Más conocido como Marqués de la Ensenada, reformó la Hacienda creando el Catastro, puso las bases para la creación de una potente armada, mejoró las comunicaciones tanto terrestres como fluviales con fines de mejorar la actividad comercial. Dentro de estos proyectos se enmarca la gran obra de ingeniería que se conoce como el Canal de Castilla.
Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación para potenciar económicamente las regiones de Castilla y León como principales productores de cereales, completamente aisladas a tenor de una deficiente red viaria, y por ende mejorar el desarrollo económico de España. Así se presenta el "Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León", obra del ingeniero Antonio de Ulloa, basado en un proyecto anterior del francés Carlos Lemaur.
La obra consistía en la construcción de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, para en un futuro salir al mar Cantábrico por en puerto de Santander, abriendo los productos castellano-leoneses a otros mercados.
- Canal Norte debería unir Reinosa con Calahorra de Ribas, si bien solo se construyó el tramo desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas.
- Canal de Campos, totalmente construido, une Calahorra de Ribas con Medina de Rioseco cubriendo la zona de Tierra de Campos.
- Canal Sur, tambien construido en su totalidad, y toma las aguas del Canal de Campos en El Serrón uniendolo con Valladolid para desembocar en el río Pisuerga.
- Canal de Segovia, nunca comenzado, y que debería unir Segovia con Villanueva de Duero. De Valladolid se descendería por el Pisuerga hasta el Duero, uniendose a la altura de Villanueva.
Las obras comenzaron en julio de 1753 y no se comenzó a utilizar hasta diciembre de 1848, casi un siglo despues. Tal retraso fue motivado a la paralización de las obras por diversos motivos: varias guerras, incluida la de Independencia, teniendo que reconstruir parte de obras que fueron dañadas, así como crisis políticas y económicas, que forzaron la concesión a una empresa privada "Compañía del Canal de Castilla" su explotación comercial.
Una vez concluídos los ramales Norte y de Tierra de Campos, llegó a tener 350 barcazas, se utilizó para riego y como fuerza motriz en empresas molineras.
El Canal, que sobrevivió a los hechos convulsos de los siglos XVIII y XIX, no pudo con su gran enemigo: el ferrocarril. Concretamente, la línea férrea de Valladolid a Alar del Rey truncó el Canal como vía de transporte y comunicación dejándolo casi como canal para regantes. Si bien hoy en dia, al amparo del canal se han constituido empresas de ocio y vuelve a ser navegable para turismo.
Así, homenajeando tal tamaña obra de ingeniería hidráulica, hemos decidido, Sagrario y yo, salir a pasear en bicicleta de montaña con alforjas rodando por los más de 200kms. que van desde Alar del Rey hasta Medina de Rioseco.
La fecha propuesta es el fin de semana de San Juan para no solo rodar por el Canal sino tambien visitar los lugares de interés del Canal de Castilla. Ahora solo queda preparar la Travesía.
Documentales de TVE sobre el Canal de Castilla:
SALud
0 comentarios:
Publicar un comentario