domingo, 6 de noviembre de 2011

Taboadela y Santa Mariña

Días atrás comentamos de rodar hacia Portugal o por San Rosendo, y al final como había pereza para coger el coche y salir de la villa y corte a rodar por las Colonias, decidimos arrancar a las 9:00 desde el Puente Romano encima de nuestras burras cara a Tabodela. Partimos tres individuos: Julio, Roberto y el que suscribe.

Después de sortear las vallas destinadas a la Carrera de San Martiño 2011, fuimos por el Paseo del Barbaña con desviación posterior hacia A Valenzana para dirigirnos por el trazado de nuestra clásica de Allariz. La subidina justo antes de cruzar la N-540, al lado de Barbadás, está muy rota por efecto de las aguas, dejando las tuberías de agua al aire. Después de este cruce, la subida se empina de forma contundente. Ya lo sabíamos.

Al poco llegamos a La Mezquita, tras cruzar la nueva carretera hacia Celanova, por un camino, bastante limpio para lo que normalmente solemos conocer. Una vez allí, el trazado rola de sur a norte y luego a este para pasar por la capital del término, Taboadela, despues de pasar unos senderos maravillosos y una bajadilla divertida.

Despues de Taboadela, tocó rodar un poco por asfalto, si bien atajamos directamente evitando una vuelta que da la carretera hacia Allariz para salvar la diferencia de altitud de 50m. Ya incorporados a la carretera nuevamente, nos desviamos hacia a la izquierda para ascender por un camino con buena pendiente, bien conocido por tetaro y por mi, y también por Rober que bufaba conocedor del camino por donde pensabamos subir.

Efectivamente, las curvas de nivel se aproximaban peligrosamente, con piedrinas y todo. Suspensión suelta y a subir a tra-tran. Julio subió a ritmo superior y le perdí de vista. Rober, por detras, también le perdí de vista. Así, en un cruce a la izquierda, esperé por él para escoltarlo en el resto de la subida hasta la granja de vacuno, donde estaba Julio merendando. Nos comentó que había pasado por allí un grupo de bikers del Ciclos Moure.

Un merecido descanso y un buen yantar energético, dio fuerzas renovadas a nuestros cuerpos, de forma que continuamos al poco rato. Este camino acaba en la carreterilla que comunica O Souto con A Cal. La idea era retroceder hacia la izquierda, dirección O Souto. Si bien, consulté el GPS y en mis pensamientos se iluminó "Por qué no subir con el Camino de Santiago con sus piedrinas?". Les convencí para dirigirnos hacia Folgoso. Era una pena estar por aquí y no subir por estas piedras.

En medio de la duda, otros tres bikers procedentes de A Cal, medio perdidos, nos preguntaron por Aguas Santas y sin parar continuaron a fuego. Nosotros le seguimos con tranquilidad y en Folgoso atajamos a la izquierda por un buen camino endurolai hasta A Coira, mientras ellos siguieron hacia la iglesia de Folgoso.

Nuevamente nos encontramos con los bikers perdidos al enlazar con la carretera que lleva a Aguas Santas, y que volvieron a preguntar por el pueblo sin detenerse. A su altura iba otro ciclista con bici de paseo y nada preparado de como ibamos nosotros. Parecía más un cicloperegrino que otra cosa. Nosotros a lo nuestro, y despues del saludo pertinente, nos desviamos hacia Breixo, para encarar las piedrinas del Camino de Santiago. Con gran diversión y algo de esfuerzo llegamos arriba a Turzás con una gran sonrisa en nuestras jetas.

Continuamos por el CS, y al cruzar nuevamente la carretera, el supuesto cicloperegrino estaba sentado en el cruceiro consultando unos mapas. Nos detuvimos dudando si bajar por Augas Santas o bien por el CS y como era tarde nos decidimos por el CS, para luego regresar por el trazado de la ruta de Navidad de 2010 (en su parte de ida). El supuesto cicloperegrino, al ver que consultabamos nuestros GPS, nos ofreció sus mapas, por lo que entablé conversación con éste. No era un peregrino, era un palentino trabajador de las obras del AVE en su día libre practicando cicloturismo por la zona.

Me despedí de este amable señor y nos dejamos caer por Las Lombas de Santa Mariña, descendiendo por el Camino de Santiago, un tramo muy divertido. Una vez en el llano, cerca de Abeledo, el camino estaba cortado por varias excavaciones arqueológicas, donde se podía apreciar perfectamente por su corte transversal una antigua calzada, posiblemente romana. Despues de observar los yacimientos y atravesarlos con sumo cuidado, continuamos y a 800 metros nos desviamos del Camino de Santiago y regresar a Ourense por el trazado que desarrollamos para la Ruta de Navidad de 2010.

Ahora rodamos por una zona llana con parajes que recuerdas a las dehesas extremeñas. Caminos anchos y rodadores, sinuosos por veces que hacía las delicias de nuestras bicis. Pasamos varias veces la via del tren por antiguos puentes de piedra hasta llegar a Seixalbo y entramos en la ciudad por el Paseo del Barbaña.

De 2010 12 Ruta de Navidad 2010























PD: No tengo fotos, así que intentaré poner fotos de otras rutas pasadas.



0 comentarios: