón de rocas. Me conozco la pista pero en bajada ya que la había realizado en verano.

Voy entre el grupo de cabeza, pero de forma fugaz, y pierdo posiciones de forma alarmante, jeje. Cómo pedalean estos cabr.... y aun por encima van charlando y todo!!!!

En el km 2, llegamos al abrevadero de ganado, agrupamiento y volvemos a iniciar girando por un camino que parte a la izquierda. Menos mal!!! porque seguir hacia el Sanguiñal era un suicidio, la pendiente aun se empicaba más.



Por este nuevo trazado la subida es más tendida, incluso con una leve bajadilla, para descansar. Sin embargo desde que empecé noto que hiperventilo, me siento frio, posiblemente al contacto de la camelbak con agua congelada...


Seguimos subiendo con unas vistas impresionantes, en el km 6 otro repecho importante, y tengo que admitir que echo pie a tierra un par de veces, emulando mis jornadas del Camino de Santiago, jejeje y de paso echar una mirada al paisaje más relajado.... upppssss











Volvemos a reagruparnos, y ya se nota que voy petao, mis compañeros tienen que ir esperandome, y "vigilandome". Una vez alcanzado al grupo, volvemos a iniciar rápido, ya que a estas alturas 1600 m., la rasca es impresionate, y viene del mismisimo Teleno. Nos estaba azontando de lo lindo.
























Para variar, una bajadita pendiente pero muy corta, y seguimos subiendo, pasando por Portillo de Arriba, a 1681, pero nosotros aun seguiríamos más arriba, hasta los 1740 metros. Desde aquí las vistas son estupendas, en primer término se ve Tabuyo, Quintanilla de Somoza, más la fondo se ve incluso Astorga...

Despues de deleitar mis sentidos con tales parajes y paisajes, contunuamos en bajada por un cortafuegos pedregoso, joer para el cortafuegos. Aquí ya no fui el último, pero mis resposabilidades y mi edad, ayudado por la escasa visibilidad por la hierba medio crecida, hizo que extremase la precaución y dejé adelantar a otros compis...



La dureza de la bajada hace que muñecas y brazos se resientan, y menos mal veo a los fatigas detenidos, al borde de un "precipicio" y bajan a patita para poder cruzar un rio. La cascada está cerca...

Una vez vadeado el rio, dejamos las bikes aparcadas un poco más allá. Y ahora haciendo senderismo del duro, bajamos por un barranco de piedras infernarles, hasta que llegamos a la cascada. No me explico cómo un ser humano pudo encontrar tal fenómeno de la naturaleza. Es que nadie en su sano juicio bajaría por donde hemos bajado....














































Fotos, refrigerio y frio húmedo... Volvemos a subir para reencontrarnos con las bikes. Y OÑO!!!! joer con la subida, ¿¿pero...., hemos bajado ésto????

Nuevamente encima de las burras volvemos a iniciar, en subida, CLARO!!! El esfuerzo acumulado y la subida desde la cascada hacen mella, y el cuadriceps derecho empieza resentirse y leves tirones, dolor, uy, uy, uy. no digo nada y sigo, pero despacito y en molinillo, muy habitual en la ruta de hoy.








































Agrupamiento en km 15 por pinchazo. Charleta y resulta que uno de los fatigas va mucho por Ourense, y se da baños en las aguas termales de la Chavasqueira. Que gozada... Es que tenemos un "lujo exóticoooo"...





















Una vez reparado, continuamos con subidas más tendidas y al poco empezamos a bajar. La prudencia y el cansancio hacen que vaya de último, para variar... hasta alcanzar a otros fatigas, detenidos por un pinchazo en el km 17.

Volvemos a iniciar, seguimos bajando y giramos bruscamente hacia la derecha, para encarar una nueva, y no ultima subida, hasta Peña Picuda. Una vez arriba, me suena, por aquí ya he pasado en verano, pero en sentido contrario.

Ahora una dura bajada, por una pista con mucha piedra suelta, 3 km entre el 15-18% mantenido. No me extraña que en verano la subiera a patitas y reventado. La pendiente es tal, y la peligrosidad tan elevada, que el uso del freno hace que se ponga al rojo. De hecho noto la escasa potencia de frenada del trasero. Esta pista entronca con la carretera a Pozos, donde estaban esperando los compañeros. Estamos en el km 23. Ahora solo nos queda carretera hasta Pozos.

Pero, que veo..., si casi ponen plato grande... Veo como los compañeros se alejan progresivamente y pierdo su vista. Sigo con calma pero sin pausa, y nuevamente el cuadriceps derecho empieza a tocarme las pelotas...

Llego a los coches, saludo a los compañeros: "llegué sano y salvo, pero ahora podeis rematarme y sortearos mi bici..." y no es para menos, ya al bajar de la bike, tirón en el cuadriceps derecho. Me hago unas "friegas" como decimos en mi pueblo -masajes, en castellano-. Me cambio y todos al coche, para retornar cada uno a su guarida.

Regreso en el coche de Jose, el canario, pero esta vez con el hermano de Isma, que tambien comenta que al final estaba "petado". Eso eran flores para mis oidos, jeje. Llegada a La Bañeza, despedida y reventado para casa...


Crónica de una petada esperada es una visión muy particular, que sería relatada de muy distinta forma por cualquier otro de los asistentes.




Despues de este tostón ladrillazo y de lo que tuvieron que esperarme, creo que los badaneros, no van a querer volver a rodar conmigo, por globero petao. JAJAJA

RESUMEN: me lo he pasado genial, y cuando vuelva los llamo nuevamente, para que les sirva de esparring, jajaja

Saludos y gracias por la jornada



PD: mi mecánico de Ourense me advierte que tengo las pastillas del freno trasero cristalizadas, y que a ver que estuve haciendo...

martes, 13 de noviembre de 2007

Parada de Sil a Forcas

El pasado sábado, dia 10, al final se decidió no ir a la "andaina" de Parada de Sil, pero mi intención sí fue ir, pero con la bike para seguir un poco más con esta aventura por etapas.

Monté la burrita en el coche y allá vamos en una mañana fresquita (2º bajo cero en alguna zona del trayecto de ida), pero bien pertrechado. En los Cañones del Sil cubierto de niebla. Llegué demasiado justo y tuve que esperar a que los caminantes de la andaina salieran.



La etapa de hoy discurre hacia Sardelo para llegar a Entrambosrios, para seguir hacia San Lourenzo, Forcas y si me da tiempo llegar a la carretera OU-536 (Ourense-Castro Caldelas), cosa que intuía difícil.

Pregunté en un bar a un rapacín por donde se iba hacia Sardelo, y LEÑE!!!! me indica por donde fueron los caminantes siendo todo bajada hasta el rio.

Efectivamente, empiezo a rodar por una pista que se convierte en camino real empedrado. La bajada muy chula hasta que llego a los caminantes de "cola", a partir de ahí, dejo de contemplar el paisaje y hacer fotos para evitar ser adelantado por los que ya rebaso.

Aunque los paisajes son espectaculares como el de la foto de abajo con la niebla en los cañones.







Es un sinfín de adelantamientos, una extensa hilera diseminada de andantes, a algunos de los cuales conozco y saludo. Muchos se sorprenden al verme en bike, y no pocos expresan su perplejidad: "si ya es dificil ir caminando, no quiero pensar ir en bici", otra comenta "en bici, que guay, eso si que debe ser chulo".

Si, chulo, pero duro, muy duro, sobre todo si tienes una caida como me tuve en el km 4 en plena bajada por la calzada real. Menos mal que no me pasó nada y que además que no me vio nadie, jajaja.

Sigo bajando hasta llegar a la confluencia entre dos rios pequeños, donde hay un puente a la derecha, lo atravieso mientras los caminantes viran hacia la izquierda sin cruzarlo, regresando a Parada do Sil haciendo un bucle.













Una vez sin tantas interrupciones ni espectadores, le hago fotos a un molino en ruinas y a su paisaje. Sigo las indicaciones de mis notas y voy hacia la izquierda por una pista ancha y bien conservada que acaba en un embarcadero.



Estoy a orillas del Sil, un lugar idílico donde sus tranquilas aguas parecen invitar a un sugestivo baño mientras las montañas se reflejan en río. No es el momento pero ganas tengo, la verdad.






Regreso sobre mis pasos y empiezo a subir llegando a Racaballos, pueblo semiabandonado donde hay una casa de turismo rural.

Con la falta de señalización y siguiendo mi intuición y las notas que llevo, me inclino a ir por la izquierda bajando por un sendero poco transitado y mucha piedra, tramo no ciclable. Este sendero lleva claramente por la ribera del Sil, pero llega un momento que se hace intransitable hasta caminando.

Vuelvo nuevamente hasta Racaballos y sigo por la única salida que hay con algo de desilusión: por la carretera. La subida es curiosa pero se hace bien, y al llegar arriba, al cruce con la carretera de la Teixeira, me detengo un momento a descansar mientras hablo con un paisano de la zona. Estoy en A Pena, al lado de Chandreixa.






















Me indica que para ir hacia Forcas, tengo que ir primero hacia San Lourenzo, pero que hay que atravesar la montaña. Miro hacia arriba, como intentando salvarla con mis ojos, y divisar Forcas... Joer!!! vaya montañitas!!!!

Me despido y sigo. Son las 11:45 h. y sólo he recorrido 7,5 km. incluido las desviaciones. Voy bastante mal de tiempo. Me lanzo por carretera olvidandome de la GR y su trazado original, hasta que en el km 10 encuentro una señal de senderismo en un camino que parte por la izquierda. Me lanzo por él con ánimos renovados al reencontrarme con la GR.

Atravieso la carretera en Sacardebois comenzando una pequeña subida que me lleva por sendero en medio de castaños centenarios hasta Bouzas. Aquí pregunto a unos lugareños que estaban preparando un magosto y me indican que para ir a Forcas, debo primero pasar por San Lourenzo y me señalan un campanario rodeado de casas allá en lo alto...


JOER!!!!! Allí hay que subir??? -pregunto. "pues sí, pero con la bibicleta no vas a poder", "pero andando si, verdad?", respondo con otra pregunta.

Efectivamente, inicio y a poco rato, tengo que desistir, el empujing va a ser la nota predominate hasta lo alto. Primero llego hasta San Lourenzo, y una vez allí como tampoco hay indicaciones vuelvo a preguntar. "UFFF, tienes que subir hasta aquella torreta de alta tensión y después llegar a la otra más arriba..." "Vas a ir por un camino real, lleno de piedra, con la bicicleta no serás capaz, aunque antiguamente pasaban los carros, hoy está muy mal".































JOER!!!! nuevamente empujing. Como indicó el paisano es una calzada y lo que no me explico es cómo los antiguos podían pasar con los carros y animales... Si es que yo casi no podía ni con la bike... Efectivamente paso entre las patas de la torres de alta tensión, y a duras penas llego hasta la segunda torre.










A partir de aquí, la cuesta mengua y puedo rodar. El trazado original lleva hasta A Miranda, pero por no haber señalización me cuelo y voy por carretera y llego hasta Forcas a las 14:00 h. llegando a su recien restaurada iglesia con un Cruceiro próximo. Es muy tarde, así que decido ir por carretera hasta Parada y regresar a casa despues de un extenuante día.








Sin embargo, voy con un mapa algo antiguo y me pierdo, teniendo que regresar sobre mis pasos. Estoy dando vueltas en Forcas sobre media hora, hasta que encuentro a una lugareña que me indica el camino a seguir, pero con muchas imprecisiones.

Así regreso por carretera, pasando ahora por A Miranda y pregunto nuevamente para asegurarme. Esta vez, la fiabilidad es muy exacta, hasta me dijo que habia sólo dos subidas hasta Parada, donde eran y más o menos que distancia de subida. Más información que un GPS. Llego a Parada a las 15:10 h. y en el bar donde charlé con el rapacín estaba lleno de caminantes repostando.

A mi me quedaba aun una hora más para llegar a casa y yantar. Otra parte más cumplida, solo espero que a partir de ahora las etapas ya no sean tan duras.

Saludos