martes, 12 de mayo de 2015

Ruta Megalítica por el Xurés

Hacía casi un año que no salíamos de nuestra contorna con las bicicletas para hacer una gran ruta visitando los hitos que nos parecen interesantes. Así este domingo pasado nos desplazamos a la localidad ourensana de Muiños en las estribaciones del Parque Natural da Baixa Limia e Serra do Xurés con una idea preconcebida.

Primero adentrarnos en el Parque y visitar los restos megalíticos del término de Muíños y, de paso, llegar a la frontera para dejarnos caer hasta la freguesía lusa de Pitoes das Junias, ya dentro en pleno Parque Nacional de la Peneda-Gerés. Nuestro interés en esta comarca lusa, además del paisajístico, estaba en visitar una fervenza (cascada) en el río Campesinho y el monasterio de Santa María das Junias.





Esta vez, aunque la intención era empezar a rodar a las 9:00 h, retrasamos la salida por no encontrar una panadería abierta a esas horas y tambien por cambiar el punto de salida de la ruta: el área recreativa de Touza da Rola (547m.), al pie de embalse de Las Conchas y frente del campamento romano Aquis Querquennis.




Al no tener esta salida planificada, dudamos un segundín por donde seguir pero enseguida vimos una pasarela metálica sobre un ramal del embalse que conduce al camping. La atravesamos y continuamos por pistas anchas y arboladas para enlazar con un sendero que vuelve a cruzar un ramal del embalse a partir del cual la ruta toma ya un perfil endiablado coincidiendo con las primeras marcas de las rutas preparadas por el Centro BTT Serra do Xurés.

La subida se hace pasando lugares como O Rañadoiro y Barrio por carreterillas locales, hasta llegar a uno de los primeros hitos: la ermita da Clamadoira, sobre un otero prominente con buenas vistas. La cota de altitud está en 750 m. y la distancia acumulada es poca, tan solo de 3,7 kms.






Despues de la ermita, el siguiente tramo es de descanso relajado por terreno relativamente llano consistente en caminos arbolados hasta la parroquia de Prado de Limia desde donde se desciende hasta el río Salas que se atraviesa por un puente antiguo de piedra. Llevamos 6,6 kms y justo en este punto entramos en el Parque Nacional de la Baixa Limia y Serra do Xurés. En realidad, el río Salas es que el que perfila y marca el linde norte del Parque.





Como es de esperar, la subidas vuelven y se prolongan más de 8 kms. El primer tramo de 5 kms, hasta el pueblín de Albite, se hace por caminos de firme irregular con buenas vistas de la sierra y según se asciende la altitud va dejando ver pueblos tapados por las montañas, así como la enormidad de los embalses y parajes bellísimos.









La llegada a Albite nos da un pequeño descanso con escasos 600 metros llanos. Llevamos 11,7 kms y estamos a una cota de 888 m. Despues del pueblo la pendiente vuelve a endurecerse por momentos aunque con buen firme.

Rebasamos la cota de altitud de 1.000 m. y en el punto 13,4 decidimos seguir de frente para tomar una alternativa ya que el trazado previsto hacia la derecha se veía un poco cerrado. Continuamos y comprobamos que la alternativa vista en el mapa ya no existía en el terreno por lo que escudriñábamos nuestros receptores GPS para ver donde nos llevaría el camino en caso de seguir. Como parecía morir en una caseta y otro ramal seguir hacia el norte decidimos regresar sobre nuestros pasos. Nuestra dirección es ir al sur.

Regresamos y embocamos por el camino planificado que como imaginamos se cierra por momentos y es necesario empujar un poco, sobre 300 metros, donde aprovechamos para tomar algo energético bajo la sombra de un buen árbol. Son las 11:36 h. con solo 14,7 km a nuestras espaldas y cota de altitud de 1.086 m.

