jueves, 18 de octubre de 2007

Cómo rodar por la GR-56 Transourensan

Hace tiempo que tenía en mente hacer completa la GR56, llamada también Transourensan, en un sólo día y en sentido inverso.

La GR56 es un proyecto del Club Alpino Manzaneda de Ourense, eminentemente para senderistas, pero considerando que ya he realizado dos Caminos de Santiago en bicicleta, el francés en 2006 y la Via de la Plata en 2007, y casi al 99% por el camino oficial, hacer esta GR y tener que alternar entre el pateo y rodar en bike, como que no me supone ningún esfuerzo mental.

La Gran Ruta parte de Peares, en la desembocadura del rio Sil con el Miño, hasta la Estación invernal de Manzaneda, pasando por los Cañones del Sil, Montederramo, etc... y su extensión es de aproximadamente 99km.

Así el trazado es en constante subida, por lo que la idea es hacerla al revés, casi todo bajada, que guay!!!

Esta decisión acarrea otro problema añadido: todas las indicaciones están en sentido de ascenso, por lo que el descender se me complica aún más por la señalización.

Que hacer entonces???? Puer hacerla en sentido oficial, por etapas, grabando los tracks, para conseguir todo el track completo. Una vez entero, podré hacer el descenso en un sóo día y con los amiguetes.

El día 25 de septiembre comencé este periplo, dejé el coche en el embalse de Peares y a rodar: inicialmente el trazado va por carretera a lo largo del Sil en constante subida, se pasa por la Escuela de Escalada, y a los 5 km se inicia la subida por sendero. Pero a pie por escalones durante 500 metros, hasta una casa en ruinas.

A partir de ahí se alterna entre pateo y rodadura, al ser senderos trialeros rodeados de castaños y mucho arbolado. Una preciosidad. Se avanza despacio por el pateo e ir fijandose en las señales de senderismo.


Llego a otra casa abandonada, y como es muy tarde, doy vuelta para ir a yantar con la familia en casa. Una vez en casa con el CompeGPS veo que quedé a tan sólo 450 metros en línea recta del Monaterio de San Estevo de Ribas del Sil, pero con tanta vegetación, imposible verlo.

Primera fase iniciada. No son muchos kilometros, pero algo es algo. No hay fotos, porque se me olvidó la cámara.... que torpe!!!!


Hoy día 14, tomé el coche, monté la burrita encima y mi destino es el citado monasterio. Igual que el monasterio de Oseira, el de San estevo de Ribas de Sil es una auténtica joya del románico ourensano.


















Llego y lo primero son fotos de su fachada, del claustro, así como de su interior que conjuga el clasicismo con la modernidad: uno de los laterales del patio ha sido recontruido con materiales actuales -grandes cristaleras- que perpetuarán el monasterio incorporando nuestra huella junto a la de los benedictinos del siglo XVI.






Magnifico monasterio, poderoso y majestuoso. Todos los calificativos se quedan escasos. Hoy día es un Parador de Turismo y muy curioso.

Más fotos porque merece la pena detenerse más tiempo disfrutandolo.











Esta es la pieza más valiosa: precioso retablo pétreo románico de forma pentagonal con Cristo en el centro y los doce Apóstoles que lo flanquean bajo arquerías.













Inicio en sentido contrario para llegar al punto donde dejé la jornada anterior. Paso a unos cazadores (a ver si me van a tomar por una liebre...).

Llego a la casa en ruinas y pongo a funcionar el GPS, comenzando así la nueva etapa. Así pues, con el contador a "cero", voy subiendo hacia San Estevo, algunos tramos andando por el exceso de dificultad para mi experiencia.

Cuando llego nuevamente al Monasterio, el contador marca 700 metros. Me paro a charlar un ratillo con un lugareño que quiere hacer el Camino de Santiago desde Bilbao, comentamos un rato de lo que se va a encontrar en el Camino... Nos despedimos e inicio la descomunal subida por la carretera de salida del Monasterio.




















Paso por el refugio de la escuela taller Braña. Senderos en constante ascensión, hasta Loureiro, alguna bajada, paso un riachuelo y vuelta a subir para llegar a Vilar, vuelvo a bajar, arroyo y vuelta a subir hasta que encuentro el cruce al Mirador Pe do Home.



















El trazado hacia el mirador es sendero en bajada y saludo a un cazador que está descansando mientras yanta. Al llegar resulta que estás en la punta de un codo que hace el rio y acto seguido te impactan unas vistas espectaculares de los cañones del Sil: rio arriba alucinante, viendo bajar el catamarán a contraluz, y rio abajo al otro lado del codo está la cabecera del embalse y el muelle de atraque.

















Innumerables fotos y panorámicas.


















Regreso hacia arriba y sigo subiendo hasta llegar a una encrucijada, cerquita de Cerreda, que tiene una iglesia con una torre soberbia, la iglesia de Santiago -cómo no!!!, haciendo dos "bicigrinaciones", tenía que atoparme con una Iglesia con advocación a Santiago.

Estoy rodando por el Camino Real que unía los dos monasterios: el del San Estevo y el de Santa Cristina.

Enfilo hacia el mirador de Gandaras, más arriba todavía. Pero antes llego a Vilouxe por un camino cementado, que previamente baja, pasa un nuevo arroyo y vuelta a subir al pueblo. Un lugareño me indica que por carretera faltan 2 km, y que no siga por camino que está lleno de zarzas.



















Bueno, una vez aquí y pasado penurias mayores en otros viajes, sigo por camino, sendero que se vuelve trialera en ascenso para al final una subida descomunal hasta confluir arriba con otro sendero llano. En medio recibo una llamada de mi wife, que me pregunta que donde estoy "en Vilouxe", respondo y me contesta "se bien donde está" (me quedo perplejo...). Despues en casa me reconoce que ni flowers de donde estaba, como si hubiera dicho en Pepillo. jajaja

Cuando casi estoy llegando a este falso llano, una pareja de turistas se sorprenden de verme llegar de abajo, de los infiernos.... La visión de esta pareja me hace pensar que el mirador está ya luego... muy, pero que muy cerquita.

Efectivamente estaba a 30 metros del mirador, y si las vistas desde el Pe do Home son espectaculares, las de este mirador son para caerse la baba. No hay descripción posible. Fotos y más fotos. Panorámicas...











Son las 13:25 y aun tengo que regresar.Se hace tarde por lo que decido regresar por carretera. Tres horas para llegar aquí, con un tiempo en movimiento una hora y media. Muchas paradas para comprobar que iba por buen camino y para hacer fotos y disfrutar del paisaje.

Bajo como un tiro y en media hora me pongo en San Estevo. Monto la burra en el coche y de vuelta a casa.

Saludos, Track grabado hasta el mirador. Me quedó pena de no llegar al Monasterio de Santa Cristina.... peeeeeeero...... lo dejaremos para otro día.

P.D.: término "bicigrino" es una marca registrada de Tomás Sanchez

1 comentarios:

bicigrino dijo...

como le dás al tema de los blogs ignacio............

y como le das a la bike.....machote.......

das miedo amigo......., mucho miedo......no me extraña esa fama que te has ganado de mostruo de los pedales....., je,je.

Un abrazo amigo.