sábado, 17 de octubre de 2009

Leiro con los Bicinenazas

Hoy fuimos Julio y yo a rodar a Leiro invitados por mis amigos de Bicinenazas. Amigos con los que suelo rodar en mis fines de semana de verano cuando voy al Val Miñor.

Asistimos 26 bikers, incluidas dos féminas. La mayoría procedentes de Vigo y algunos de Ourense. La compañía excelente sin excepción.


De 2009 10 Peña Corneira


Viñedos no Ribeiro


La idea era hacer la ruta de la Marcha de Leiro de este año, con alguna variante toda vez que el grupo es muy heterogeneo. Así la organización decidió subir por carretera hasta Peña Corneira, buena decisión.


Quise investigar un camino, arrastrando a 3 unidades más, quedando truncado al final de unas viñas, el camino antiguo estaba cerrado, una pena. Vuelta atrás.

Seguimos subiendo y dejamos a la derecha la desviación a Peña Corneira para continuar un poco más adelante por un camino hasta el área recreativa de Outeiral.

Allí, dejamos las bicicletas aparcadas para ascender por una senda en medio de penedos, cara al mirador del Outeiral. Vistas impresionantes y nos hicimos muchas fotos.




Mirador de Outeiral


Vistas desde el Outeiral con Coto Novelle al fondo



Una vez deleitados con las vistas, regresamos a recoger la bicicletas y seguir con la ruta.

Ahora comienza un descenso por senderos, unos más o otros menos rápidos, pero muy divertidos, a veces enlazando unas curvas con otras con celeridad y máximo disfrute.

El amigo Julio creyó acariciar el FLOW. La verdad es que fue una sensación que hacía tiempo que yo no sentía. Me divertí mucho, mucho. Ahora tengo que repetirla con subida por caminos.

Llegamos al punto de partida, en San Clodio, muy desperdigados, con 37 km en nuestro haber y con una pequeña incidencia, una caida con rotura de homóplato.




Despues de cambiarnos fuimos a tomar un tremendo cocido al mesón que hay antes del monasterio, regado con unos buenos caldos de la zona y rematado con un chupitos de Licor café y Herbas. El aguardiente estaba con la suavidad y dulzura precisa que hacía que fuera excelente. Hice esfuerzos para no tomar un segundo chupito... Había que volver en coche a casa.

Durante la comida se comentó de hacer diferentes rutas por nuestra tierra, unos decían la Ruta de la Castaña, por la zona de los cañones del Sil, se habló de Allariz y por último hacer la I Ruta de Ourense.

Acto seguido visitamos el monasterio, estaba preparadito para la boda de unos tortolitos. Despues de un día de excelente compañía y muchas risas y fotos, nos despedimos del grupo, en torno a las 6 de la tarde. Los amigos de Vigo comentaron de ir a una bodega a comprar vino, cosa que nosotros dos ya no asistimos.






Y lo que supimos después, fue que la simple compra de vino, se convirtió en una visita en toda regla a la Bodega Vilerma, con explicación minuciosa de como elaboraban el vino. Impresionate, una pena de no asisitir.

Link al Blog Bicinenazas: Ruta do Ribeiro


SALud

lunes, 1 de junio de 2009

Pista do Marroqui

UN POCO DE HISTORIA

A mediados del siglo XIX se proyecta una línea férrea que comunicaría Madrid con el importante puerto de Vigo, enlazando Galicia con la Meseta. Como Medina ya estaba unida a Madrid, se inicia el tramo Medina-Zamora.

Cincuenta años más tarde, a principios del Siglo XX se decide acometer Zamora-Ourense, uno de los tramos más difíciles por su compleja orografía, teniendo que salvar los grandes desniveles del Macizo Central Ourensano con un sinfín de túneles, cada uno con una numeración, que ya comienzan con el nro. 19, el del Padornelo, con sus seis kilómetros de longitud.

Para la construcción se ha tenido que hacer pistas y caminos por las laderas del macizo para poder unir las bocas de los túneles mientras se horadaba las entrañas de la montaña, y poder así transportar el material y maquinaria necesarios de un punto a otro de la construcción, así como el traslado de la mano de obra necesaria.


Una obra titánica que, con los medios de entonces, necesitó gran cantidad de recursos humanos, nutriéndose de las capas más humildes de la sociedad española de principios de siglo, así como de presos tanto políticos como criminales.

Estos seres humanos, a veces despreciados por la sociedad de entonces, se conocían como "los carrilanos". Y muchos de ellos han acabado con su vida en estos túneles sepultados o enfermos de silicosis, en medio de unas condiciones paupérrimas, llegando incluso al esclavismo.

Así hoy dia, algunos pueblos que jalonan esta vía férrea tienen monumentos o esculturas en recuerdo a los carrilanos, que tanto bien le han hecho a este país.


Una de las pistas realizadas para tal fin es la que se extiende entre los pueblos de Toro y Correchouso, conociéndose como Pista do Marroquí; se comenta que su nombre proviene del origen del ingeniero que dirigía la construcción de este tramo; si bien son conjeturas.