Una vez en casa comprobé que fue un error no haber seguido por el camino hacia la caseta ya que enlazaba con la ruta R4 del Centro BTT, además en ascenso, y que despues nos llevaría hasta el trazado que teniamos previsto. Así nos hubieramos evitado el pequeño tramo de porteo de la bici.

Una vez acabado el descanso, volvimos a montar en las bicis y subimos hasta arriba dando pedal. En realidad ya quedaba muy poco para la cima (1.106 m.). Llaneo y descenso con buenas vistas hasta el pueblo abandonado y protegido de Salgueiros. Otro de los hitos del recorrido.

















Dejamos Salgueiro a las 12:08 h. siguiendo una pista de excelente firme y se convierte en una carreterilla asfaltada en ligero ascenso al principio para luego descender hacia el embalse de Salas. Según bajamos, a buena velocidad, las vistas del entorno son buenas, pero no tengo testimonio fotográfico.

El descenso se hace hasta cotas por debajo de los 900 metros que tendríamos que recuperar de forma importante después de Requiáns, así que decidimos tomar una alternativa que nos diese algo más de distancia y así minorar la pendiente media y evitar algo más la carreterilla.

Estamos en el km 23 cuando giramos a la derecha tomando la alternativa para ascender por un camino más roto y mayor dificultad técnica. Una distancia de 2,5 km hasta enlazar con el trazado planificado a una cota de 1.028 m. Justo a 15 metros del enlace, la rueda delantera de Julio hace un extraño y acaba apoyado en una piedra con un raspón en el brazo.






En cuanto a la dureza no puedo determinar si al alternativa ha sido mejor o peor opción, ya que la ultima parte minoró mucho la pendiente pero técnicamente el suelo es más irregular y por tanto con mayor dificultad en el pedaleo. Eso sumado a que el viento procedente del sur nos frenaba bastante.

Continuamos en constante ascenso con una pendiente moderada entre el 5-8% casi hasta llegar a la frontera con Portugal, sin embargo el esfuerzo iba en aumento a tenor del viento de cara y el día caluroso que nos ha tocado, pero bien merece la pena.






Según se veía la orografía delante, ya se intuía la frontera de Portela de Pitoes a la que se llega en leve descenso donde está el marco que señala el límite territorial entre ambos paises.






El hito de llegar a Portela de Pitoes, con una cota de 1.193 m.se ha conseguido. Llevamos recorridos 29 kms. y un ascenso acumulado supera los 1.200 metros. Estamos en una zona de planalto de grandes pastos eminentemente ganadera cuyo principal núcleo es la freguesía de Pitoes das Junias.

Camino del siguiente hito, el mirador de la fervenza, comenzamos a descender hacia el pueblo pero sin llegar a entrar. Cosa que fue un error porque ´comprobamos que el camino planificado por el que fuimos no aportaba ningún valor añadido y además se cerró un poco teniendo que empujar las bicis de forma intermitente en un tramo de 400 metros.

Llegado a este punto decidimos tomar varias alternativas sobre la marcha despues de analizar las curvas de nivel por las que pasaba el trazado inicialmente planificado. Acertamos con las variantes porque en caso contrario seguro que tendríamos que empujar más la bici.

Eso si, la bajada al mirador se hace por una pasarela enmaderada con escalones y por tanto el regreso se hace con la bici en la mano todo el rato.









Una vez vista la cascada desde el mirador, no nos demoramos mucho ya que levamos algo de retraso y con ganas ya de comer en Pitoes. Son las 12:42 h cuando regresamos sobre nuestros pasos con gran esfuerzo. El tramo de escaleras es de aproximadamente 230 metros interminables que con el calor reinante hace mucha mella en las fuerzas.

Una vez montados en las bicis nos aproximamos al Monasterio abandonado de Santa María das Junias. Resulta estar muy próximo pero por una calzada medieval empedrada en fuerte descenso que se puede hacer encima de la bici pero con mucho cuidado. Tomamos una foto y regresamos empujando la bici por las piedras.




