Buenas, hoy he recuperado este proyecto que llevaba estancado desde hace un año: Rodar por la Transourensan, la GR56. Un proyecto que casi cae en el olvido, aunque lo tenga con un link en mi web principal, www.calanbike.blogspot.com Este abandono temporal del proyecto se ha producido por la escasa ciclabilidad de la traza, que desmotiva a cualquier biker que solo desee montar en bici. Si bien, la belleza paisajística merece bien la pena la andaina con la bici a cuestas.
La razón para su recuperación ha sido la recepción de un mensaje de Benito Lourido, para solicitar la utilización de mis fotos y los tracks que tengo, en un trabajo que están realizando para su presentación a diferentes organismos públicos para recuperar la GR56-Transourensan, con los fondos y recursos adecuados, para tal fin.
Así pues, hoy hemos ido mi compañero de fatigas, Julio, y yo a continuar con la ruta de la GR56, la Transourensan, que va hasta Manzaneda.
El día amaneció algo fresco, con aspecto gris debido a la niebla, muy diferente a días anteriores. Salimos de Ourense sobre las 8:30. Dejamos en coche en Leboreiro, sito en la carretera de Trives, justo despues de cruzar el puente sobre el Mao, a las 9:30, como relojes de precisión!!!, y seguimos por la carretera, ya en nuestras monturas, hasta el punto donde lo había dejado la última vez, en la misma carretera de Trives, a 5 km. en linea recta de Montederramo.
Nada más empezar por el trazado de la GR56, el primer escollo: alambre de espino atraviesa el camino. Lo saltamos y seguimos, el ganado vacuno ya pasta a placer. La traza se vuelve algo difícil, un riachuelo, más alambrada, campo a través atravesando unas retamas difíciles de pasar.
Julio actua como una auténtica desbrozadora abriendo camino por medio de las retamas, hasta que llega un punto que era imposible continuar.
Aun así, lo intentamos una vez más. Pero no pudo ser. Decidimos regresar sobre nuestros pasos y continuar la GR en Montederramo directamente, una hora más tarde, sin hacer casi nada del recorrido oficial.
Mientras regresábamos, los animales contemplaban estupefactos a aquellos dos locos que iban y venían con aquellas indumentarias y esos caballos metálicos. Yo creo que nunca habían visto algo igual.
En mi reciente participación en la II Andaina da Castana en Parada del Sil, unos andarines que tambien participaron y que habían re-marcado la GR-56 desde Forcas, ya me habían avisado de su dificultad. Así, rodando un ratín por carretera con unas temperaturas bien frescas nos dirigimos a Montederramo.
Situados ya en Montederramo, vemos las indicaciones de dos rutas de Senderismo, la del Bidueiral y la del Santo que llega a San Mamede, ambas muy parecidas y que algunos tramos siguen el mismo trazado. También analizando tales rutas y las notas de la GR56 que dispongo, vemos tambien tramos coincidentes.
Así desde el Monasterio se continua hacia Puente Vadairas y una vez cruzado, se sigue por carretera "muy local" hacia Mazairas y Fontedoso, lugar donde ya empiezan las pistas forestales y caminos alfombrados de hojarasca.
Llegamos a un cruce de caminos: de frente se sigue por la Ruta do Santo, directamente hacia San Mamede, a la izquierda hacia la ruta dos Bidueiros, que después se juntará nuevamente con la bajada de su compañera desde la ermita. A la derecha, a saber...
Dada la pendiente que se ve de frente, decidimos seguir por el trazado más tendido a la izquierda, por los Bidueiros. La idea era enlazar con otra pista por la que ya hemos rodado en febrero/08 cuando realizamos un salida por San Mamede con unos amigos de Vigo (los Full Toxos de foromtb), y que habíamos coincidido parte del trazado de nuestra GR.
Arrancamos y subimos tranquilamente pero constantemente con pendientes en torno al 8-10% y algún repecho que otro, hasta que volvimos a encontrar otro cruce de caminos con indicación de las rutas. Decidimos seguir por la derecha esta vez para intentar enlazar con el trazado de febrero. Llevaba además el track diseñado en casa de la posible ruta, que casi seguimos perfectamente.
En un momento dado, el track tira hacia arriba por una fervenza, imposible de subir, incluso andando, de modo que enlazaba con la traza de los Full Toxos, un error de cálculo en su diseño. Así que seguimos por el camino hasta que giramos nuevamente a la derecha y tomamos un camino real empedrado precioso que sube rio arriba. Algún descanso tengo que tomar. Estamos subiendo por el Bidueiral.
Llegamos arriba a un nuevo cruce de caminos, donde sí ya llegamos a la traza de la GR por la que habíamos rodado en febrero. A la izquierda, se sigue hacia el rio Chandrexa para llegar a Manzaneda y a la derecha se retorna a Montederramo por la ruta dos Santos rodeando los montes O Meixón y As Pereiras.
Como ya era tarde, decidimos regresar, pero no por donde habíamos llegado sino por la derecha, para no seguir la misma traza, aunque despues algo coincide.
Bajamos a velocidad de vértigo, con frio, pero cuando la bajada es buena y se disfruta, no hay frio que valga. Poco antes de llegar a Fontedoso, un nuevo cruce a la izquierda nos llama la atención, y seguimos por él, atajando y no retornando por carretera a la villa. Este trazado resulta ser estupendo, salvo por las vacas que estaban descansando en medio del camino, levantándose "ipso facto" y siguiendo delante.
Nosotros, para no asustarlas mucho seguimos rodando detrás, minorando la marcha. Pero esos tipos a caballo metálico y con yelmos, que iban detrás, les daba desconfianza por lo que se pusieron a correr, y saltaron una valla hacia un prado.
Nuevamente, con el paso libre, nos pusimos en Montederramo en tres puñetas, continuamos a Leboreiro, cargamso las burras en el coche, y llegamos a Orense a las 14:45, hora prometida a nuestras cónyuges de llegada a casa, no sin antes lavar las bicis, que venían llenas de barro y "bosta" de vaca.
A principios de privamera retornaremos a la GR, que el frio aprieta mucho y no se disfruta al 110%.
Saludos
domingo, 23 de noviembre de 2008
domingo, 16 de noviembre de 2008
II Andaina da Castana
Seguimos una entrada más sin bicicleta, aunque sigo saliendo todos los domingos a rodar un poco.
Bueno, sigo... el sábado fuimos los cuatro a hacer la andaina por Parada do Sil. Diana a las 7 de la mañana y despues de desayunar y preparar las cosas, salimos hacia Parada, no sin antes recoger a una amiga de mi hija. En coche subimos hacia Parada, y al llegar al Alto del Couso dejamos la densa niebla abajo.
Una vez en Parada, saludos a algunos conocidos y recogí los dorsales. La ruta va en dirección sur-este hacia Sardela, por un camino rural, llenos de piedras y hojas secas de los impresionantes castaños que inunda toda la comarca.
Ya desde el principio me separo de la familia que va quedando rezagada, mientras yo avanzo fuerte. El terreno me es conocido, ya que lo realizado en bike hasta el rio, en mi aventura de la Transourensan, avanzando por un camino real. Pasamos por Entrambosrios y, una vez en el rio, giramos a la izquierda para empezar a ascender hacia Fondo de Vila.
La pendiente se endurece, llegando a una carretera donde tenemos un pequeño avituallamiento. Continuo despues de tomar algo de fruta y líquidos, para subir por un carreiro con piedras que me conduce a una pista. Se sigue ascendiendo de manera importante haciendo "eses" hasta que llegamos a Fondo de Vila, parte baja de Parada do Sil. De hecho estamos a escasamente 500 metros del punto de salida.
La pendiente minora para comenzar a descender a los miradores de los Balcones de Madrid. en este tramo me encuentro con un vecino, Alfredo Doforno, y vamos juntos charlando, ya que además es un gran aficionado a la bicicleta, tanto de montaña como de carretera.
Despues de los miradores, descendemos por una pista fácil, con algo de pendiente hasta llegar a Portela, se cruza el rio justo antes del pueblo y allí estaban mis hijas, que habían atajado en el coche de Manolo, el teniente de alcalde. A pirtir de ahí vamos juntos los cuatro, Agueda, Lucia, Alfredo y yo.
Despues de Portela, en vez de seguir por la carretera, la traza sigue descendiendo por un camino poco perfilado y que llega un momento a tener muchas piedras, con dificultad para avanzar, sobre todo mi hija Lucía.
Llegamos al Mosteiro de Santa Cristina y allí nos quedamos a descansar, contemplar y tomar algo de fruta y bebidas en un nuevo avituallamiento. Aquí nos separamos todos, Alfredo queda con su mujer, y mis con la madre, que había atajado y quedaban a la espera de Manolo con su coche para llevarlas a otro punto más adelante del trazado.
Despedido de todos, la traza retorna por el mismo camino de ida al mosteiro, y a los 300 metros ya se vuelve a separar a la derecha para encaminarnos hacia Castro en nuevo ascenso. La traza cruza la carretera que va al mosteiro y allí en lo alto está el notario de Carballiño, al que me acerco para saludarlo. Me hace unas fotos con los cañones al fondo.
Retorno a la traza subiendo el antiguo camino real, por el que había bajado en su día con la bici (casi todo andando, dada la inciclabilidad del firme). Llegado a Castro, caminamos un poco por la carretera para tomar una típica corredoira gallega, rodeado de castaños y alfombrado por hojas secas. A partir de aquí la pendiente es casi todo llano hasta llegar a Parada.
Aun quedan casi 4 kilmetros para llegar, y ya se empiezan a hacer eternos. Llevo caminado 16 y a buen ritmo, sin apenas descanso y por firmes de todo tipo. El calor a esas horas centrales del día empieza a apretar. Además con el GPS, veo que estamos muy cerca de Parada pero que vamos haciendo una "ese" gigante.
Una vez en Parada del Sil, tomo algo de bebida y fruta y me encuentro con la familia y amigos, tambien veo llegar a Bello, antiguo cliente y padre de una amiga de mi hija.
Despues fuimos a comer al restaurante, en unas mesas de piedra en el jardín del local, a base de pollo, castañas, tortilla y para rematar una estupenda bica.
La II Andaina había acabado pero nosotros seguimos hasta la noche en un magosto popular con nuestros amigos en una parroquia de Parada.
SALud
Bueno, sigo... el sábado fuimos los cuatro a hacer la andaina por Parada do Sil. Diana a las 7 de la mañana y despues de desayunar y preparar las cosas, salimos hacia Parada, no sin antes recoger a una amiga de mi hija. En coche subimos hacia Parada, y al llegar al Alto del Couso dejamos la densa niebla abajo.
Una vez en Parada, saludos a algunos conocidos y recogí los dorsales. La ruta va en dirección sur-este hacia Sardela, por un camino rural, llenos de piedras y hojas secas de los impresionantes castaños que inunda toda la comarca.
Ya desde el principio me separo de la familia que va quedando rezagada, mientras yo avanzo fuerte. El terreno me es conocido, ya que lo realizado en bike hasta el rio, en mi aventura de la Transourensan, avanzando por un camino real. Pasamos por Entrambosrios y, una vez en el rio, giramos a la izquierda para empezar a ascender hacia Fondo de Vila.
La pendiente se endurece, llegando a una carretera donde tenemos un pequeño avituallamiento. Continuo despues de tomar algo de fruta y líquidos, para subir por un carreiro con piedras que me conduce a una pista. Se sigue ascendiendo de manera importante haciendo "eses" hasta que llegamos a Fondo de Vila, parte baja de Parada do Sil. De hecho estamos a escasamente 500 metros del punto de salida.
La pendiente minora para comenzar a descender a los miradores de los Balcones de Madrid. en este tramo me encuentro con un vecino, Alfredo Doforno, y vamos juntos charlando, ya que además es un gran aficionado a la bicicleta, tanto de montaña como de carretera.
Despues de los miradores, descendemos por una pista fácil, con algo de pendiente hasta llegar a Portela, se cruza el rio justo antes del pueblo y allí estaban mis hijas, que habían atajado en el coche de Manolo, el teniente de alcalde. A pirtir de ahí vamos juntos los cuatro, Agueda, Lucia, Alfredo y yo.
Despues de Portela, en vez de seguir por la carretera, la traza sigue descendiendo por un camino poco perfilado y que llega un momento a tener muchas piedras, con dificultad para avanzar, sobre todo mi hija Lucía.
Llegamos al Mosteiro de Santa Cristina y allí nos quedamos a descansar, contemplar y tomar algo de fruta y bebidas en un nuevo avituallamiento. Aquí nos separamos todos, Alfredo queda con su mujer, y mis con la madre, que había atajado y quedaban a la espera de Manolo con su coche para llevarlas a otro punto más adelante del trazado.
Despedido de todos, la traza retorna por el mismo camino de ida al mosteiro, y a los 300 metros ya se vuelve a separar a la derecha para encaminarnos hacia Castro en nuevo ascenso. La traza cruza la carretera que va al mosteiro y allí en lo alto está el notario de Carballiño, al que me acerco para saludarlo. Me hace unas fotos con los cañones al fondo.
Retorno a la traza subiendo el antiguo camino real, por el que había bajado en su día con la bici (casi todo andando, dada la inciclabilidad del firme). Llegado a Castro, caminamos un poco por la carretera para tomar una típica corredoira gallega, rodeado de castaños y alfombrado por hojas secas. A partir de aquí la pendiente es casi todo llano hasta llegar a Parada.
Aun quedan casi 4 kilmetros para llegar, y ya se empiezan a hacer eternos. Llevo caminado 16 y a buen ritmo, sin apenas descanso y por firmes de todo tipo. El calor a esas horas centrales del día empieza a apretar. Además con el GPS, veo que estamos muy cerca de Parada pero que vamos haciendo una "ese" gigante.
Una vez en Parada del Sil, tomo algo de bebida y fruta y me encuentro con la familia y amigos, tambien veo llegar a Bello, antiguo cliente y padre de una amiga de mi hija.
Despues fuimos a comer al restaurante, en unas mesas de piedra en el jardín del local, a base de pollo, castañas, tortilla y para rematar una estupenda bica.
La II Andaina había acabado pero nosotros seguimos hasta la noche en un magosto popular con nuestros amigos en una parroquia de Parada.
SALud
domingo, 14 de septiembre de 2008
Conclusiones, reflexiones y agradecimientos
Una vez rematada la Ruta del Destierro del Cid, ya descansado y en frío, considero que debo poner una última entrada con la valoración final, sugerencias o conclusiones o como se quiera decir, así como los agradecimientos.
La ruta del Destierro del Cid, buena pero muy dura si se hace siguiendo la ruta propuesta por el Consorcio del Camino del Cid.
Después de mi último año, me había planteado hacerla como la hice, y no me arrepiento de nada, no. Pero si queremos hacerla con un objetivo deportista-aventurero, recomendaría hacer la ruta propuesta y realizada por los canarios e incluso la de Sergio -alias Tunin en foromtb-, que tiene el track colgado en mis rutas.net.
El Consorcio se creó, entiendo, para potenciar turísticamente la zona, y a partir del Cantar del Mío Cid y hechos históricos probados, han diseñado una ruta para seguir por carretera, como se puede ver en los documentales en TV. Paralelamente han diseñado otra ruta para senderistas.
Lo que se pretende con ésta es ir uniendo pueblos utilizando caminos rurales, vías pecuarias, senderos de montaña, de forma que se tenga un fin de etapa con kilómetros adecuados y con servicios para el caminante; pasando, entre medias,por pueblines para aprovisionarse de agua, pero carentes de todo tipo de servicios. Si en un momento dado no hay camino, unen dos por campo a través o por donde sea menester y a base de ir "pisando", ya se hará la senda. Esto para el caminante no le supone un retraso excesivo, en vez de avanzar a 4-5 km/h lo hace a 2-3.
La idea del Consorcio, en teoría, es buena pero poco práctica para cicloturistas. Como he dicho antes, ir monte a través o salvar un collado, para un caminante es relativamente fácil; sin embargo, para los cicloturistas con alforjas, a veces nos resulta imposible o provoca un retraso muy considerable con gran desgaste físico y mental.
La teoría es perfecta hasta que, llevandola a la práctica, necesita retoques para un ajuste fino y buen funcionamiento. La mayoría de los pueblos tienen agua, pero no bar, o si lo tiene, no ofrece almuerzo en forma de bocadillos, por ejemplo. Esto hace que si no estas prevenido, pases horas sin probar bocado, seas caminate o bicicletero.
Como cicloturista con alforjas y todo el equipo necesario para cualquier eventualidad, y sin vehículo de apoyo, rediseñaría la ruta adaptándola a nuestra peculiar forma de viajar.
Sí, intentar rebajar tramos de pendiente buscando algún camino mejor, intentando rodear la fuerte pendiente o el collado imposible de salvar, a costa de hacer algún kilómetro más, que luego se compensaría con aquellas vueltas innecesarias, buscando el aprovisionamiento de los caminantes que no pueden recorrer grandes distancias y que los bikers en "3 pedaladas" las podemos salvar.
Una reflexión, tres aventuras de larga distancia he realizado, cada cual distinta y cada una con sus objetivos. La primera, el Camino Francés 850km, masificado, como grande nuestra compañía, fuimos 4 bikers pedaleando y uno más con coche de apoyo; la Via de la Plata 1050km, camino algo más íntimo y menos transitado, el número de peregrinos perfecto, fuimos dos; y por último, el Camino del Destierro 1200km, ahora podría definirlo como el Camino de la Soledad, solo me encontré a otros compañeros en sentido inverso y porque en ese momento ninguno seguiamos el trazado oficial.
Como digo, cada una con sus objetivos y cada una me ha llenado de forma distinta, si bien ésta ha sido la más íntima, estando acompañado unicamente por mi bicicleta, con la que he compartido alguna charla que otra y por la inmensa soledad que me ha acompañado en estos 15 días. Con la Soledad no he hablado, solo acompañado en este Mi Destierro.
Esta soledad que a veces deja de ser tu compañera para convertirse en tu enemiga, entrando en ti, apoderándose de tus pensamientos, y anulando tus convicciones. A mi me sucedió en Molina de Aragón en un momento de debilidad, pero gracias a las llamadas de amigos, en ese preciso momento, me ayudó a vencer y poder proseguir Mi Destierro.
En cuanto a los agradecimientos, primero y más importante, mi familia, Sagrario y Águeda y Lucía, ocupan el lugar más importante, por dejarme desarrollar esta aventura y haberme ausentado durante 16 días de su lado con cargo a los días de vacaciones. Si bien ya me gustaría a mi que me acompañasen como he visto en el Camino de Santiago. Matrimonios con los hijos pedaleando con sus alforjas y durmiendo en albergues.
En un segundo lugar y de forma muy destacada, agradecer a mi Amigo Miguel Ángel, alias Atleta en foromtb, tanto por sus ánimos como por su apoyo logístico en cuanto al hospedaje, que me ha resultado fundamental y evitado la cuestión de la busqueda de alojamiento nocturno.
El bueno de Miguel..., a mediodia me preguntaba por el final previsto de etapa, yo confirmaba y él a los 10 minutos me mandaba un sms con el nombre del hotel/hostal y su dirección. Al llegar la reserva estaba hecha a nombre de Ignacio Calan. Gracias amigo, vaya despreocupación tuve.
Por último, agradecer todos los comentarios realizados, así como las muestras de apoyo tanto por los comentarios, sms como las llamadas telefónicas, si bien en algunos momentos el teléfono me ha sido imposible atenderlo por la inexistencia de cobertura. Tambien quiero agradecer a todos los lectores, conocidos o no, que de forma anónima, sin escribir comentario alguno, me han seguido en esta aventura.
Para ver las fotos publicadas en foromtb, picar aquí.
Gracias y hasta la próxima...
La ruta del Destierro del Cid, buena pero muy dura si se hace siguiendo la ruta propuesta por el Consorcio del Camino del Cid.
Después de mi último año, me había planteado hacerla como la hice, y no me arrepiento de nada, no. Pero si queremos hacerla con un objetivo deportista-aventurero, recomendaría hacer la ruta propuesta y realizada por los canarios e incluso la de Sergio -alias Tunin en foromtb-, que tiene el track colgado en mis rutas.net.
El Consorcio se creó, entiendo, para potenciar turísticamente la zona, y a partir del Cantar del Mío Cid y hechos históricos probados, han diseñado una ruta para seguir por carretera, como se puede ver en los documentales en TV. Paralelamente han diseñado otra ruta para senderistas.
Lo que se pretende con ésta es ir uniendo pueblos utilizando caminos rurales, vías pecuarias, senderos de montaña, de forma que se tenga un fin de etapa con kilómetros adecuados y con servicios para el caminante; pasando, entre medias,por pueblines para aprovisionarse de agua, pero carentes de todo tipo de servicios. Si en un momento dado no hay camino, unen dos por campo a través o por donde sea menester y a base de ir "pisando", ya se hará la senda. Esto para el caminante no le supone un retraso excesivo, en vez de avanzar a 4-5 km/h lo hace a 2-3.
La idea del Consorcio, en teoría, es buena pero poco práctica para cicloturistas. Como he dicho antes, ir monte a través o salvar un collado, para un caminante es relativamente fácil; sin embargo, para los cicloturistas con alforjas, a veces nos resulta imposible o provoca un retraso muy considerable con gran desgaste físico y mental.
La teoría es perfecta hasta que, llevandola a la práctica, necesita retoques para un ajuste fino y buen funcionamiento. La mayoría de los pueblos tienen agua, pero no bar, o si lo tiene, no ofrece almuerzo en forma de bocadillos, por ejemplo. Esto hace que si no estas prevenido, pases horas sin probar bocado, seas caminate o bicicletero.
Como cicloturista con alforjas y todo el equipo necesario para cualquier eventualidad, y sin vehículo de apoyo, rediseñaría la ruta adaptándola a nuestra peculiar forma de viajar.
Sí, intentar rebajar tramos de pendiente buscando algún camino mejor, intentando rodear la fuerte pendiente o el collado imposible de salvar, a costa de hacer algún kilómetro más, que luego se compensaría con aquellas vueltas innecesarias, buscando el aprovisionamiento de los caminantes que no pueden recorrer grandes distancias y que los bikers en "3 pedaladas" las podemos salvar.
Una reflexión, tres aventuras de larga distancia he realizado, cada cual distinta y cada una con sus objetivos. La primera, el Camino Francés 850km, masificado, como grande nuestra compañía, fuimos 4 bikers pedaleando y uno más con coche de apoyo; la Via de la Plata 1050km, camino algo más íntimo y menos transitado, el número de peregrinos perfecto, fuimos dos; y por último, el Camino del Destierro 1200km, ahora podría definirlo como el Camino de la Soledad, solo me encontré a otros compañeros en sentido inverso y porque en ese momento ninguno seguiamos el trazado oficial.
Como digo, cada una con sus objetivos y cada una me ha llenado de forma distinta, si bien ésta ha sido la más íntima, estando acompañado unicamente por mi bicicleta, con la que he compartido alguna charla que otra y por la inmensa soledad que me ha acompañado en estos 15 días. Con la Soledad no he hablado, solo acompañado en este Mi Destierro.
Esta soledad que a veces deja de ser tu compañera para convertirse en tu enemiga, entrando en ti, apoderándose de tus pensamientos, y anulando tus convicciones. A mi me sucedió en Molina de Aragón en un momento de debilidad, pero gracias a las llamadas de amigos, en ese preciso momento, me ayudó a vencer y poder proseguir Mi Destierro.
En cuanto a los agradecimientos, primero y más importante, mi familia, Sagrario y Águeda y Lucía, ocupan el lugar más importante, por dejarme desarrollar esta aventura y haberme ausentado durante 16 días de su lado con cargo a los días de vacaciones. Si bien ya me gustaría a mi que me acompañasen como he visto en el Camino de Santiago. Matrimonios con los hijos pedaleando con sus alforjas y durmiendo en albergues.
