domingo, 29 de junio de 2008

I Ruta en BTT de Ourense

En plenas fiestas patronales de Ourense, desde Ciclosport Gil han organizado la primera marcha en BTT, reuniendo a muchos bikers locales, de alrededores y de lejos, como de Caldas, Vigo, Lalín,...

Solo decir que fue una jornada memorable, sin incidentes de reseñar, con alguna caída y pinchazos, pero sin mucha repercusión.


De la ruta inicial se ha variado en la salida para ir por las calles de la ciudad, evitando así pasar por el paseo del Barbaña, que seguro se podría provocar un accidentes con los caminantes.
















Otra variación muy acertada ha sido la bajada desde el Centro de Menores, cuyo trazado original, más que de BTT, era de trial. Sin posibilidad de hacerla encima de la bike. Con esta variación, la bajada fue intensa y siempre encima de la bike.
















La ruta tuvo pistas, calzadas romanas bajando y subiendo, puentes medievales, charcos, subidas petadoras y bajadas de vértigo, trialeras en ascenso y descenso.


Y sobre todo pistas "a barrer", tambien es ascenso como en descenso. Me encantó sobre todo la bajada al riachuelillo donde aquellos pedrolos peligrosos (con el árbol tumbado cortando el sendero). Todo lo que un ruta puede tener.
















Considero que ha sido muy exigente, pero que se puede hacer perfectamente, como bien nos demostraron las dos chicas que han participado, un 100 para ellas. En cuanto a la organización, no hay nada que achacar, simplemente MUY BIEN. Dos avituallamientos, pinchos a barrer al llegar, duchas con agua caliente suficiente (seguro que era de Las Burgas). En cuanto a la peña de Gil, también un 10, estaban en algunos cruces conflictivos colaborando con protección civil, y muy pendiente de los participantes.

Otro gran protagonista, que ha estado muy pendiente, ha sido el sol. Sí!!! el sol!!! Ha salido lo suficiente y siempre atento para no atorrarnos.
















Esta vez no hice muchas fotos, solo al principio de la ruta, cuando rodabamos por la cité, una vez tomado los primeros senderos me metí de lleno en la marcha y ya no tiré más fotos, con excepción de una subida petadora. Lamento que muchas hayan salido "movidas", pero al hacerlas rodando, ya se sabe... Adjunto dos fotos más procedentes de la organización.










Datos según cuenta-kilómetros:
Distancia: 41,59 km. (hasta casa)
Velocidad máxima: 46,44 km/h
Velocidad media: 13,23 km/h
Tiempo rodando: 3:08:38

Datos según GPS:
Distancia: 38,93 km. (iniciado en el Jardín del Posío)
Velocidad máxima: 45,1 km/h
Velocidad media: 12,7 km/h
Tiempo rodando: 3:04:04
Ascenso acumulado: 940 m. Según TC 1024 m.
Altura mínima: 103 m.
Altura máxima: 444 m.







Saludos y gracias a todos por esta jornada especial. Solo esperar que el próximo año haya una segunda edición, y una tercera, y una cuarta, y una...

martes, 24 de junio de 2008

Decisiones y retoques

Efectivamente, algunas decisiones he tomado, que pueden considerarse definitivas, la montura elegida y el día de partida.



La montura, pues le voy a ser fiel a mi compañera de los últimos 15 meses, la Giant Trance 1, de doble suspensión. Juntos hemos rodado cerca de 3.500km., hemos disfrutado, sufrido y machacado, nos hemos enfadado, reido y casi llorado; así cómo puedo abandonarla en esta aventura... NO!!! sería como dejar en los establos a nuestra mejor montura para ir a guerrear con un animal mediocre. La Trance será para mi, como Babieca para Rodrigo.








La otra decisión: el día de partida el 26/08/08, fecha elegida dentro del período vacacional de mi familia y justo al acabar las fiestas del pueblo. El fin de semana del 23-24 de agosto son las fiestas de Vecilla de la Vega, y aprovechando que estamos en León el viaje a Burgos será más fácil y cómodo. Lunes ida hacia Vivar y martes 26, inicio del Destierro.

En cuanto a los retoques, pues algun susto mecánico me ha dado la bike, pero solo se ha quedado en susto, como el pinchazo del latiguillo del freno trasero; de este modo para no tener problemas en el futuro, he cambiado ambos latiguillos por unos GoodRidge, caros, pero buenos.

También por el propio uso de la bike, me es preciso cambiar la transmisión (cadena, cassete y plato mediano), justo antes de la partida.

Otro tema que me traía de cabeza era la ubicación del agua del botellín, parece una tontada pero no lo es. El diseño de la Trance no es para llevar un bidón de agua, salvo los de 1/4 litro, pero eso y nada es lo mismo. La idea de este tipo de bikes es la de llevar mochila tipo camelbak, como suelo usar habitualmente. Si bien en rutas por etapas intento evitar peso alguno en la espalda y no provocar molestias innecesarias.

Mínimo dos bidones hacen falta, y más en verano, uno en las alforjas y otro amarrado al cuadro, para no tener que abrir las maletas cada vez que uno tiene sed... Así despues de ver un sistema casero de amarre a la tija del sillín, por parte de pucca, forera de bttgarraf.com, pues me hice con un portabidón que permite su anclaje mediante bridas y sin hacer daño a la tija.

Además de todo ello, ya está listo el transportín, de la casa Old Man Mountain, sujeto al eje de la rueda y a los tirantes de la bike. Las alforjas, Ortlieb, ya las tenía, pero a mayores me hice con una bolsa estanca de la misma marca, que se ancla perfectamente a las alforjas. En anteriores viajes ya llevé una bolsa estanca pero sujeta con pulpos y un par de veces tuve que dar media vuelta para ir a buscarla.

El GPS, otra decisión sin tomar, vender el que tengo en ebay y adquirir el Colorado??? La ventaja principal del Colorado, además de otras muchas, es la de llevar pilas intercmbiables y no depender de un enchufe para la recarga.

Por último, una esterilla para los descansos al cielo raso, y por si acaso una tienda para vivac. Mi intención es no usarla, en absoluto; pero las fechas de mi Destierro son complicadas: verano, pueblos de corte medieval con apenas infraestructuras hoteleras,... Estará petado de gente???? Lo veremos a finales de agosto.


Saludos desde La Ciudad de Las Burgas

sábado, 21 de junio de 2008

La etapas del Destierro

Las etapas han sido planificadas en base a tres hechos, el primero seguir las indicaciones de finales de etapa que recomienda el Consorcio Camino de Cid en su web, en segundo lugar que los kilómetros fueran perfectamente asumibles pero sin extenuar, y en tercer lugar que los perfiles y ascensión acumulada fueran igualmente asumibles.

Para poder confeccionar las 16 etapas, he trabajado con la información del Consorcio sobre lugares, alojamientos, posibles visitas, y con los tracks elaborados a partir de los waypoints, bajados de la web del Consorcio.

Aun asi, las etapas que tienen un carácter objetivo a cumplir, podrán ser modificadas alargándolas o acortándolas, en función de las necesidades, prioridades y estado físico o psicológico del momento.

Etapa 1: Vivar del Cid - Santo Domingo de Silos

Distancia: 74,1 km.
Ascensión acumulada: 1.126 m.




Etapa 2: Santo Domingo de Silos - Castillejo de Robledo

Distancia: 69,3 km.
Ascensión acumulada: 1.096 m.




Etapa 3: Castillejo de Robledo - Berlanga de Duero

Distancia: 88,8 km.
Ascensión acumulada: 791 m.




Etapa 4: Berganda de Duero - Jadraque

Distancia: 102,0 km.
Ascensión acumulada: 1.799 m.




Etapa 5: Jadraque - Sigüenza

Distancia: 48,3 km.
Ascensión acumulada: 868 m.




Etapa 6: Sigüenza - Medinaceli

Distancia: 82,3 km.
Ascensión acumulada: 1.066 m.




Etapa 7: Medinaceli - Alhama de Aragón

Distancia: 67,1 km.
Ascensión acumulada: 607 m.




Etapa 8: Alhama de Aragón - Daroca

Distancia: 74,6 km.
Ascensión acumulada: 999 m.




Etapa 9: Daroca - Molina de Aragón

Distancia: 108 km.
Ascensión acumulada: 1.034 m.




Etapa 10: Molina de Aragón - Orihuela de Tremedal

Distancia: 68,5 km.
Ascensión acumulada: 2.053 m.




Etapa 11: Orihuela de Tremedal - Teruel

Distancia: 70,9 km.
Ascensión acumulada: 1.127 m.




Etapa 12: Teruel - Olba

Distancia: 82,9 km.
Ascensión acumulada: 1.337 m.




Etapa 13: Olba - Jérica

Distancia: 50,0 km.
Ascensión acumulada: 1.973 m.




Etapa 14: Jérica - Valencia

Distancia: 85,9 km.
Ascensión acumulada: 447 m.




