domingo, 11 de diciembre de 2011

Guadarrama en Trance

LA GESTION

El día 9 de diciembre, laborable, tenía que desplazarme a La Bañeza a gestionar unos asuntos burocráticos. El resto de la familia no tenía el día libre, así que mi desplazamiento en solitario tenía que rentabilizarlo.

Consulté a unos amigos sobre posibles rutas: El Castañar de El Tiemblo, su mejor época es octubre-noviembre, además nosotros tenemos muchas zonas con grandes castaños y robles y caminos alfombrados de sus hojas; las Hoces del Duratón, parece que hay que pedir permiso en algunos tramos; Arribes del Duero, me queda mejor para el regreso a casa, pero supondría hacerlo en solitario; Sierra del Guadarrama, a su vez con varias posibilidades.

Según se acercaba el fin de semana, y con la fecha del día 10 como definitiva, la opción de la Sierra del Guadarrama iba tomando protagonismo. El mítico Camino Schmid sería la base sobre la que giraría la ruta y despues elegir zonas ruteables: el Calvario, el Camino Viejo, descenso del Gallo, los senderos de Becerril, Las Dehesas, Senda del Arcipreste,... Todo un conglomerado de zonas imposibles de no rodar pero que no encajaban todas juntas en una misma ruta sin hacer 90 km. y con desniveles acumulados imposibles.


LA RUTA

Así tomando varias referencias de Wikiloc con sus comentarios (usuarios Mygor y Alakan), así como las observaciones de mis amigos y compañeros de ruta, el trazado lo cerré pocos días antes de mi partida hacia La Meseta hispana.

Trazado llevadero bien ciclable y con algo de mordiente según tramos, siempre con la premisa de la Senda Schmid, senda que si bien antes era muy trialera/endudera, ha sido tuneada por la Junta de CyL dando accesibilidad a todo el mundo, así todos podemos disfrutar de ella.

No entro a valorar si se ha mutilado un sendero mítico, ni si ahora es mejor, y mucho menos si la Junta ha hecho bien o no con el tuneo, solo indicar que ahora más personas pueden disfrutar del Schmid.


       




EL DESARROLLO

A las 8:50h. del sábado, tres Giant Trance amigas se reunieron para desplazarse a Cercedilla (1.200m), punto de salida de la ruta. La previsión de inicio a las 9:00h se cumplió con puntualidad británica, incluso con dos minutos de antelación.

Lo primero sería subir un Calvario, la parte que más me preocupaba por su verticalidad, había que llegar al Puerto de Navacerrada con sus 1.860 m. en 9 km.


El ascenso se realiza por un tramo de la GR10 que dejamos al poco, cuando de frente cruzamos una cancela cara al norte, mientras que la GR10 sigue a la derecha, al sur. Estamos al lado del embalse del rio Navalmedio.





Ahora la ascesión va rio arriba acentuandose y en su primer tramo tiene un firme más divertido hasta que enlazamos con la pista forestal de La Vaqueriza.

En esta pista en plato del medio y jugando con el piñón 34-30 y el propedal metido, se sube sin dificultad. Despues de una "zeta", más arriba empieza un tramo con algo más de mordiente con piedra suelta y sin grandes dificultades técnicas. Solo fuerza de pedal y tener engranado el platín y jugar con los piñones 30-28, incluso con alguno más pequeño y la suspensión suelta para mayor disfrute.

De vez en cuando bajo y subo para ver como van las otras dos Trance, y van subiendo, a su manera, pero suben divirtiendose con el sufrimiento del Calvario. Puro támite, porque la pendiente mengua y ya se divisan las primeras casas del Puerto de Navacerrada. Estamos dentro de mi planning, antes de las 10:30h arriba.

Nos detenemos un poco a respirar y alguno a comer, mientras me revientan la cabeza: "¿cómo, viniendo desde Orense, no vas a subir a la Bola del Mundo?!!!! si está a tan sólo 3 km y por pista cementada. Por lo menos una vez en esta vida hay que subir. Se ve todo Madrid desde arriba".

