Un buen día, nuestro compañero ourensano más veterano de rutas, y amigo, José Manuel, integrante del grupo del Garaxe, nos propuso hacer una ruta de todo un día por la zona de donde es él. Esta propuesta, si mal no recuerdo, se hizo como siempre delante de una mesa llena de viandas, en concreto la correspondiente a la Marcha de las Rosquillas de Ponteareas, una vez rematada.
José Manuel es una persona con muchos años de bici encima y miles de kilómetros y pedaladas en sus piernas. Así pues, conoce bien todos los caminos de nuestra zona de influencia, si bien le encanta especialmente las pistas; estaría kilómetros y kilómetros rodando por pistas forestales, subiendo, bajando, llaneando,...
Cuando en aquella comida nos propuso acercarnos a Larouco, respondí "Pero si eso está muy lejos, un poco antes de la Rua de Petín". "Nooooon", me responde, "Iso está por baixo de Xinzo". Esa noche ya estuve buscando por internet y en el Mapsource el término "Larouco", y su resultado fue una montaña de más de 1.500 metros, efectivamente, al sur de Xinzo, que da nombre a la sierra donde está ubicada.
A Serra do Larouco, cadena montañosa en la frontera hispano-lusa, cuya montaña principal sita en Portugal y con una cota de 1.525 metros, dando nombre a la sierra, se me antojaba enormemente apetecible.
EL TRAZADO
Nos pusimos en marcha para el desarrollo de una ruta de todo el día entre las indicaciones de José Manuel, la pericia de Antonio y su compañero Berny con el GoogleEarth y la mía propia con los GPS's y la cartografía, diseñamos una ruta curiosa.
El trazado, más bien pistero y con pocas zonas ténicas, saldría de Trasmiras e iría hacia el sur, por el lado oeste de Pico de Larouco, ascendiendo por pista forestal progresivamente hasta coronar su vértice geodésico desde su cara norte, como acceso más benigno. Una vez allí se retornaría y tendríamos dos alternativas, una seguir bajando por la pista de los eólicos para luego hacer un descenso brusco hasta A Xironda, o bien ir a buscar un descenso brusco hacia Gralhas para luego seguir hacia A Xironda.
Desde A Xironda se iría hacia Trasmiras dando un rodeo por San Cristovo-Flariz-Montes-Cualedro, con una buena kilometrada en nuestras espaldas.
El día a realizar se cerró para el domingo 15 de febrero. Asistirían, además del grupo organizador, el grupo de CiclosportGil. Un buen grupo se juntó.
LA CRÓNICA
El día amaneció frio pero despejado y soleado. Con el día así, posiblemente, haría calor, por lo que me vestí de riguroso corto en las piernas.
Al salir con la bici del garaje, ya estaba Julio para recogerme en su coche y en seguida partimos hacia la gasolinera de Trasmiras, a pocos kilómetros después de Xinzo de Limia, por la Autovía de las Rias Baixas.
Llegamos a la hora convenida (sobre las 9:30) y ya estaban allí algunos de los participantes. Bajamos del coche y después de saludar a los amigos, nos pusimos a preparar nuestras monturas y las mochilas.
Comenzamos a rodar puntales, a las 9:45 h. La altitud en Trasmiras es de 649 metros. Salimos cara a Vilar de Lebres, con unas buenas pendientes, y después a Gundín en leve descenso. Llevamos 9 km. con una cota de altitud de 770 m. y es en éste punto donde vamos a subir progresivamente hacia la cumbre de Larouco por pistas y algún que otros camino rural.
Nos encontramos con un camino cerrado y buscamos la pista de servicio a los eólicos. Una vez en ella, todo "parriba" hasta que, a propuesta de José Manuel, nos desviamos ligeramente para contemplar un "neveiro". Llevabamos 12 km. y una cota de altitud de 964 m.
Los neveiros son construcciones antiguas en forma de pozo profundo y muy ancho donde se acumulaba la nieve caída durante el invierno y mantenerla fría hasta bien entrada la primavera, con el fin de mantener frescos los alimentos.
Después de este pequeño descanso con receso incluido, continuamos por la pista de eólicos dos kilómetros más, para tomar una pista forestal a la derecha y evitar subir directamente al primer escollo importante, el alto Arando con 1.180 metros de altitud. Llevamos casi todo el rato fuera de la trazada propuesta, más por conocimiento de José Manuel que por pérdida real.
Esta pista también rodea este alto por su cara norte de la sierra. Vamos subiendo progresivamente, viendo todo el rato el pueblo de Baltar, allá abajo a nuestra derecha, mientras que en esta zona ya empezamos a tener nieve en las bordes del camino, y según avanzábamos, la cantidad de nieve también aumentaba.
Cuando llevabamos 25 km. y una cota de altitud de 1.190 metros comenzamos a perder cota hasta los 1.050 metros. Un buen fastidio!!! Atravesamos la linea fronteriza a la altura del poste 156 y llegamos a la carretera donde la antigua frontera Baltar-Montealegre.
Tiramos por un senderín de montaña hacia arriba con buena pendiente e inciclable, haciendo empujing un rato. Estamos muy fuera de las previsiones. Analizamos los GPS y la cartografía para buscar la manera de ir hacia el alto de Larouco. OK, si seguimos, hay un caminín que parte a la derecha y luego enlaza con una pista que sube por el sur a Larouco; perfecto!!
Arrancamos, pero la peña que suele querer ir delante tira y sigue por el camino hacia la izquierda... Después de un rato, tenemos que volver y tomar ese caminín que previamente hablamos. Yo me callo para no cabrearme. Seguimos y un tramo cerrado hace que tengamos que atravesar un prado.
Estábamos en éstas, cuando Santi rompe la patilla del cambio. Mientras José Manuel, que además es un manitas y mecánico, le hace un apaño con un guía-cadenas casero a base de unos palos, el resto aprovechamos para descansar y tomar un refrigerio que son las 3 de la tarde, hace solcete y que el suelo no está mojado.
Dada la situación de Santi, los organizadores de la ruta acordamos abortar la subida a Larouco y seguir hacia Transmiras intentando llanear lo más posible para que Santi pueda seguir sin mucho esfuerzo.
Cuando arrancamos nuevamente, tenemos que seguir subiendo por un camino poco definido y con mucha nieve, de forma que el ascenso, haciendo empujing, se hace muy difícil enterrándose los pies casi hasta los tobillos. Estamos a una altitud de 1.200 metros.
Enlazamos con una pista forestal, deberíamos ir a la derecha buscando el llano, según acordamos, y sin embargo los primeros siguen por la pista a la izquierda encarando hacia Larouco. Estando así las cosas, continuamos hacia Larouco y con el pobre Santi sin cambios, a piñon fijo. Es joven y tiene gran capacidad de sufrimiento.
A partir de ahora, muchos tramos de la pista, aunque estamos por la cara sur de la montaña, están cubiertos de nieve. Las vistas son estupendas mientras hacemos buenas sesiones de empujing, hasta que al llegar al kilómetro 34,5 con una altitud de 1.456 metros, llegamos a una encrucijada. Por la izquierda es por donde deberíamos haber subido y por derecha se corona Larouco. El vértice geodésico está tan sólo a 1,5 km. pero la nieve es tan intensa que hace imposible subir encima de la bici.
Hacemos muchas fotos y empezamos a bajar, por el camino de la izquierda, disfrutando de un descenso por nieve, con caídas varias en blandito. Cuando la traza llanea, hay que hacer empujing, la nieve empieza a desaparecer dejando un suelo muy embarrado.
Cuando llevamos 38,5 km. enfilamos por la pista de servicios de los eólicos con un descenso claro, limpio y seco. Pasamos al lado del Monte Arando a las 17:30 horas. Continuamos bajando hacia Vilela y luego ya llegamos a Transmiras en torno a las 18:35 horas.
Después de cambiarnos, algunos nos fuimos a tomar un refrigerio al bar del pueblo, para comentar la jugada y la ruta y echar más risas.
La espectacularidad de la ruta se vió muy condicionada por la nieve, que la convirtió en memorable. Gracias a todos.
Galería de fotos: Picasa propio. Picasa de Antonio
SALud