Etapa 15: Valencia - Ontinyent

Distancia: 99,9 km.
Ascensión acumulada: 771 m.




Etapa 16: Ontinyent - Orihuela

Distancia: 135,7 km.
Ascensión acumulada: 836 m.

miércoles, 18 de junio de 2008

El itinerario cidiano (y III)

Despues de disfrutar de Balansia Ib Said (Valencia), proseguimos por el llamado Ramal Defensa Sur, en este trazado se llegará a la zona más meridional donde Rodrigo tuvo influencia: Orihuela. Este trazado está dominado por fortificaciones y plazas fuertes que constituían un cinturón defensivo ante posibles incursiones musulmanas.





San Sisebuto, abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña










y D. Jerónimo, primer Obispo de Valencia.











En un primer tramo, saliendo de Valencia, pasaremos cerca de La Albufera, Silla y Alzira, para llegar a Xátiva, donde los musulmanes desarrollaron técnicas agrícolas y de regadío mucho más avanzadas y a veces desconocidas por los cristianos, De igual forma que la industria de fabricación de papel a nivel mundial.

De Xátiva llegamos a Ontinyent, aun en la provincia de Valencia, por el parque empresarial, y a través de caminos rurales alternando con asfalto.













La traza entra en la provincia de Alicante, no sin antes pasar por Bocairent, un pueblo ganado a la roca. Una curiosidad son las Covetes dels Moros, una pared caliza de 50 metros de altura con 53 bocas y argollas. Su utilización primitiva aun sigue siendo un misterio.

En la frontera provincial pasamos por Banyeres de Mariola, que a su vez fue la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. Seguimos hasta Biar, con una elevadísima torre del homenaje, 18 metros de altura, y Monforte del Cid. En Villena tuvo lugar un nuevo desencuentro entre Alfonso VI y el de Vivar, provocando un nuevo destierro.

De Villena continuamos a Sax, con su Castillo de Piedra, Elda y llegar a Elche, con su ilicitana más ilustre, la Dama del s. V a.C. y su palmeral. Ya sólo queda por recorrer escasamente 40km. hasta Orihuela, casi llegamso al final de la aventura, pero antes hay que pasar por Cox, con su castillo, uno de los más antiguos de la Comunidad Autónoma.









En próximos días, pondré las etapas planificadas. Buena suerte... desde Ourense











Martín Muñoz, caballero portugués fiel al Campidoctor.

martes, 17 de junio de 2008

El itinerario cidiano (II)

Seguimos con el itinerario a realizar, que hemos dejado, como si de un descanso se tratase, en el bello pueblo de Daroca.


Del mismo Daroca parte el Anillo de Gallocanta, para llegar a la laguna que da nombre al anillo, de gran interés medioambiental. Este anillo lo dejaremos para otro viaje motorizado con la familia, por lo que continuamos hacia El Poyo del Cid, nuevamente en la provincia de Teruel. Antes pasaremos por el valle del Jiloca y lo spueblos de Báguena y Calamocha.

En Poyo del Cid se sitúa el cerro de San Esteban, y el Cantar lo define como un "poyo maravilloso y grande", donde Rodrigo lo utilizó como campamento seguro, aprovechando una antigua fortificación romana. Aqui empieza otro anillo, el de Montalbán, que tmbien dejaremos para mejor ocasión.

Seguimos camino hacia Monreal del Campo, donde podemos observar la curiosidad el nacimiento del Jiloca con sus ojos. Además muy cerca está el castillo roquero de Peracense. Uno de los más impresionates castillos. Si nos queda cerca de la ruta, pues se irá.

Dejando Monreal volvemos a entrar en la provincia de Guadalajara para llegar a Molina de Aragón, sita en el Alto Tajo y de origen musulman. Según el Cantar, Avengalbón, señor de Molina, era buen amigo y hombre de paz, siendo un aliado del Campeador. Otro tema son los hechos históricos.



Es bueno tomar un buen descanso en Molina, visitando el castillo-alcazar, el barrio de la Judería, ya que el destierro se complica a partir de este bello pueblo. La traza se vuelve sendero casi inciclable, con una extrema dureza y el propio Consorcio recomienda a los cicloturistas seguir la carretera, en la zona de Megina, Chequilla, Checa y Orihuela de Tremedal.

Se llega a Bronchales discurriendo por los montes Universales y desde aquí comienza otro tramo duro de bajada con gran pediente, y que nos recomiendan seguir por carretera por la vega del Guadalvia, para llegar hasta Albarracín. Si bien la llegada desde lo alto hasta este poblado medieval, rodeado por una magnífica muralla, es IMPRESIONANTE, por lo que si las fuerzas nos acompañan, bjaremos por donde no está recomendado bajar.

Como se suele decir, "si hay que bajar, se baja". Por cierto en Albarración, durante una escaramuza, Rodrigo recibió un lanzazo en el cuello que casi acaba con él. Tambien decir que volvemos a estar en la provincia de Teruel. Que mareooooo...






Una vez descansado, despues de visitar esta villa, nos dirigimos hacia Cella visitando su fuente artesiana para seguir a Teruel, y que podemos decir de Teruel, aparte de que sí existe y de los amantes... Merece la pena pararse a conocer Teruel.

Seguimos hacia Mora de Rubielos, donde se puede hacer un alto en el camino y visitar sus casco histórico.















Desde Mora de Rubielos vamos a Rubielos de Mora, Olba y, adentrándonos ya en la provincia de Castellón, Montanejos y Montán, para acabar en Jérica. No poco hay que decir de Jérica, pero destaca su castillo de origen árabe con su torre del Homenaje, así como la estructura circular de sus calles.

En Jérica, posiblemente, el Campeador reunió a sus fuerzas para acometer el asedio a Valencia y su posterior conquista. Valencia ya está a un paso.

Desde Mora de Rubielos a Jérica, si bien tiende a bajar, es un tramo duro por la escasa ciclabilidad del trazado.














Salimos de Jérica, para descender literalmente a Sagunto, y contemplar sus restos romanos, y seguir hacia Valencia, en un tramo llano, pero de los más feos de todo el trazado, como así indica el Consorcio. Una pena que la llegada a esta importante capital sea así, como un dulce amargo.

Si bien la ciudad, merece la pena visitarla durante unas cuantas horas... Y por supuesto, visitar la estatua ecuestre del Cid, hermana de la sita en Burgos.



















Jimena, su esposa










y Diego, su hijo.
Poco se conoce del hijo del Cid.









Mañana, continuaremos, si las fuerzas nos acompañan, por el Ramal Defensa Sur, hasta Orihuela.

Buenas noches y hasta mañana.

lunes, 16 de junio de 2008

El itinerario cidiano (I)

El Portillo de la Traición en Zamora..., puede que éste sea el verdadero punto de inicio del itinerario del destierro. ¿Por qué se inicia en Vivar, y no en Zamora?

Precisamente, es en Zamora donde Sancho II, rey de Rodrigo, muere a manos de Bellido Dolfos, y el Cid no puede hacer nada para salvarle, ya que estaba desarmado, sin cinto ni espada, ni espuelas con que azuzar a su caballo para acudir veloz como el rayo. Y es ahí donde lanza su famosa frase:

"¡Malhaya caballero sin espuelas que no puede defender a su rey!"

Es en Zamora donde, a partir de este despiste, tanto del caballero como del rey, donde Rodrigo, se juró vengar a su rey buscando el culpable de su muerte,y para exculpar a su nuevo rey, Alfonso VI, le obligó a jurar en Santa Gadea que no tuvo parte en tal magnicidio. Este imposición fue vista como una afrenta por Alfonso, que a la mínima ordenó su destierro hasta tres veces.

Así pues, se puede considerar Zamora cómo el origen del destierro del Campeador, y precisamente de aquí tendría que partir la traza de esta ruta.



Dejemos esta tesis para centrarnos en lo que nos ocupa, que es el itinierario que vamos a seguir. Como ya he indicado en anteriores entradas de este blog, la traza a seguir es la que el Consorcio Camino del Cid ha elaborado como "oficial" teniendo en cuenta los lugares mencionados en el Cantar del Mio Cid, y que además incluye los viajes de las hijas del Cid, Doña Elvira y Doña Sol (en realidad, María y Cristina). Así cómo algún viaje o conquista de su lugarteniente Álvar Fáñez.






EL lugarteniente Álvar Fáñez










y al audaz Martín Antolínez











La salida se realiza desde la Legua 0, sita en Vivar, aunque más bien debiera empezar un poquillo más al norte, a 1,8 km., en Sotopalacios, casa solariega de Rodrigo, donde es de suponer que recogió sus bártulos para partir hacia la frontera de Castilla y salir del reino en los 9 días ordenado por su rey alfonso VI.

Tras avanzar hacia Burgos y acampar extramuros, en la glera a la espera de sus leales, cuyas imágenes iremos reproduciendo, comenzando por el propio Álvar Fáñez y Martín Antolinez, posiblemente personaje de ficción creado por el autor de El Cantar, dotando a este caballero burgalés de gran audacia y lealtad.

Se sigue por el Monasterio de San Pedro de Cardeña, para llegar hasta el Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde hay que deleitarse con los maravillosos claústros y los magníficos cantos gregorianos de los dominicos. Previamente hay que pasar por Mecerreyes y Covarrubias.













Abandonado Silos, llegamos a Castillejo de Robledo, donde se supone que los infantes de Carrión mancillaron a las hijas del Cid, y a la vez esposas de éstos. Antes pasamos por Pinarejos, Huerta de Rey y Langa de Duero. Para conluir en San Esteban de Gormaz y su espléndido castillo, sin dejar de pasar por alto esos maravillosos caldos que produce la ribera del Duero.


















De San Esteban se sale en dirección a Alcubilla del Marqués y El Burgo de Osma, para la contemplación igualmente de sus fortalezas, auténticos nidos de águilas. Navapalos, Gormaz con su fortaleza más larga del mundo y Berlanda de Duero, de gran riqueza cultural y arquitectónica, son los siguientes puntos por los que hay que pasar.

Llegamos a Miedes de Atienza, primer pueblo de la provincia de Guadalajara y frontera de Castilla, donde Rodrigo abandonó el reino a los 9 días de su partida con 300 caballeros y un número indeterminado de hombres a pie.

Despues de Miedes, llega Atienza "una peña muy fuerte", villa medieval con plazas soportaladas, dominada por su castillo. Merece la pena su visita.









Avanzamos hacia Medinaceli, pero previamente damos una vuelta hacia Robledo de Corpes, donde algunos autores sitúan la famosa afrenta de Corpes a Dña. Elvira y Dña. Sol, por parte de los de Carrión. Seguimos hacia Castejón de Henares, tomada por el Cid por tener la arcas vacías y estar necesitado de víveres y pagar la soldada, no sin antes pasar por Jadraque, cuyo castillo está ubicado en el cerro más perfecto del mundo, alzándose sobre el valle del rio Henares.

Desde Castejón, se puede uno desviar hacia Guadalajara pasando por Hita y su casa archiprestal, bajo sus balcones el arcipreste escribió "El Libro del Buen Amor", y sólo sabe él a que lozana se lo dedicó. Sin embargo este desvio, conocido por la Algarada de Álvar Fáñez, nosotros no vamos a trazarlo, de forma que de Castejón vamos directamente a Sigüenza por la garganta del rio Dulce, para visitar su Doncel, sito en la catedral, y continuar hacia Anguita y Maranchón, para llegar hasta Medinaceli.






Medinaceli, nuevamente en la provincia de Soria, se supone que en tiempos del Cid siempre estuvo en manos musulmanas. De esta villa salimos por la cuenca de Jalón, para pasar por Santa María de Huerta, Ariza y Cetina, donde Quevedo contrajo matrimonio de conveniencia en segundas nupcias.

La traza es conveniente que termine en una de sus etapas en Alhama de Aragón, villa de origen musulmán, con unas aguas medicinales y termales que harán que el viajero reponga fuerzas y ánimos en su destierro.

Despues de esta renovación, continuamos por Bubierca y Ateca. Cerca de esta villa, el Cid puso su campamento en un otero "redondo, fuerte y grande", lugar donde el Cantar ubica la batalla más dura y sangrienta que libró el Cid, que contra tres mil musulmanes, nuestro Campeador sale victorioso, a pesar de estar en inferioridad numérica, sin agua ni alimentos, pero los cantares de gesta son así, ya que históricamente parece que nunca tuvo lugar esa batalla, a pesar de haber conseguido un considerable botín de "oro, plata", "de escudos y de armas", "e quinientos diez caballos". Este es el lugar donde se encuentra el castillo de Alcocer.

En lugar de proseguir hacia Calatayud y visitar su esplendida torre mudéjar, nos deviamos hacia Munébrega, cerca de la cual está el Parque Natural del Monasterio de Piedra, un desvio interesante de la traza, si la planificación nos lo permite. Seguimos hacia Acered y Manchones, que preceden a Daroca, villa de corte medieval amurallada.








El enemigo Bucar









y el leal Galín García.









Hasta aquí el "cuenta" nos marcaría 782 km. y nuestras piernas posiblemente nos pidan algún descanso despues de 8 días de pedaleo, para poder afrontar las siguientes etapas.

En Daroca, el escritor de este blog, también decide hacer un alto en el teclado y dejarlo para mañana.