Me lo pienso... La Bola del Mundo... Fue fin de etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2010 y mis recuerdos de esa llegada era ver a los ciclistas sufriendo hasta las entrañas. Adjetivos y expresiones como "increíble", "coloso" y "el nuevo infierno" calificaban por aquel entonces a esta montaña de la Sierra del Guadarrama.

Mientas escuchaba a mis compañeros, no dejaba de mirar hacia arriba. "¿Hay que subir hasta allí?", preguntaba mientras oteaba el alto de la montaña, donde llegaba el telesilla que partía del Puerto de Navacerrada. "Nooo, esa es la Estación Invernal, la Bola del Mundo aun está más arriba", respondían.




Lo que más me preocupaba no era subir en sí, sino más bien, que me minase las fuerzas para el resto de la ruta, ya que de los 42km. previstos tan solo llevabamos 10km. y faltaban aun las más técnicas. Animado por mis amigos, decidí subir a La Bola del Mundo, o como en realidad se llama: Alto de Guarramillas (2.258m.)

Proseguimos y subimos un tramo pequeño por carretera, jalonada por las casas del Puerto hasta la desviación hacia el Coloso. A esas horas, el puerto ya comenzaba a ser un hervidero de gente dispuesta a realizar todo tipo de actividades. Observo que, de un coche recién aparcado, salen dos bikers y preparan sus monturas dirigiéndose a la Bola.

Yo detrás de ellos montado en mi Trance, mientras ellos empujan ya desde la primera rampa. Las otras dos Trance quedan abajo esperándome, su condición física no es la optima para subir. Adelanto a los bikers anónimos, los saludo y sigo pedaleando. Miro hacia arriba con el sonido del telesilla al pasar.

Pulsaciones controladas, plato pequeño y alterno piñones 34-30, el sistema maestro va en propedal. La pista va girando a la izquierda pasando por debajo del telesilla mientras la pendiente aumenta. Primer codo a la izquierda (1.958m) y con las pulsaciones controladas, 155-165. Vuelvo a pasar por debajo del telesilla. Segundo codo, esta vez a la derecha volviendo a pasar por debajo del telesilla por última vez. Las pulsaciones cuando suben, las controlo volviendolas a bajar. De momento todo perfecto.

Los dos bikers anónimos suben a tramos encima de la bici y a tramos andando. De momento aun no toqué el suelo. Saludo al pasar a los caminantes, algunos incluso exclaman sabiendo la dureza de las rampas. Mientras voy ascendiendo me fijo en el paisaje, acordando conmigo mismo de hacer las fotos al bajar. También, observo los caminos que discurren por la falda de la montaña por si hay alguna alternativa al descenso por cemento.

Al llegar a una doble curva, izquierda-derecha, llego a la mitad de la subida. La altitud marca 2.100m., aun quedan 160 metros más por ascender. La pendiente aumenta en el desarrollo de las curvas. Al poco, una bifurcación que lleva al mismo punto, de frente parece que la subida es más llevadera que la de la izquierda. Le pregunto a un caminante con su nieto y me informa que no es de la zona y que cree que es mejor el de la izquierda. Y por darme ánimos, sigo su consejo sabiendo que muy posiblemente su opción sea peor.

Efectivamente, la pendiente se endurece todavía más. Al sur, allá abajo, se otea la Garganta del Infierno y la montaña de La Maliciosa. A la izquierda rebasamos las instalaciones de la Estación Invernal y estoy a 2.186m. Al nordeste se divisan las antenas de La Bola. Sólo me queda 75 metros por ascender. Otra zeta más donde hay un falso llano que permite bajar las pulsaciones y hasta poner el plato del medio, pero por poco tiempo, ya que afronto el último repecho directo a la cima, justo a entrada de las instalaciones de las antenas de TV. Las montañas a esta altitud están nevadas y ya casi estaba frotándome las manos de poder hacer mis pinitos sobre el manto blanco, como en otras rutas realizadas, pero la congelación de la nieve y la precaución hizo que desistiera de tal satisfacción.