Nuevamente encima de las bicis nos queda otra subida hasta Pitoes donde vemos el vértice geodésico de Anjo a la entrada del pueblo, al lado del cementerio. Preguntamos a una vecina por una fuente para reponer agua en nuestras mochilas de hidratación a la vez que buscamos un lugar idóneos para comer los bocatas jamoneros.

La fuente está en el centro al lado del bar del pueblo, justo en el trazado de nuestra ruta a una cota de altitud de 1.100 m. Como Pitoes no tenía traza de tener un lugar adecuado para nuestro yantar, nos quedamos a la sombra de un casa abandonada con escaleras.

Reanudamos a las 16:00 h cara a la frontera atravesando la Sierra do Pico. El trazado no es muy complicado siendo llevadero hasta el km 42,7 donde se deja la pista fácil para adentrarnos por una senda perfilada por rodadas de vehículos con firme herbáceo. Aquí se hace un poco más pesado el pedalear pero nos ayuda el ligero viento, ésta vez a favor.

Llegamos a la frontera, con una altitud de 1.337 m. y 44 kms a nuestras espaldas.






En España retornamos a un camino bien perfilado, a veces con firme irregular y otras con firme compacto, en descenso y a la altura del refugio do Pisco nos detenemos para hacer unas fotos del paisaje.






Retornamos el rápido descenso por una excelente pista bien compactada hasta entroncar con una carreterilla que nos sigue descendiendo hasta Guntumil. Atravesamos el pueblo con la intención de cruzar el embalse de Salas por el viejo puente metálico e iniciar la segunda parte de la ruta. En este punto abandonamos el Parque Nacional. Llevamos 50,8 kms, la cota de altitud es de 840 m y prácticamente ya no ascenderemos más, el resto de la ruta será de constante llaneo con un descenso final.





En esta segunda parte rodearemos el embalse de Salas para visitar los hitos megalíticos de la ruta. Los primeros los encontramos a menos de un kilómetro del puente, desviándonos a la derecha unos 200 metros nos encontramos con los restos del M5 Outeiro de Cavaladre.







Volviendo al punto de desvío, la traza sigue por un camino a la izquierda de la carretera y ahí nos encontramos con los otros restos megalíticos, similares a los anteriores pero casi en peor estado.



Seguimos por el camino hacia Maus de Salas, atravesamos el pueblo para entroncar con una carreterilla que nos lleva hacia la cabecera del embalse. En el kilómetro 57,2 nos encontramos con el dolmen Casiña Da Moura en muy buen estado de conservación.








Despues de unas fotos, atravesamos la presa del embalse hasta llegar a un segundo dolmen, Casola do Foxo, tambien en buen estado de conservación y con el entorno incomparable del embalse de fondo. Claro está que en aquella época los antiguos no eligieron el lugar por el entorno del embalse.






Regresamos sobre nuestros pasos, sobre la presa, para seguir un camino que partía a la derecha antes del primer dolmen y que nos lleva tranquilamente hacia Xermeade pero sin llegar ya que desembocamos en la carretera donde giramos a la derecha para seguir por ella menos de 1,5 kms, Tomamos un sendero a la izquierda hacia Picós y O Agrelo.






Este camino nos lleva directamente hasta la iglesia de San Pedro de Muíños, donde en una casa de turismo rural podemos ver un palomar adosado a la casa.



Ya solo queda regresar al camping y cruzar el ramal del embalse hasta el área recreativa desde donde salimos. Nos cambiamos y despues sentadines en una terraza nos tomamos una buena clarina a la vez que dabamos cuenta de los ultimos trozos de pan con jamón que aun nos quedaban.






Datos básicos:

GPS: Garmin 62S
Distancia total: 72,14 kms

Tiempo en movimiento: 7:26 h
Velocidad media en movimiento: 9,7 kms/h
Ascensión acumulada: 2.030 metros.


Track del amigo Julio. No subo el mío para no duplicar rutas en Wikiloc.






SALud