En un segundo lugar y de forma muy destacada, agradecer a mi Amigo Miguel Ángel, alias Atleta en foromtb, tanto por sus ánimos como por su apoyo logístico en cuanto al hospedaje, que me ha resultado fundamental y evitado la cuestión de la busqueda de alojamiento nocturno.
El bueno de Miguel..., a mediodia me preguntaba por el final previsto de etapa, yo confirmaba y él a los 10 minutos me mandaba un sms con el nombre del hotel/hostal y su dirección. Al llegar la reserva estaba hecha a nombre de Ignacio Calan. Gracias amigo, vaya despreocupación tuve.
Por último, agradecer todos los comentarios realizados, así como las muestras de apoyo tanto por los comentarios, sms como las llamadas telefónicas, si bien en algunos momentos el teléfono me ha sido imposible atenderlo por la inexistencia de cobertura. Tambien quiero agradecer a todos los lectores, conocidos o no, que de forma anónima, sin escribir comentario alguno, me han seguido en esta aventura.
Para ver las fotos publicadas en foromtb, picar aquí.
Gracias y hasta la próxima...
martes, 9 de septiembre de 2008
Etapa Jerica - Valencia del Cid
Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza y ya lo tengo decidido desde la crisis de Molina de Aragón: acabar la aventura en Valencia, lugar donde falleció el Campeador. Hombre!! yo no quiero acabar mis días igual que nuestro héroe, solo esta aventura. Jajaja
Ya son muchos días para estar fuera de casa, y aunque de los dos días de retraso, ayer he recuperado uno, considero que el ámbito deportivo está totalmente cubierto con casi 1200 km hasta Valencia; y el plano turístico también está de sobra culminado, dejando flecos y detalles para un futuro otro Camino del Cid en coche y con la familia. Así, los objetivos principales están casi al 100% cumplidos.
Me levanto para desayunar a las 8:30, dos tostaditas con colacao; -quiere algo más? Como fiambre?. -Por supuesto. -Quiere zumo? -Pues sí, gracias. De un desayuno que inicialmente parecía cotroso, se convirtió; en un muy buen desayuno.
Inicio sobre las nueve, callejeo un poco por Jerica para ver la Torre Mudéjar y las ruinas del castillo y salgo de la villa en busca de la Vía Verde.
Una vez en ella, tiro millas. Otra vez un aburrimiento en el plano deportivo. Llego a Algimia de Alfara y me salgo para comprar algo de papeo. Regreso a la Vía Verde, mientras el track se desvía por los pueblos; pues que se desvie!!!.
Sigo y se convierte en carril bici y termina en, escaleras? No puede ser!!!. Busco y no veo como se sigue. Así que al final decido retornar a la senda del track; tiro por una carretera que me lleva a Torres Torres, donde hay una comunión de una niña con banda de música y una mini mascletá (se nota que estamos en Valencia).
Sigo y encuentro el track y a seguirlo con alguna variante insignificante. Voy bajando suave hacia Benavites y Sagunto, previa a una subida sin importancia con una buena bajada posterior sin técnica alguna.
A Sagunto llego casi con 60 km encima a la una y media y voy rápidamente a la Oficina de Turismo a sellar. Después al casco histórico, barrio de la juderia y Teatro romano, con visita gratis. La visita al castillo lo dejo para otro viaje.
A yantar en una terraza, vigilando a la compañera, que ya no estamos en pueblines, donde no la puedes dejar sola sin problemas. Buen menu y con diseño. Comienza a llover, pero no me mojo, la bike un poco, pero le es bueno para limpiar de tierra los cambios. Mini tormenta de verano, pero sigue haciendo mucho calor.
Al acabar charlo con un albañil que estaba trabajando en una reforma; tiene una bici y se interesó por mi aventura. La pena que no tomé su nombre.
Continuo mi camino y sigo el track; a partir de ahora todo va a ser carretera o carril bici. La velocidad es tan alta que me embalo por el carril y me despisto de una desviación a PuÇol.
Analizo y resulta que da una vuelta y si sigo recto casi me lo volveré a encontrar en Massalfasar, así que continuo por el carril, aunque vaya al lado de una carretera con tráfico. Justo cuando me desvío para reencontrarme con el track, empezaba otra zona industrial (ya había pasado una).
Agradecí volver al trazado original evitando la agresividad de los coches y parques empresariales. Me parece muy aceptable ese pequeño rodeo anterior.
En Meliana recibo la llamada de Julio, encargado de gestionarme el transporte de la bici: por Seur, si llego antes de las seis, me la recogen esa misma tarde en el hotel; en caso contrario, la recogerían mañana.
En esto recibo un sms del bueno de Miguel Ángel con el nombre del hotel reservado, cerca de la Plaza de toros. Todo OK.
Llego a Valencia en un plis-plas, mucho antes de lo que pensaba; las ganas de llegar, me daba fuerzas y sin haberme aprovisionado desde la comida.
Son las cinco de la tarde del noveno día del noveno mes del octavo año del segundo milenio del nacimiento de nuestro Señor. Balansya ib Said ha sido tomada sin novedad y sin baja alguna de nuestras mesnadas. La villa está siendo saqueada, en especial, los zumos de cebada que tanto gustan a nuestras huestes.
Una vez llegado al hotel, gestiono el envio de mi compañera y me alojo, me aseo y hago una llamadita a casa. Al bajar me dicen que ya la han recogido. La pena me embarga. Es como si me desentendiese de lo que le pase, como si a la primera de cambio, pasara de ella.
Además, estoy en Valencia, cuyo medio de locomoción más práctico es la bici, y yo me deshago de ella. Error de bulto, ahora para callejear voy caminando. Llevo casi 1200 km encima de ella y ahora no la tengo por 3-4 km más. JOER!!!! Las prisas son malas consejeras.
Bueno, ahora ya está. Lo hecho, pecho. Sólo esperar qué llegue sin daño alguno.
Salgo CAMINANDO a recorrer el casco histórico, no sin antes buscar la Oficina de Turismo para sellar el salvoconducto y me digan dónde está lo que me interesa visitar, en especial la estatua ecuestre del Cid. El funcionario escucha muy interesado mis opiniones y comentarios sobre mi Camino, porque ha escuchado de todo.
Termino y salgo en busca de sus monumentos, visitando la catedral con su torre-campanario del Miquelete, el palacio de las Corts, la puerta de Serranos y la de los Quarts, callejeando por la calle de los Caballeros. He tenido tantas llamadas, que se me hizo noche y monumentos como la Lonja (Patrimonio de la Humanidad) tengo que dejarlo para mañana temprano, antes de mi regreso a tierras ourensanas, así como el gran hito de la estatua ecuestre del Cid. No puedo partir sin visualizarla.
Edición posterior: Quedé con Julio y su familia a las 9:30 de la mañana, por lo que me levanto muy temprano. A las 7:30 ya estaba despierto y a las 8:15 ya estaba caminando, una vez de realizar un buen desayuno, para visitar lo que me faltaba.
Antes de nada y lo más importante, la estatua del Cid. Peroooooo....!!!! No puede ser!!!! Está castigada fuera del casco histórico, como es posible? Llego a ella y le hago inmuerables fotos y pienso en mi compañera, de camino a casa; debería estar conmigo en estos momentos de emoción. Más bien tenía que haber llegado ayer aquí, antes de pasar por el hotel, con todo el equipo. Lo malo es que no te puedes acercar, por la cantidad de circulación que la está rodeando.
Despues me dirijo hacia la Lonja, visitandola por fuera, claro, a esas horas no hay visitas. Continuo hacia el mercado y entro para ver su inmensidad, todo repleto de fruta y género dispuesto a ser vendido en su totalidad. Vaya colorido. Unas cuantas vueltas más por la cité y regreso al hotel al filo de las 9:30 y con un calos sofocante, tanto que me ducho por segunda vez y me cambio de ropa.
Llamada de Julio para disculparse por el retraso y me recoje con su mujer y su hijo Jaime en torno a las 10:00 para iniciar el regreso a Terra da Chispa.
Ya son muchos días para estar fuera de casa, y aunque de los dos días de retraso, ayer he recuperado uno, considero que el ámbito deportivo está totalmente cubierto con casi 1200 km hasta Valencia; y el plano turístico también está de sobra culminado, dejando flecos y detalles para un futuro otro Camino del Cid en coche y con la familia. Así, los objetivos principales están casi al 100% cumplidos.
Me levanto para desayunar a las 8:30, dos tostaditas con colacao; -quiere algo más? Como fiambre?. -Por supuesto. -Quiere zumo? -Pues sí, gracias. De un desayuno que inicialmente parecía cotroso, se convirtió; en un muy buen desayuno.
Inicio sobre las nueve, callejeo un poco por Jerica para ver la Torre Mudéjar y las ruinas del castillo y salgo de la villa en busca de la Vía Verde.
Una vez en ella, tiro millas. Otra vez un aburrimiento en el plano deportivo. Llego a Algimia de Alfara y me salgo para comprar algo de papeo. Regreso a la Vía Verde, mientras el track se desvía por los pueblos; pues que se desvie!!!.
Sigo y se convierte en carril bici y termina en, escaleras? No puede ser!!!. Busco y no veo como se sigue. Así que al final decido retornar a la senda del track; tiro por una carretera que me lleva a Torres Torres, donde hay una comunión de una niña con banda de música y una mini mascletá (se nota que estamos en Valencia).
Sigo y encuentro el track y a seguirlo con alguna variante insignificante. Voy bajando suave hacia Benavites y Sagunto, previa a una subida sin importancia con una buena bajada posterior sin técnica alguna.
A Sagunto llego casi con 60 km encima a la una y media y voy rápidamente a la Oficina de Turismo a sellar. Después al casco histórico, barrio de la juderia y Teatro romano, con visita gratis. La visita al castillo lo dejo para otro viaje.
A yantar en una terraza, vigilando a la compañera, que ya no estamos en pueblines, donde no la puedes dejar sola sin problemas. Buen menu y con diseño. Comienza a llover, pero no me mojo, la bike un poco, pero le es bueno para limpiar de tierra los cambios. Mini tormenta de verano, pero sigue haciendo mucho calor.
Al acabar charlo con un albañil que estaba trabajando en una reforma; tiene una bici y se interesó por mi aventura. La pena que no tomé su nombre.
Continuo mi camino y sigo el track; a partir de ahora todo va a ser carretera o carril bici. La velocidad es tan alta que me embalo por el carril y me despisto de una desviación a PuÇol.
Analizo y resulta que da una vuelta y si sigo recto casi me lo volveré a encontrar en Massalfasar, así que continuo por el carril, aunque vaya al lado de una carretera con tráfico. Justo cuando me desvío para reencontrarme con el track, empezaba otra zona industrial (ya había pasado una).
Agradecí volver al trazado original evitando la agresividad de los coches y parques empresariales. Me parece muy aceptable ese pequeño rodeo anterior.
En Meliana recibo la llamada de Julio, encargado de gestionarme el transporte de la bici: por Seur, si llego antes de las seis, me la recogen esa misma tarde en el hotel; en caso contrario, la recogerían mañana.
En esto recibo un sms del bueno de Miguel Ángel con el nombre del hotel reservado, cerca de la Plaza de toros. Todo OK.
Llego a Valencia en un plis-plas, mucho antes de lo que pensaba; las ganas de llegar, me daba fuerzas y sin haberme aprovisionado desde la comida.
Son las cinco de la tarde del noveno día del noveno mes del octavo año del segundo milenio del nacimiento de nuestro Señor. Balansya ib Said ha sido tomada sin novedad y sin baja alguna de nuestras mesnadas. La villa está siendo saqueada, en especial, los zumos de cebada que tanto gustan a nuestras huestes.
Una vez llegado al hotel, gestiono el envio de mi compañera y me alojo, me aseo y hago una llamadita a casa. Al bajar me dicen que ya la han recogido. La pena me embarga. Es como si me desentendiese de lo que le pase, como si a la primera de cambio, pasara de ella.
Además, estoy en Valencia, cuyo medio de locomoción más práctico es la bici, y yo me deshago de ella. Error de bulto, ahora para callejear voy caminando. Llevo casi 1200 km encima de ella y ahora no la tengo por 3-4 km más. JOER!!!! Las prisas son malas consejeras.
Bueno, ahora ya está. Lo hecho, pecho. Sólo esperar qué llegue sin daño alguno.
Salgo CAMINANDO a recorrer el casco histórico, no sin antes buscar la Oficina de Turismo para sellar el salvoconducto y me digan dónde está lo que me interesa visitar, en especial la estatua ecuestre del Cid. El funcionario escucha muy interesado mis opiniones y comentarios sobre mi Camino, porque ha escuchado de todo.
Termino y salgo en busca de sus monumentos, visitando la catedral con su torre-campanario del Miquelete, el palacio de las Corts, la puerta de Serranos y la de los Quarts, callejeando por la calle de los Caballeros. He tenido tantas llamadas, que se me hizo noche y monumentos como la Lonja (Patrimonio de la Humanidad) tengo que dejarlo para mañana temprano, antes de mi regreso a tierras ourensanas, así como el gran hito de la estatua ecuestre del Cid. No puedo partir sin visualizarla.
Edición posterior: Quedé con Julio y su familia a las 9:30 de la mañana, por lo que me levanto muy temprano. A las 7:30 ya estaba despierto y a las 8:15 ya estaba caminando, una vez de realizar un buen desayuno, para visitar lo que me faltaba.
Antes de nada y lo más importante, la estatua del Cid. Peroooooo....!!!! No puede ser!!!! Está castigada fuera del casco histórico, como es posible? Llego a ella y le hago inmuerables fotos y pienso en mi compañera, de camino a casa; debería estar conmigo en estos momentos de emoción. Más bien tenía que haber llegado ayer aquí, antes de pasar por el hotel, con todo el equipo. Lo malo es que no te puedes acercar, por la cantidad de circulación que la está rodeando.
Despues me dirijo hacia la Lonja, visitandola por fuera, claro, a esas horas no hay visitas. Continuo hacia el mercado y entro para ver su inmensidad, todo repleto de fruta y género dispuesto a ser vendido en su totalidad. Vaya colorido. Unas cuantas vueltas más por la cité y regreso al hotel al filo de las 9:30 y con un calos sofocante, tanto que me ducho por segunda vez y me cambio de ropa.
Llamada de Julio para disculparse por el retraso y me recoje con su mujer y su hijo Jaime en torno a las 10:00 para iniciar el regreso a Terra da Chispa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)