Llego por fin, me detengo, hago unas fotos, observo el esplendido paisaje, a pesar de la niebla que me impide ver al 100% la vertiente sur.

Los bikers anónimos llegan más tarde empujando y, sin llegar arriba, se dirigen a la izquierda, posiblemente a realizar algún descenso.

Esto es un hervidero de gente practicando la montaña: además de los bikers, senderistas, sky de travesía,...











Decido retornar junto las otras dos Trance a las 11:37h., deteniéndome de vez en cuando para hacer fotos. En el Ventisquero de la Estrada, me detuve a contemplar el paisaje y otear la senda por donde subía un caminante y comprobar si enlazaba con la GR17. Aun así, seguí descendiendo por la pista cementada, hasta encontrar a los compañeros de ruta.










Retornado al Puerto de Navacerrada, nos dirigimos hacia la Senda Schmid,que parte al lado de la Residencia Los Cogorros. La Senda, relativamente llana, con un sube-baja constante cumplió con la expectativas. Muy bien acondicionada, con lascas de piedra que la atraviesan dejando pasar a las bicis que deben sortearlas despacio. Tiene algún tramo más o menos complicado pero no en demasía. Es para todos los públicos, para unos con más mordiente y para otros con menos. El camino oficial gira a la izquierda, pasando por la fuente de Antón Ruiz hasta morir en la calzada romana. Nosotros ya seguimos de frente rodeando el Cerro Ventoso hasta llegar al Puerto de la Fuenfría. Las fuerzas, después del sobre-esfuerzo de La Bola, las tengo mermadas.














En Fuenfría, las opciones pueden ser varias, un descenso por la GR10 catalogado por algún biker como antológico; otra opción es bajar por la calzada romana, desestimada por estar muy rota. La idea es hacer una ruta ciclable para todos, así continuamos de frente por la Vereda del Infante, por pista fácil que nos dejará en el cruce para tomar la GR10 en su cresteo hacia el Alto de los Leones por Peña el Aguila, Peñota y Peña del Arcipreste de Hita. Senda que me pareció muy interesante y dura, pero al no encontrar referencias en internet y meno realizada por biker, desestimé también este trazado.



Así, pasado este cruce y despues de hacer un descenso en solitario divertido y algo sucio por un single-track continuamos los tres juntos por una pista rápida en bajada por la falda de la montaña. Al llegar a los 1.375 metros de altitud, pasamos una verja para iniciar la Senda del Arcipreste, abandonando la pista principal.

Un sendero en ascenso por la falda oeste del Cerro Matalafuente hacia el Collado del Arcipreste de Hita, donde muy cerca de su cima está el Monumento a Juan Ruiz, autor del Libro del Buen Amor. La traza es estrecha con firme desigual, a veces senda con hierba, otra veces piedras y tierra compactada. Toda ella es divertida dándonos tregua según ascendíamos, así a golpe de pedal en las zonas técnicas para dejarnos descansar otros tramos para afrontar la siguiente zona técnica.

Disfruté como un bellaco de toda la subida, iniciando cada tramo técnico despacín buscando la mejor trazada para su resolución. Platillo y engranado los piñones 30 o 28 según la dureza puntual y con toda la suspensión metida para una mayor tracción de la rueda trasera. La Trance cumplió su cometido y se ganó su sustento a base de los mejores lubricantes y componentes.






Una vez arriba, recuperados los 1.500 metros de altitud, me despisté de la visita al monumento, y seguimos por una pista en descenso rápido, llamado Camino de los Lomitos y que vuelve a tornarse en ascenso. Las fuerzas están mermadas pero continuamos, a la vez que contemplamos un mar de niebla más abajo.







Seguidamente descendemos por el Camino de la Solana hacia la parte baja de Cercedilla, para llegar a los coches en ascenso por las calles del pueblo.

¿El resto?, una comida con los amigos en el mismo Cercedilla y después retorno a casa, me esperan 500km. de coche.


SALud y hasta otra. Gracias amigos.

martes, 29 de noviembre de 2011

Silent Valley

El Valle del Silencio en León - Spain

http://youtu.be/RbECu2fnnMo?hd=1






SALud

domingo, 6 de noviembre de 2011

Taboadela y Santa Mariña

Días atrás comentamos de rodar hacia Portugal o por San Rosendo, y al final como había pereza para coger el coche y salir de la villa y corte a rodar por las Colonias, decidimos arrancar a las 9:00 desde el Puente Romano encima de nuestras burras cara a Tabodela. Partimos tres individuos: Julio, Roberto y el que suscribe.

Después de sortear las vallas destinadas a la Carrera de San Martiño 2011, fuimos por el Paseo del Barbaña con desviación posterior hacia A Valenzana para dirigirnos por el trazado de nuestra clásica de Allariz. La subidina justo antes de cruzar la N-540, al lado de Barbadás, está muy rota por efecto de las aguas, dejando las tuberías de agua al aire. Después de este cruce, la subida se empina de forma contundente. Ya lo sabíamos.

Al poco llegamos a La Mezquita, tras cruzar la nueva carretera hacia Celanova, por un camino, bastante limpio para lo que normalmente solemos conocer. Una vez allí, el trazado rola de sur a norte y luego a este para pasar por la capital del término, Taboadela, despues de pasar unos senderos maravillosos y una bajadilla divertida.

Despues de Taboadela, tocó rodar un poco por asfalto, si bien atajamos directamente evitando una vuelta que da la carretera hacia Allariz para salvar la diferencia de altitud de 50m. Ya incorporados a la carretera nuevamente, nos desviamos hacia a la izquierda para ascender por un camino con buena pendiente, bien conocido por tetaro y por mi, y también por Rober que bufaba conocedor del camino por donde pensabamos subir.

Efectivamente, las curvas de nivel se aproximaban peligrosamente, con piedrinas y todo. Suspensión suelta y a subir a tra-tran. Julio subió a ritmo superior y le perdí de vista. Rober, por detras, también le perdí de vista. Así, en un cruce a la izquierda, esperé por él para escoltarlo en el resto de la subida hasta la granja de vacuno, donde estaba Julio merendando. Nos comentó que había pasado por allí un grupo de bikers del Ciclos Moure.

Un merecido descanso y un buen yantar energético, dio fuerzas renovadas a nuestros cuerpos, de forma que continuamos al poco rato. Este camino acaba en la carreterilla que comunica O Souto con A Cal. La idea era retroceder hacia la izquierda, dirección O Souto. Si bien, consulté el GPS y en mis pensamientos se iluminó "Por qué no subir con el Camino de Santiago con sus piedrinas?". Les convencí para dirigirnos hacia Folgoso. Era una pena estar por aquí y no subir por estas piedras.

En medio de la duda, otros tres bikers procedentes de A Cal, medio perdidos, nos preguntaron por Aguas Santas y sin parar continuaron a fuego. Nosotros le seguimos con tranquilidad y en Folgoso atajamos a la izquierda por un buen camino endurolai hasta A Coira, mientras ellos siguieron hacia la iglesia de Folgoso.

Nuevamente nos encontramos con los bikers perdidos al enlazar con la carretera que lleva a Aguas Santas, y que volvieron a preguntar por el pueblo sin detenerse. A su altura iba otro ciclista con bici de paseo y nada preparado de como ibamos nosotros. Parecía más un cicloperegrino que otra cosa. Nosotros a lo nuestro, y despues del saludo pertinente, nos desviamos hacia Breixo, para encarar las piedrinas del Camino de Santiago. Con gran diversión y algo de esfuerzo llegamos arriba a Turzás con una gran sonrisa en nuestras jetas.

Continuamos por el CS, y al cruzar nuevamente la carretera, el supuesto cicloperegrino estaba sentado en el cruceiro consultando unos mapas. Nos detuvimos dudando si bajar por Augas Santas o bien por el CS y como era tarde nos decidimos por el CS, para luego regresar por el trazado de la ruta de Navidad de 2010 (en su parte de ida). El supuesto cicloperegrino, al ver que consultabamos nuestros GPS, nos ofreció sus mapas, por lo que entablé conversación con éste. No era un peregrino, era un palentino trabajador de las obras del AVE en su día libre practicando cicloturismo por la zona.

Me despedí de este amable señor y nos dejamos caer por Las Lombas de Santa Mariña, descendiendo por el Camino de Santiago, un tramo muy divertido. Una vez en el llano, cerca de Abeledo, el camino estaba cortado por varias excavaciones arqueológicas, donde se podía apreciar perfectamente por su corte transversal una antigua calzada, posiblemente romana. Despues de observar los yacimientos y atravesarlos con sumo cuidado, continuamos y a 800 metros nos desviamos del Camino de Santiago y regresar a Ourense por el trazado que desarrollamos para la Ruta de Navidad de 2010.

Ahora rodamos por una zona llana con parajes que recuerdas a las dehesas extremeñas. Caminos anchos y rodadores, sinuosos por veces que hacía las delicias de nuestras bicis. Pasamos varias veces la via del tren por antiguos puentes de piedra hasta llegar a Seixalbo y entramos en la ciudad por el Paseo del Barbaña.

De 2010 12 Ruta de Navidad 2010























PD: No tengo fotos, así que intentaré poner fotos de otras rutas pasadas.



viernes, 23 de septiembre de 2011

Videos Promocionales de Ourense




Ourense Video Animación 3D Nocturno



Realizacion Animacion:




Ourense Video Animación 3D Diurno:

Ourense 3d from Angel MM on Vimeo.





Paseo por la Ciudad:



Catedral de San Martiño:



Fotos de la Ciudad






Ourense desde el Aire:




Ourense, Ciudades para el s.XXI Parte I







SALud

Videos Off Topic

Uno musical impresionante: Stand By Me - Song Around The World:

Stand By Me | Playing For Change | Song Around The World from Concord Music Group.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Videos On Topic

Unos videos para animar el Blog




More Mountain Biking Videos



Armantes BTT Algairen from Pepe Caro on Vimeo.




Yeti 575







SALud

viernes, 22 de julio de 2011

Cagnotte - Irun

Ya teníamos decido que marcharíamos por el mismo camino hasta Peyrehorade y una vez allí nos desviariamos hacia el oeste hacia Bayonne.





La salida, inicialmente por carretera, ya se nota que estamos en el Pre-Pirineo, con unos buenos rampones. la traza se vuelve senda igualmente donde tenemos que esforzarnos de lo lindo. Hacía tiempo que no ponía el molinillo. El platin pequeño casi lo tenía oxidado de no usarlo, jejeje.




En este primer tramo la señalización lleva hacia Sorde dando un rodeo de 10 kms mas, por lo que queríamos estar atentos para atajar, pero aún así nos cogió el toro y tuvimos que improvisar con los GPS. Fuimos a dar a la carretera general que va a Burdeos y con tal densidad de tráfico que algún susto creo que pasé. O por lo menos, casi se me quedan las orejas de soplillo con el paso de 3 camiones seguidos y muy cerca.



En Peyrehorade cruzamos el río y fuimos todo el rato hasta Bayona por una agradable carretera por la ribera del Adour. Antes de Bayona hicimos escala para tomar un café en Urt, cuyo pueblo, por desgracia está más arriba. Sellos y al comprobar las distancias de Bayona a Irun, sobre un mapa, nos dimos cuenta de la cantidad de kilómetros que aún faltaban.



A fuerte ritmo llegamos a Bayonne por una entrada magnífica. Nos dirigimos a Turismo a sellar, pero no pudimos. Y la catedral cerrada. nos fuimos a comer un poco e hicimos tiempo para que abrirse la catedral para el tampon y preguntar por el Camino de Baztan, ya que en Turismo nos remitieron a la Asociación de Amigos del Camino, ubicados en la catedral.



Puente Internacional








No tenía mucho sentido que yo esperarse por esa información, así que nos dirigimos a las puertas de la catedral y allí mismo nos despedimos. A él le quedaba un duro camino por la comarca de Baztan, en la que, según los mapas del GPS, se veía muchas veces las curvas de nivel muy próximas.






El camino oficial que yo seguí tampoco fue fácil, con ganas de llegar a Irun de una vez, force un poco el ritmo y los rampones me hicieron avanzar despacio. Subida, bajada, subida, bajada, y así todo el rato. El trazado me acerca al mar y me aleja nuevamente.






Paso por St Jean de Luz, ya queda poco, o eso parece (el GPS indica que 12 kms para el destino) y sin embargo en Turismo, al preguntar, dicen que 20 o 30 kms. "¿cómo?", "bueno, 25 kms" responden sin interés y sin tener ni idea. Igualmente me niegan el acceso a su red Wifi, alegando que no tienen, cuando mi teléfono la detecta.







El trazado se vuelve a alejar de la costa y me lleva por la carretera general hacia el castillo de Urrugne. Al final después de dar unas vueltas con unos subidones espectaculares y que en el último ya desistí, por ser tontada, llego a Hendaya, cruzó el Puente de Santiago y justo se me acaba la batería del GPS, como indicativo del final de esta travesía.










Después que mi hija se hubiese marchado en Poitier, la travesía había perdido su objetivo para mi, sí bien debía llegar a la frontera como había acordado con ella, sin plegar a lo fácil.


Doy por finalizada la travesía en Irun, sin intentar siquiera llegar a la Ribera del Orbigo y eso que no tenía fecha para regresar al trabajo. Mañana pasaría en coche por ella, ya de regreso a casa. También otro factor fue la llamada de mi amigo Ramón informandome que se casaba este sábado en un ambiente familiar pero contaba conmigo para una fiesta el domingo.

Después del puente de Irun, busque el aeropuerto para alquilar un coche para mi y la bici. Después fui a casa de unos familiares en Vitoria a cenar y dormir y continuar al día siguiente el viaje a casa, tras haber recogido la bici de mi hija guardada en casa de estos familiares.


Fotos de la llegada a casa en León:







SALud

jueves, 21 de julio de 2011

Labouheyre - Cagnotte

Como todos los días, salimos despues de desayunar en el albergue y la lluvia hizo leve presencia, como no!

La salida se hace por carretera secundaria y por pocos caminos de tierra rodamos hoy. Hasta llegar a Onesse, casi todo asfalto y después nos habían recomendando en Gradignan que no fuéramos por camino que era un auténtico arenal. Así lo hicimos siguiendo la misma carretera D140 hasta Lesperon, con algún que otro repecho después de los arroyos.




El trazado llega hasta Taller, también por carretera, salvo la parte final donde nos aventuramos por unos caminos. En Taller compramos en una tienda-bar y comimos allí mismo.






Desde Taller hasta Dax, pasando por Gourbera, la traza se desarrolla por caminos y carreterillas locales, incluso nos detuvimos a contemplar unos ciervos dentro de una parcela un buen rato.


















Una vez en Dax visité la catedral y sellamos en la oficina de Turismo. Dejamos esta villa termal con numerosos vestigios romanos, no sin antes comprar la cena del día.







A partir de aquí ya se nota que nos dirigimos a los Pirineos, hacia su paso natural por Ibañeta para acceder a Roncesvalles. Las ondulaciones del terreno se pronuncian con unas pendientes curiosas. La bici de Juan cruje por la torsion del cuadro producida por la potencia que imprime en cada pedalada cuando se pone de pie.

Ya en Cagnotte nos llevamos una magnífica sorpresa con su estupendo albergue, del cual recogimos las llaves en la tienda de alimentación de Mari Hellen, al lado del ayuntamiento, 50 metros a la derecha, justamente en la carretera por donde entramos.

Tomamos posesión y cenamos estupendamente acompañado, como no, por una botella de Burdeos. dormimos como lirones.




SALud