CRONICA DE UNA SEMANA INTENSA

Hace ya semanas que estabamos planeando hacer una locura a finales de junio, pero los compromisos familiares de todas y cada una de las fechas, no cuajó en junio, pero que tomaba la fecha del 31 de mayo como más probable.

Locura que suponía un bonobici extra-doble y con muerte encima de la bici incluida, con desplazamiento a la zona el día anterior, pernoctando fuera de casa. Eso encareció el bono hasta niveles insoportables... hasta el punto de anular la convocatoria.

Este viernes 22, se me ocurrió contarle a Tetaro, "y ya que tenemos el día conseguido, por qué no hacemos San Mamed, la GR56 o la Pista do Marroquí". La respuesta de Julio fue inmediata, "estoy deseando que llegue el dia".

Lo comentamos ese mismo día con los compinches, y en nada se decidió la Pista del Marroquí y ver por dónde podíamos hacerla, una semana frenética de analisis de tacks, envio de correos,... A Antonio le "ponía" bajar por la Alberguería hacia Laza (la ha subido no se cuantas veces, pero nunca la había bajado), así que teníamos que cumplirle ese deseo...

Gran trabajo de Antonio con el Google Earth donde, apoyados con los tracks disponibles, propios y foráneos, y análisis de todos los caminos de la zona, se gestó el 26 el track que al final recorrimos.

Los informáticos trackeros dieron el vºbº a la ruta con un simple "a que hora quedamos??". A partir de ahí las ganas de que llegase el día iban en aumento, nervios, calor, más calor. La leche de calor.

El sábado recibo una llamada de Julio: "va a hacer mucho calor!!!!!, no sería mejor ABORTAR????". Respuesta: "tu estás tonto???!!!!!"

En eso, miro para mi burrita despues de ajustarle unas cosillas, y necesita un lavado, así por la tarde me voy a darle un lavado, para no ensuciar la furgo de Antonio. Impoluta regreso a casa con muchas ganas..., son tantas que en un salto hago chooooooooofffffffffffff. fssssssssssssssssssss

Leches, la rueda!!!!! fsssssssssssssssssss. Intento arreglar en la bodega, nada!!! imposible repararla para mañana. Voy con la rígida!!!! No!!!! Tengo que llevar la doble!!! Cambio de rueda, incluido disco de freno, coño si este tornillo está pasado de rosca. Mecagonlá!!!! Vaya nervios.

Dejo la trasera con una rueda con cámara, pero voy con la burrita que me pone.

Me acuesto con un sofocón y mucho calor...




LA RUTA

La idea era hacer una gran "cabalgada" o bicicletada, aprovechando un día entero para el ocio. Partiríamos de Vilar de Barrio, yendo por el Camino Mozárabe-Via de la Plata, en sentido contrario, hasta Laza y luego dirigirnos hacia Portocamba, alternando tramos de camino de Santiago y tramos que no lo son. Una vez arriba, antes de Portocamba, dejaríamos el trazado Mozárabe e iríamos hacia Cerdedelo para tomar el inicio de la Pista do Marroquí, cerca de Toro.

Rodar a lo largo de toda la Pista hasta Correchouso y dirigirnos hacia Alberguería y Prado, en dirección a Serra San Mamede, para regresar a Vilar de Barrio por Alemparte. Ochenta kilómetros de MTB.






LOS PROTAGONISTAS

Cuatro chalados: Antonio, Julio, Santiago y el que suscribe.







CRONICA DE LA PISTA DO MARROQUÍ

Después de dormir intranquilo, me levanto, aseo y desayuno en un plis, pensando aun en la dichosa rueda, un llantazo que hacer perder aire por el flanco de al tubeless.

Además hay que mencionar que el viernes las horas de sueño han sido escasas, por estar de retén en la verbena escolar hasta hacer regresar a mi hija a casa a dormir.

Me armo, con las dos mochilas y parto hacia la casa de Julio, donde habíamos quedado sobre las 8:15, después de que Santi y Antonio salieran del Garaxe a comprar pan fresco para la comida.

Puntuales nos recogen, montamos las burras y los burros, y tiramos por la autovia hacia Xinzo, destino Vilar de Barrio. Descargamos, preparamos los bocatas, pan, jamón serrano, chorizo de la ribera del Orbigo, cecina de León, salsa de tomate, (las 16 barritas energéticas de Santi),...

A las 9:30 según el horario previsto y milimetrado, partimos Camino de Santiago al revés. Al poco comenzamos a subir hacia la Alberguería...

Antonio que se queja "no recordaba que esta bajada fuera tan fuerte en subida", le respondo, "pues si, yo lo recuerdo muy bien, me tuve que emplear a fondo con los frenos". Paradita a "fotear", y porqué no, a descansar un ratito.


Llegamos al alto ya con algo de calor y nos hacemos unas fotos con al Cruz de Talarino, donde los segadores gallegos, camino de Castilla, echaban la vista atrás para despedirse de su tierra, hasta la próxima temporada.

