domingo, 8 de junio de 2008

Un día en las carreras... En Carballiño, vamos!!!

Tal como comentamos días pasados en nuestro post de foromtb.com y despues de confirmar nuestra ida -Tetaro y calan- a Carballiño con Germán y Pekemesego, pues nos levantamos temprano para salir y llegar al punto de encuentro de Carballiño en el Templo de la Veracruz a las 9:15.




Inciso: Templo que me trae muchos recuerdos, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, discípulo o seguidor de Gaudí... Mismo arquitecto que diseñó el Templo Votivo del Mar de Paxón, el Ayuntamiento de Porriño, el monumento de la Virgen de la Roca de Baiona, Ermita en la playa del Vao en Vigo, Puentes monumentales de Bilbao y de San Sebastián, Palacio de Comunicaciones de Madrid, Hotel-Sanatorio de Mondariz Balneario,... Vamos todo un personaje y con unas ideas muy claras.

Bueno, seguimos y vamos al grano: a las nueve y cuarto nos juntamos Germán, Roberto -pekemesego-, Marcos, Cesar, Julio -Tetaro- y el que suscribe. Excepto Julio y yo, el resto son de la comarca de Carballiño y ya se conocían. Oportunas presentaciones -con excepción de Germán, que ya es de sobra conocido-. Con nosotros había tambien otro forero -Eliseo-, ausente por motivos laborales, pero que estuvo pensando varias veces en nosotros, así que previamente habíamos quedado para tomar algo con él.

La idea era hacer una ruta circular y ternerla grabada en el GPS para una futura incursión ya más organizada y con más bikers y amiguetes El trazado a seguir sería la ruta que hace dos años hizo el Club Sapoconchos, que consiguió reunir a 40 foreros. Basicamente sigue las rutas de senderismo PR-G 79 Senda do Arenteiro desde Carballiño a Pazos de Arenteiro, y una vez allí enlazar con la PR-G77 Senda de Boborás hasta Ponterriza y seguir hasta Carballiño.

Con los cicerones que llevabamos, la fiabilidad de la traza estaba asegurada, sin pérdida alguna.

Iniciamos la ruta todo el rato comandado por Germán, indicandonos cada cosa, la piscifactoria, el camping, que aun no tiene licencia de apertura por las inundaciones -pues si llega el agua hasta esa altura, los de Ribadavia van listos-.



Llegamos a Ponterriza con su puente medieval que aun conserva su calzada casi intacta y a su curioso cruceiro con serpientes talladas. No me dió tiempo de tirar una foto al cruceiro, mecagonlá.




Comenzamos a subir hacia Moldes y pasamos al lado de su Iglesia de San Mamede, con tremendo árbol a la puerta de la iglesia -y yo me pregunto ¿por qué siempre hay un tremedo árbol en todas la iglesias y justo a la entrada de su recinto?-










Los parajes son de ensueño, pero lo bueno aun no ha empezado... Comenzamos a bajar fuertemente en un fenomenal descenso hacia el Arenteiro, y al llegar, un molino derruido nos espera junto con un paisaje espectacular. Al su lado, un puente medieval por el que atravesamos para seguir la ruta.






Despues de todo rio..., ya se sabe: una fuerte subida. Cuando coronamos, volvemos a bajar y en un punto, Germán nos indica "ahora a bajar con cuidado y culo para atrás". Esto significa una bajada trialera con fuerte pendiente. Esto sumado a otros comentarios como "la ultima vez seguí recto", dan una visión de lo que nos espera. Aunque por la otra vez, ya conocía el terreno.




Efectivamente tramo muy peligroso con mucha piedra suelta. La llegada al rio es sencillamente espectacular. Rocas enormes que forman micro cascadas con unas aguas que bajan rápidas. Nuevo puente medieval que atravesamos. En frente está Pazos de Arenteiro, pero antes de seguir, nos desviamos a la derecha por recomedación de nuestros amigos, seguimos por una pasarela de madera y llegamos a un mirador para deleitar nuestros sentidos: una magnífica cascada llena de rocas. Impresionante!!!! Avituallamiento en el mirador. Volvimos sobre nuestros pasos o "ruedas" para regresar al puente y seguir hacia Pazos.
















Pazos de Arenteiro, un pueblo precioso con fuente, iglesia y casas blasonadas que dan fe de su historia, pero con unas cuestas del carallo, salir supone subir una pendiente del 24% JOER!!!! Llevamos 15 km.





La pendiente se suaviza y seguimos subiendo a buen ritmo, pero aun así, esa "suavidad" es del 15% al 17%, según la zona. Llegamos a la carretera a la altura de Laxas, que cruzamos para seguir nuevamente por camino.

Recibimos una llamada de Davidnp, que estaba en Pazos y nos salía a nuestro encuentro y rodar un poco juntos, lo esperamos y al cabo de 10 minutos apareció. Volvimos a rodar con ritmo despues del descanso. Llegamos a Cameixa y Roberto, Marcos y Cesar se despiden de nosotros y deciden regresar ya por carretera -los volveríamos a ver despues en un bar en Carballiño tomando unos isotónicos-

Continuamos y traza vira a la derecha sin pasar por delante de la iglesia de San Martiño de Cameixa, una pena porque es una preciosidad, si bien ya la conocía. No se si Julio reparó en ella.

Ahora se sigue por zona casi de llaneo, y en un sendero anegado de agua nos mojó por completo las zapatillas, sin decir que David dió con los huesos en el regato sin consecuencias.




Pasamos por A Almuzara y ahora fuí yo quién no reparó en su Pazo, no lo ví... Al poco, Xuvencos con su iglesia de Santa María y su cruceiro bien majo. Tampoco tiré foto: Germán y David tiran como jabatos mientras que, tanto Julio como yo, intentabamos seguirles como podíamos... Yo notaba que un cuadriceps que me estaba tocando los coh....s.

A partir de aquí perdimos a Davidnp, está hecho un hacha subiendo y creo que tiró para arriba sin mirar atrás. Desde Xuvencos decidimos ir volviendo a Carballiño porque seguir hasta Astureses nos podía llevar casi otra hora más. Y como queríamos estar un poco con Eliseo, hicimos caso a Germán -ese tramito ya lo haré yo en solitario-.

Hicimos un bucle por error volviendo a dar al cruceiro de Xuvencos, por lo que aseguramos regresando por una carreterilla local y después por la nacional hasta desviarnos y regresar por el parque de Carballiño.






Una vez allí nos depedimos de Germán, que ya tenía prisa, nos quedamos charlando con Roberto, Marcos y César, que estaban tan alegremente tomando unas bebidas en una terraza. Llamamos a Eliseo y en 5 minutos se plantó en el mismo lugar con un compañero de trabajo.

Cambiamos de bar nosotros cuatro para tomar el pulpo a feira regado por unas cervecitas tonificadoras. La compañía era perfecta pero los quehaceres laborales de nuestros amigos los volvieron a la realidad. Nos despedimos y seguro que nos volveremos a ver muy pronto, pero esta vez pedaleando.

Gracias Eliseo por el pulpo... y la próxima vez tú también picas.

Una ruta con un trazado para recordar: senderos, pistas forestales, rios, trialeras, calzadas y puentes medievales, iglesias, cruceiros, zarzas, ortigas,...

Las ortigas hasta son especiales, porque a esta hora aun me escuecen las piernas.





Saludos

0 comentarios: