martes, 15 de mayo de 2007

Etapa 10 Santa Marta de Tera - Puebla de Sanabria


Ayer la cena la tuvimos en Camarzana de Tera. El alcalde, además de hospitalero, es el dueño del restaurante de la E.S. de Camarzana y nos llevó en su Todo Terreno muy "amablemente" y volvió a recogernos al rematar y acercarnos al albergue. Un Edil muy comercial.

Nos levantamos e inmediatamente iniciamos la etapa sin desayunar (no habia ningun bar abierto). Hacía frio.

Salimos de Sta. Marta por unas pistas plagadas de chopos al lado del rio Tera. La humedad y el frio mañanero hizo entumecer la punta de los dedos, casi no tenían sensibilidad. Costaba cambiar de marcha e incluso hacer fotos, pero había que hacerlas de los paisajes de pista rodeados por chopos.

Estos parajes cómo me recuerdan al pueblo de mi mujer; normal!!! Estamos a menos de 50 kilómetros.



Llegamos Olleros de Tera y desayunamos un bocata jamonero directamente, para que andar con rodeos, leche con colacao y naranjas que previamente compramos en la tienda del pueblo.

Salimos y enseguida llegamos a las dos variantes: la de las bicicletas y la de los caminantes hacia el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal, que fue la que seguimos. Varios paisanos nos indicaron que con bicis no se podia pasar, pero nosotros proseguimos fieles al camino original.




Fotos del santuario y me reservo la opinión sobre sus "adosados" arquitectónicos posteriores. Continuamos por una pista que están realizando por la concentración parcelaria. En un momento dado, no encontramos el sendero de los caminantes, por lo que seguimos por la pista.






Nos desviamos por otra pista a la derecha, que no tenía salida, por lo que volvimos sobre nuestros pasos. Seguimos por la pista inicial y llegamos a la variante de bicis, que pasa por encima del pantano.

Una vez pasado el pantano se rodea su ribera por una carreterilla rodeada de jaras en flor. Las aguas nos llamaban para un baño reparador, pero aun era temprano, y no aceptamos el ofrecimiento tentador.



Subida al monte anterior a Rionegro del Puente, interesante y una bajada mucho mas interesante. Pasamos del taller de bicis. Fotos y nos encontramos con Teresa la mujer de Lluis, el ciclista catalán del grupo de seis, ellos ya estaban cerca de Sanabria para comer, mientras ella lo estaba haciendo en Rionegro.



Nosotros decidimos seguir y parar a comer en Mombuey. Pensar que queda poco para comer nos da animos en las subidas y aún más en las bajadas. Comida, fotos y descanso con semi-siesta delante de la Iglesia con su torre templaria. Preciosa.





Salimos nuevamente hacia Sanabria, nos quedan aun 30 km, en principio. Al final serían algo más. Los parajes una maravilla y según nos acercamos a Sanabria cada vez se nos parece más a Galicia, mientras Ricardo se muestra feliz: "xa nos cheira a folla de bacalao, chaval!!"


Esta ultima parte se nos hizo eterna y muy cansina, parecía que Puebla de Sanabria no llegaba nunca.


Aún así, hubo momentos especiales como la charleta que tuvimos con las mujeres de Remesal, que además nos mostraron su ermita de Santa Marta, con una importacia histórica de calibre, ya qe en ella se celebraron las famosas Vistas de Remesal en las que Fernando el Católico y Felipe el Hermoso se reunieron para limar sus asperezas, aunque no hubo acuerdo...







Tramos con agua y zapatillas embarradas y las bicicletas hechas un asco. Yo la metí en una fuente, más bien la sumergí, y quedó medianamente bien.

Llegamos muy tarde a Puebla, llamamos antes al Hostal Truchas para reservar, pero al llegar el trato no fue muy satisfactorio y cambiamos de hostal y nos fuimos al Carlos V. El trato en éste fue excelente, muy recomendable para cualquiera, tanto peregrinos como no.

Mañana nos toca la etapa reina, pasaremos dos puertos de categoría especial: la Canda y el Padornelo. Y el freno sigue igual, de momento la bike responde perfectamente.


Saludos para todos de calan y conderg (Ignacio y Ricardo).

P.D.: Tomás, si nos lees, suerte y buen camino.

5 comentarios:

ariscal dijo...

Sois la pera, os lo pasais bien, aunque llueva o ventee.
Buen camino, que mañana estareis en vuestra tierra

mael dijo...

Me alegra leer otra crónica sin incidencias físicas ni mecanicas.
Todo mi ánimo para vosotros.
Repara ese freno Calan.
Bo camiño.

Anonymous dijo...

ROBERBOLO

Bueno majos ya si que estais en vuestra tierra... ahora ya jugais con ventaja eh??

Uff la Canda y Padornelo... si subiendolos con mi peugeot el pobre las pasaba putas no me quiero imaginar en bici...

Animo chicos que ya no os queda casi nada.

Un abrazo, Buen Camino.

ROBER "BOLO"

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Segun contais, parece que estais e paseo y que no os cuesta apenas. Como se ve que el buen humor supera las dificultades.
Suerte con los puertos de categoria especiales.
SALUD Y LARGA VIDA

marcospg dijo...

Cajena... como din os Tonechos... tende coidado que en esas costas tan pinas as bicicletas raposean, zorrean... non as queren carallo!!!

A vosotros es más barato compraros una bici nueva que invitaros a cenar jamon!!!

Pues nada amiguetes... dadle caña que eso está chupado!!!