Continuamos ligeramente en descenso y allí nos encontramos con grupos de bicigrinos, italianis por lo que supimos después, y algunos peregrinos. Llegados a Alberguería saludos a Luis Sandes, regente del Rincón del Peregrino, el de las conchas, dandome a conocer y charlando un rato con él mientras descansamos tomando unas consumiciones. Por cierto encontré mi concha, deposita el 17 de mayo de 2007 en mi peregrinar desde Sevilla. Que ilusión me hizo. Que recuerdos tan buenos.



Pero ayer estábamos a otra cosa, a bikear, no a peregrinar, así que continuamos y todos, especialmente Antonio, empezó a disfrutar como una perrina por la bajada de la Alberguería, si bien con cuidado por si nos encontrábamos con algún caminante, no exenta de emoción de algún que otro susto con saltos inesperados.



Notaba mi burra, algo rara, demasiado saltarina, pero claro con los 4 kg en la trasera y con exceso de presión en la amortiguación, trotaba que daba gusto sentir el sillín en...


La bajada impresionante con unas vistas magníficas del valle de Laza, se llega a un bosque de pinos hasta que llaneamos (Tamicelas, Soutelo Verde y Laza).

Seguimos por un camino evitando ahora el CS, ya que sube un tramo por carretera. Si bien esta variante comienza con una petada de la leche con el 23% de pendiente. Nos detuvimos un par de veces a descansar y con la excusa de echar unas fotos. Rodabamos por medio de un bosque de pinos, que dan más calor todavía. Unas barritas y a seguir que ahora la subida minora el porcentaje de pendiente y se hace más llevadera.

Empiezo a notar flojera por la falta de descanso y el estrés que me produjo la incidencia con la llanta. Los compinches se van distanciando y me van esperando cada poco.

En As Eiras volvemos a retomar el CS, no sin antes parar en un merendero a descansar otro poco al fresco y al lado de su magnífica fuente. Iniciamos unos mordiscos a los bocadillos para reponer, pero sin pasarnos, un leve tentenpié. En esto aparece un bicigrino, al que asistimos prestándole un poco de aceite. Dijo que salió hace 8 días de Sevilla (einssss????, demasiado rápido y con este calor..., no se si se tiro el moco).


Bueno seguimos hacia Portocamba, con un calor excesivo, en una subida larga y constante, que buenos recuerdos me traen, pero bajando. Aquí es monte pelado, se sube por la ladera de la montaña y se ve todo el valle del rio con Cerdedelo al otro lado.

El calor me está haciendo mella. Y no solo a mi, lo que pasa es que se me nota más. La temperatura ronda los 33ºC. Los compañeros no dejan de esperarme. Seguro que si me quedo solo soy un buen festín para los buitres.

































Llegado a lo alto, en la Cruz, giramos a la izquierda abandonando definitivamente el Camino de Santiago, para dirigirnos hacia Cerdedelo. En torno a las 14:00 llegamos y para sorpresa el pueblo en fiestas con orquesta y todo. Me encontré con gente conocida, a las que saludé un rato.


No bailamos porque no procedía, pero alguna que otra moza no nos dejaba de mirar con ganas de algún bailoteo con aquellos aguerridos bikers con culotes ajustados, pero por los comentarios de sus novios no se atrevieron a sacarnos a bailar.

Tomamos unas consumiciones, descansamos escapando del atorrador sol y proseguimos no sin antes despedirme de los amigos que allí estaban disfrutando.







Avanzamos por carretera hasta el inicio de la Pista do Marroquí con la idea de comer allí. Toro, pueblo destino o inicio de las rutas de senderismo, queda un poco más arriba y al que ya no subimos para comenzar a disfrutar y alucinar con la Pista, sin dilación.






















Que parajes, cuanta historia, cuanto sufrimiento de aquellos que allí dejaron su vida o la perdieron años más tarde con la silicosis. Casi me emociono, volvía recordar la historia de los carrilanos, cada uno de los túneles numerados. En definitiva, iba disfrutando de cada pedalada, tranquila sin prisa y con la pausa necesaria.






Nos detuvimos en uno de sus túneles para ver si podíamos yantar allí, pero su incomodidad hizo que decidiesemos ir hasta Correchouso a reponer fuerzas y agua, que ya estabamos escasos. Una vuelta más y casi llegamos al pueblo. Le comento a Antonio "y si bajamos al rio a darnos un bañito???", no hubo mucho quorum, pero creo que si llego a insistir un poco más, seguro que alguna foto habría en pelotas.




Ya en el pueblo, llamamos a una casa para preguntar por la fuente "allá un poco más abajo". Gracias. Conversación con otros vecinos, interesados en estos tipos tan extraños...

La fuente, espectacular, superfresca. Además en un paraje rodeada de verde y a la sombra de unos castaños milenarios. Nos refrescamos, yantamos y nos tumbamos a siestear y echar unas risas. La temperatura llegó a los 37ºC, solo con salir de la sombra de los castaños, el calor te golpeaba en el cuerpo, aplanandote por completo.





A las 17:00 nos pusimos nuevamente en marcha. El siesteo es fundamental para recuperar fuerzas. Así volvimos a subir y se veía la subida por la que hicimos hacia Portocamba, As Eiras, se divisaba perfectamente todo; Laza con Souteliño al fondo. Joer, que maravilla.

Volvimos a bajar, y llegamos a Prado, lugar donde salimos Julio y yo en febrero del 2008 con los Full Toxos cara a San Mamed. Volvemos a subir despues de refrescarnos en su fuente coincidiento por parte del trazado que ya conocíamos. Según avanzabamos se divisaba la ermita de San Mamede, que recuerdos. "Oye, Julio... Y nosotros hemos subido hasta allí el año pasado???, JODER!!".



Las fuerzas las tenía ya mermadas y mis tres amigos me animaban con el pueblo que estabamos a punto de llegar con un barril de cerveza fresquita, y yo queriendo picar en la mentira piadosa, asentía y seguia pedaleando.





Sube, baja hasta que empezamos una bajada rápida por una pista de tierra pulverizada con mucho polvo. Santi iba delante generando con sus derrapes una polvareda que no se veía nada. Me dejé ir un poco más atrás, si bien alcancé los 53 km/h, espectacular. Las gafas estaban supersucias con la porcada que me despedían mis tres compinches. Por cierto, cómo bajan estos cabr****.

Al final de la bajada, llegamos a Alemparte y Porto casi pegado. Un bar y Antonio me recordó "Ves como había un pueblo, un rio y un bar". Pues tenía razón. Tomamos Acuarius y seguimos por una camino típico gallego que luego se cerró y fuimos 150 metros campo a través, por en medio de unos zarzales hasta una carretera. De ahí a Vilar de Barrio, un paso y paseo.


Ni nos cambiamos ni nada, guardamos las bicis en la furgo, y nos fuimos directemente a la terraza del bar. Resultado: 3 jarras de 1/2 litro de cerveza con limón y para Antonio dos cocacolas, patatillas y chorizo de la ribera del Orbigo con pan. La cecina no la tomamos porque se nos acabó el pan. Yo me hubiera tomado otra jarra, perooooo....



Pagamos la factura, y arrancamos hacia el hogar, cada uno al suyo después de culminar un día de MTB del bueno con la mejor compañía.



Una vez rematado este tostón solo me queda decir: hasta otra, amigos, cuando es la siguiente????



SALud

Fotos: propias en ForoMTB, picasa de Antonio-Elaryas, picasa de Santiago, Julio en ForoMTB


El momento más dulce:

miércoles, 29 de abril de 2009

El retorno a Serra Leboreiro

Si nos quedó un sabor agridulce nuestra primera incursión a Leboreiro, el retorno a estos parajes en el día de ayer nos sació plenamente.


LA RUTA

Esta vez no saldríamos de Celanova, iríamos directamente hacia Bangueses de Abaixo, al pie de la cadena montañosa de Leboreiro. Seguiríamos por la PRG hacia el poste fronterizo 27, y una vez llegado allí, en vez de subir hacia el poste 23, descenderíamos al sur adentrándonos en Portugal un buen cacho dando un rodeo con poco desnivel por el oeste y luego llegar nuevamente a España a la altura del poste fronterizo 23. Seguiríamos a Penagache para luego descender fuertemente a Xacebáns y volver a los coches en Bangueses.


CRÓNICA

Quedamos para la rutilla unicamente Julio y yo, el resto de compinches fueron a un marcha organizada a Portugal en Moimenta. Recojo a Julio, montamos la bicis en el porta y arrancamos con destino Bangueses. Llegar a Celanova es tarea fácil, pero despues a Bangueses, ya es otra. Se va por una carretera de montaña con muchas curvas. Al final llegamos en torno a 9:35 h. y coincidimos que casi se tarda menos desde Celanova hasta Bangueses en bici que en coche.

Despues de prepararnos, arrancamos pasadas las diez menos cuarto. Un poco tarde. Este primer trazado ya lo conocíamos, y como primer desayuno la traza nos prepara una petada del 24% justo despues de Bangueses.

Continuamos por la pista, más limpia que la anterior vez que estuvimos. Estamos yendo hacia el sur casi en linea recta, en una subida que tiende a suavizarse, hasta que en el kilómetro 4, giramos hacia nuestra derecha en dirección oeste. Estamos a un altitud de 1.063 metros.



Ahora es una pista limpia y ancha, que incrementa su pendiente. Llegamos a una zona ganadera con una verja que tenemos que abrir y volver a cerrar, tras nuestro paso. Queda poco para la frontera y nos vamos encontrando numerosas indicaciones de túmulos y mámoas. El alto de Leboreiro lo tenemos a nuestra derecha, y Penagache un poco más allá.


La pendiente minora alcanzando una zona de pinos, ya casi acariciamos la frontera. Unos cuantos pedaleos más y ahí está, el poste fronterizo 27. Estamos a 1.232 metros de altitud. Del otro lado, en Portugal es el Parque Nacional de Peneda-Gerés. Practicamente hay una pista ancha que va al lado de gran parte de la frontera.

Nos hicimos unas fotos y continuamos hacia el norte, a lo largo de la frontera hasta llegar al poste 24, situado en el vértice geodésico Pau. Nosotros estamos a una cota de 1.264 metros. A continuación nos internamos en tierras lusas y nos dirigimos hacia el sur descendiendo ligeramente por un camino divertido.

Al llegar a la altura del poste 32, la traza cambia de rumbo hacia el oeste nuevamente, el camino es perfecto y rápido. Bordea la montaña Gestoso, girando hacia el sur.

Llevamos 16 km. y son las 11:50 h.; el tiempo nos apremia y aun queda mucha ruta. De esta forma, acordamos atajar monte a través para tomar una ruta de senderismo que pasa por la cumbre de Gestoso. Así iniciamos una buena andaina con las bicis de casi 2km. Ya son las 12:28 h. y en vez de buscar la traza, decidimos seguir un camino que va directamente al camino por donde hemos bajado paralelo a la frontera.



Pasamos por una zona ganadera con pastos y sin arbolado. Comenzamos a subir para encontrar ese camino por donde bajamos. Antes de llegar, nos cruzamos con un paisano que descendía en una moto V5 de las portuguesas antiguas, con cara de "y estos??"

Una vez enlazado con el camino de bajada, regresamos al poste 24, atravesamos la frontera, y una vez en España, nos dirigimos hacia Penagache descendiendo. Las vistas son espectaculares.






Penagache

Dejamos Penagache a la derecha y seguimos bajando de forma muy pronunciada durante 5 km. hasta Xacebáns. La pendiente es tan fuerte que los frenos casi huelen a quemado. Un placer de descenso del que no hay fotos, ¿para que parar?

Una vez en Xacebáns, retornamos por carretera a Bangueses, ya sólo nos quedan 4 km. para descansar.




SALud

martes, 31 de marzo de 2009

Serra do Xures

Esplendida jornada por la Serra do Xurés con los amigos de ForoMTB.


ANTECEDENTES

El antecedente de los amigos Alberto, Damián y Ernesto, tres foreros que habían realizado una primera aventura y publicada en el foro, me puso los dientes lagos. Despues las siguientes incursiones de Emilio, Julio y el mismo Alberto, entre otros, acabó por meterme entre ceja y ceja, realizar una ruta por este parque nacional.

La cosa se desarrolló y planeó en el mismo post de ForoMTB, que había creado Damián con motivo de su incursión. Tuvimos unos meses frenéticos con desarrollo de trazados alternativos y viendo las mejores rutas posibles. De hecho uno de los más implicados en esta tarea, Emilio, se desplazó desde Vigo para pasar un fin de semana con la familia en el Xurés, y de paso ver algunas de las posibles rutas planteadas, comprobando la posible ciclabilidad.


LA RUTA

Después de unas semanas, conseguimos poner fecha y trazado. El 29/03/2009, se partiría del Balneario de Rio Caldo, en Vilameá, por la calzada romana arriba en dirección a Portela do Homen. Al llegar los miliarios, se cruza el puente para luego seguir subiendo por una pista forestal que, llevandonos por el otro lado del valle hacia atrás, nos sube hasta Santa Eufemia. Las vistas de la sierra son excelentes, así como del embalse de Lindoso.

Se retornaría por el mismo camino, para tomar una senda a la derecha, por la Ruta de los Contrabandistas en bajada hacia Portugal, donde se puede apreciar la sierra del lado luso con el embalse de Vilariño das Furnas. Una vez abajo, llegaríamos a la frontera de Portela do Homem y regresaríamos a España por carretera, dirección Lobios.

A un kilómetro escaso volveríamos a tomar una pista a la derecha que nos llevaría subiendo irremediablemente a la cabecera del Sendero de las Sombras, para hacer un largo descenso técnico por esta senda. Antes de llegar abajo, subiríamos a la Ermita de Ntra. Sra. del Xurés paraluego descender hacia Vilameá a darnos un baño en las termas.


CRÓNICA DE LA JORNADA

Nos despertamos temprano para poder estar allí a la hora fijada, sobre las 9:30 h., pero antes fuimos Julio y yo a comprar algo de pan fresco para un buen yantar, así como juntarnos con los amigos do Garaxe en la gasolinera a la salida de Ourense.

Una vez en marcha, en todo el camino sólo se escuchaban risas dentro mi Polito con Julio y Nacho como acompañantes. Llegado a Vilameá, ya estaban casi todos. Estuvimos saludando a la peña, los full toxos de Vigo, el resto de los amigos do Garaxe y el grupo de CiclosportGil de Ourense.

Iniciamos, con una cota de altitud de 400 metros y con baja temperatura, por la romana a buen ritmo de buen rollete con Emilio, Abel, Antonio, yo mismo y muchos más haciendo fotos a diestro y siniestro. La subida es algo técnica no muy ancha y no muy complicada, salpicada por las losas romanas que componían la Via Nova. El numeroso grupo, que se iba estirando, se volvió a reagrupar a la altura de los miliarios.

De 2009 03 Ruta por el Xures


A partir de aquí, al no ser ciclable el resto de la calzada, continuamos por una pista forestal, como estaba previsto, subiendo paulatinamente montaña arriba. Se iba girando hacia nuestra derecha y a cada recodo las vistas eran sobrecogedoras.

La pendiente constante aunque con firme bueno fue estirando nuevamente el grupo, si bien por las sesiones fotográficas como por la distinta fortaleza de los participantes. La sensación térmica, según subíamos, era cada vez más baja, con un viento gélido que penetraba en nuestros ropajes técnicos.

De 2009 03 Ruta por el Xures


Una vez llegado a Santa Eufemia con una cota de altitud 1.131 metros, no hubo mucho agrupamiento ya que los que habían llegado primero, estaban tan destemplados por el frio y el viento, que reanudaron la marcha sin mucho esperar. Decisión acertada, porque yo, casi de los últimos, disparé unas pocas fotos de las impresionantes vistas y enseguida continué raudo y veloz junto con el grupo que integraba la cola.

Embalse de Lindoso


Regresamos pues por el mismo camino hasta entroncar la senda de los Contrabandistas, como estaba previsto. Un camino de montaña algo más complicado con piedra suelta, nuevamente en ascenso desde los 1.000 hasta los 1.090 metros, para luego bajar pronunciadamente hacia Portugal. En un punto del camino, nos salimos de la senda para tomar otro camino a escasamente 30 metros del principal. La temperatura mejora considerablemente, por al abrigo de la propia montaña y por la aparición de un sol casi primaveral.

Este nuevo camino nos adentra en Portugal bajando hacia Portela do Homem. Las vistas del embalse de Vilariño das Furnas es impresionante. De hecho, la foto de cabecera de este blog corresponde a esta vista.

Embalse de Vilariño das Furnas. Portugal


Nuevamente en bajada libre y vertiginosa, el camino nos lleva a la frontera hispano-lusa del lado portugués. Estamos en Portela do Homem, antiguo punto fronterizo en desuso que vigilaba estrechamente el ir y venir de viajeros y mercancías, evitando el contrabando.

En este lugar, bajo la sombra de unos árboles, nuevamente todos juntos, hacemos un receso para yantar y comentar la "jugada" de la ruta. Son en torno las 13:30 horas. yo calculaba descansar sobre una hora para hacer la disgestión del bocata jamonero y la fruta que había tomado, pero los compañeros de ruta, una vez acabado se dispusieron a arrancar. ¿Einssssss? que es ésto???? Ya salimos??? Pero si es muy pronto!!!!! No da tiempo de descansar!!! Con gente así, no se puede, yo que estoy acostumbrado a las rutas de travesía y hacer una sobremesa más larga, para retomar la bici con energías renovadas y bien descansadas.

Iniciamos pues, apenas sin descanso, media hora más tarde, bajando por carretera hacia Vilameá, punto de partida dela ruta, y a 800 metros volvimos a tomar otra pista forestal a la derecha, para ir subiendo 10-12 km progresiva e inexorablemente desde los 700 metros a los 1.050 de altitud, hacia el famoso sendero de las Sombras. El día sigue mejorando con un calor inusitado para la época del año que es y comparado con la mañana fresquita que hizo. Las vistas en esta subida también son excelentes y, conforme nos acercábamos a la cabecera del sendero, iban mejorando en espectacularidad.

De 2009 03 Ruta por el Xures




Allí desde lo alto se podía ver perfectamente perfilado por donde haríamos el descenso técnico de "uno de los senderos más bonitos de Galicia", según palabras de Alberto, alias keimajomas de los full toxos, que lamentablemente no pudo asistir a la convocatoria. Este sendero va directamente desde la Mina de las Sombras casi en linea recta acompañando al rio Vilameá hasta el mismo punto de inicio de la ruta.

De 2009 03 Ruta por el Xures


La pista por la que ascendíamos cruza el sendero un kilómetro más abajo de la propia Mina de las Sombras, siendo la pretensión inicial, subir a verla y luego bajar por el mismo camino; cosa que ya habíamos descartado por la inciclabilidad y el exceso de pendiente hasta la mina (ascender un kilómetro desde una cota de 1.050 metros hasta 1.220 metros por un firme muy agresivo).

El Sendero de las Sombras



Una vez llegado al cruce del sendero, comprobamos que el rio Vilameá hace unas pozas muy bellas; paraje que ya conocíamos por las imágenes y fotos de nuestros amigos predecesores de aventuras anteriores. En este cruce, teníamos prevista una alternativa para los menos aguerridos, que consistía en seguir por la pista hacia arriba fácil y pausadamente dirección Lobios y regresar a los coches por carretera, haciendo un total de 6 km. más.

Como buenos guerreros, NADIE siguió esta alternativa bajando todos en fila india por el Sendero. Un tramo muy, pero que muy divertido para muchos, y no tanto para unos pocos. El firme es algo complicado, que se endurece progresivamente con piedras enlosadas "de aquella manera" a modo camino real los primeros 4 km, justo hasta cruzar el puente del rio. A partir de aquí se hace más llevadero con un sendero bien majo.

De 2009 03 Ruta por el Xures


De 2009 03 Ruta por el Xures


Pasado el puente, la previsión era tomar un cruce a la izquierda para subir a la Ermita de Nuestra Señora del Xurés, para luego bajar definitivamente a Vilameá. Lo teníamos todo muy bien calculado y seguiamos perfectamente el planning diseñado, con varias personas con GPS. Pero ya se sabe, hay peña que no puede soportar no ir el "primero" y se tira como posesos en los descensos sin saber si la traza va por ahí o no, sin importarle nada el resto de compañeros, generando pérdidas de otros. No fue este el caso, pero pudo ser.

De 2009 03 Ruta por el Xures



Al ver que eramos los últimos y todos se tiraron sin seguir hacia la Ermita, nosotros también lo hicimos. Descendimos pues y en plis-plas llegamos a la carretera para ir hacia los coches. Según llegábamos, vimos como ya se alejaban algunos coches de los participantes y al llegar comprobamos que quedaron muy pocos a esperar por los últimos. Un detalle un poco feo por parte de la mayoría que se fueron sin despedirse. en fin, hay gente para todo.

Nuestro grupo integrado por los amigos de Vigo, Julio, Nacho y algunos del Garaxe, quedamos para tomar unas birritas; pero antes los vigueses, entre los que me incluyo, nos dimos un bañito en las termas públicas al aire libre. Despues fuimos a tomar un refrigerio con los pocos ourensanos que se quedaron al receso final.

Galería de Fotos: picasa de calan, picasa de elaryas

Un regalo de mi amigo Antonio -elaryas


SALud

lunes, 16 de febrero de 2009

Serra de Larouco

LA IDEA DE LA RUTA

Un buen día, nuestro compañero ourensano más veterano de rutas, y amigo, José Manuel, integrante del grupo del Garaxe, nos propuso hacer una ruta de todo un día por la zona de donde es él. Esta propuesta, si mal no recuerdo, se hizo como siempre delante de una mesa llena de viandas, en concreto la correspondiente a la Marcha de las Rosquillas de Ponteareas, una vez rematada.

José Manuel es una persona con muchos años de bici encima y miles de kilómetros y pedaladas en sus piernas. Así pues, conoce bien todos los caminos de nuestra zona de influencia, si bien le encanta especialmente las pistas; estaría kilómetros y kilómetros rodando por pistas forestales, subiendo, bajando, llaneando,...

Cuando en aquella comida nos propuso acercarnos a Larouco, respondí "Pero si eso está muy lejos, un poco antes de la Rua de Petín". "Nooooon", me responde, "Iso está por baixo de Xinzo". Esa noche ya estuve buscando por internet y en el Mapsource el término "Larouco", y su resultado fue una montaña de más de 1.500 metros, efectivamente, al sur de Xinzo, que da nombre a la sierra donde está ubicada.

A Serra do Larouco, cadena montañosa en la frontera hispano-lusa, cuya montaña principal sita en Portugal y con una cota de 1.525 metros, dando nombre a la sierra, se me antojaba enormemente apetecible.


EL TRAZADO

Nos pusimos en marcha para el desarrollo de una ruta de todo el día entre las indicaciones de José Manuel, la pericia de Antonio y su compañero Berny con el GoogleEarth y la mía propia con los GPS's y la cartografía, diseñamos una ruta curiosa.

El trazado, más bien pistero y con pocas zonas ténicas, saldría de Trasmiras e iría hacia el sur, por el lado oeste de Pico de Larouco, ascendiendo por pista forestal progresivamente hasta coronar su vértice geodésico desde su cara norte, como acceso más benigno. Una vez allí se retornaría y tendríamos dos alternativas, una seguir bajando por la pista de los eólicos para luego hacer un descenso brusco hasta A Xironda, o bien ir a buscar un descenso brusco hacia Gralhas para luego seguir hacia A Xironda.

Desde A Xironda se iría hacia Trasmiras dando un rodeo por San Cristovo-Flariz-Montes-Cualedro, con una buena kilometrada en nuestras espaldas.

El día a realizar se cerró para el domingo 15 de febrero. Asistirían, además del grupo organizador, el grupo de CiclosportGil. Un buen grupo se juntó.


LA CRÓNICA

El día amaneció frio pero despejado y soleado. Con el día así, posiblemente, haría calor, por lo que me vestí de riguroso corto en las piernas.



Al salir con la bici del garaje, ya estaba Julio para recogerme en su coche y en seguida partimos hacia la gasolinera de Trasmiras, a pocos kilómetros después de Xinzo de Limia, por la Autovía de las Rias Baixas.

Llegamos a la hora convenida (sobre las 9:30) y ya estaban allí algunos de los participantes. Bajamos del coche y después de saludar a los amigos, nos pusimos a preparar nuestras monturas y las mochilas.







Comenzamos a rodar puntales, a las 9:45 h. La altitud en Trasmiras es de 649 metros. Salimos cara a Vilar de Lebres, con unas buenas pendientes, y después a Gundín en leve descenso. Llevamos 9 km. con una cota de altitud de 770 m. y es en éste punto donde vamos a subir progresivamente hacia la cumbre de Larouco por pistas y algún que otros camino rural.

Nos encontramos con un camino cerrado y buscamos la pista de servicio a los eólicos. Una vez en ella, todo "parriba" hasta que, a propuesta de José Manuel, nos desviamos ligeramente para contemplar un "neveiro". Llevabamos 12 km. y una cota de altitud de 964 m.





Los neveiros son construcciones antiguas en forma de pozo profundo y muy ancho donde se acumulaba la nieve caída durante el invierno y mantenerla fría hasta bien entrada la primavera, con el fin de mantener frescos los alimentos.

Después de este pequeño descanso con receso incluido, continuamos por la pista de eólicos dos kilómetros más, para tomar una pista forestal a la derecha y evitar subir directamente al primer escollo importante, el alto Arando con 1.180 metros de altitud. Llevamos casi todo el rato fuera de la trazada propuesta, más por conocimiento de José Manuel que por pérdida real.


Esta pista también rodea este alto por su cara norte de la sierra. Vamos subiendo progresivamente, viendo todo el rato el pueblo de Baltar, allá abajo a nuestra derecha, mientras que en esta zona ya empezamos a tener nieve en las bordes del camino, y según avanzábamos, la cantidad de nieve también aumentaba.








Cuando llevabamos 25 km. y una cota de altitud de 1.190 metros comenzamos a perder cota hasta los 1.050 metros. Un buen fastidio!!! Atravesamos la linea fronteriza a la altura del poste 156 y llegamos a la carretera donde la antigua frontera Baltar-Montealegre.



Tiramos por un senderín de montaña hacia arriba con buena pendiente e inciclable, haciendo empujing un rato. Estamos muy fuera de las previsiones. Analizamos los GPS y la cartografía para buscar la manera de ir hacia el alto de Larouco. OK, si seguimos, hay un caminín que parte a la derecha y luego enlaza con una pista que sube por el sur a Larouco; perfecto!!

Arrancamos, pero la peña que suele querer ir delante tira y sigue por el camino hacia la izquierda... Después de un rato, tenemos que volver y tomar ese caminín que previamente hablamos. Yo me callo para no cabrearme. Seguimos y un tramo cerrado hace que tengamos que atravesar un prado.






Estábamos en éstas, cuando Santi rompe la patilla del cambio. Mientras José Manuel, que además es un manitas y mecánico, le hace un apaño con un guía-cadenas casero a base de unos palos, el resto aprovechamos para descansar y tomar un refrigerio que son las 3 de la tarde, hace solcete y que el suelo no está mojado.

Dada la situación de Santi, los organizadores de la ruta acordamos abortar la subida a Larouco y seguir hacia Transmiras intentando llanear lo más posible para que Santi pueda seguir sin mucho esfuerzo.


Cuando arrancamos nuevamente, tenemos que seguir subiendo por un camino poco definido y con mucha nieve, de forma que el ascenso, haciendo empujing, se hace muy difícil enterrándose los pies casi hasta los tobillos. Estamos a una altitud de 1.200 metros.

Enlazamos con una pista forestal, deberíamos ir a la derecha buscando el llano, según acordamos, y sin embargo los primeros siguen por la pista a la izquierda encarando hacia Larouco. Estando así las cosas, continuamos hacia Larouco y con el pobre Santi sin cambios, a piñon fijo. Es joven y tiene gran capacidad de sufrimiento.



















A partir de ahora, muchos tramos de la pista, aunque estamos por la cara sur de la montaña, están cubiertos de nieve. Las vistas son estupendas mientras hacemos buenas sesiones de empujing, hasta que al llegar al kilómetro 34,5 con una altitud de 1.456 metros, llegamos a una encrucijada. Por la izquierda es por donde deberíamos haber subido y por derecha se corona Larouco. El vértice geodésico está tan sólo a 1,5 km. pero la nieve es tan intensa que hace imposible subir encima de la bici.










Hacemos muchas fotos y empezamos a bajar, por el camino de la izquierda, disfrutando de un descenso por nieve, con caídas varias en blandito. Cuando la traza llanea, hay que hacer empujing, la nieve empieza a desaparecer dejando un suelo muy embarrado.

Cuando llevamos 38,5 km. enfilamos por la pista de servicios de los eólicos con un descenso claro, limpio y seco. Pasamos al lado del Monte Arando a las 17:30 horas. Continuamos bajando hacia Vilela y luego ya llegamos a Transmiras en torno a las 18:35 horas.

Después de cambiarnos, algunos nos fuimos a tomar un refrigerio al bar del pueblo, para comentar la jugada y la ruta y echar más risas.


La espectacularidad de la ruta se vió muy condicionada por la nieve, que la convirtió en memorable. Gracias a todos.

Galería de fotos: Picasa propio. Picasa de Antonio



SALud