miércoles, 18 de junio de 2008

El itinerario cidiano (y III)

Despues de disfrutar de Balansia Ib Said (Valencia), proseguimos por el llamado Ramal Defensa Sur, en este trazado se llegará a la zona más meridional donde Rodrigo tuvo influencia: Orihuela. Este trazado está dominado por fortificaciones y plazas fuertes que constituían un cinturón defensivo ante posibles incursiones musulmanas.





San Sisebuto, abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña










y D. Jerónimo, primer Obispo de Valencia.











En un primer tramo, saliendo de Valencia, pasaremos cerca de La Albufera, Silla y Alzira, para llegar a Xátiva, donde los musulmanes desarrollaron técnicas agrícolas y de regadío mucho más avanzadas y a veces desconocidas por los cristianos, De igual forma que la industria de fabricación de papel a nivel mundial.

De Xátiva llegamos a Ontinyent, aun en la provincia de Valencia, por el parque empresarial, y a través de caminos rurales alternando con asfalto.













La traza entra en la provincia de Alicante, no sin antes pasar por Bocairent, un pueblo ganado a la roca. Una curiosidad son las Covetes dels Moros, una pared caliza de 50 metros de altura con 53 bocas y argollas. Su utilización primitiva aun sigue siendo un misterio.

En la frontera provincial pasamos por Banyeres de Mariola, que a su vez fue la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. Seguimos hasta Biar, con una elevadísima torre del homenaje, 18 metros de altura, y Monforte del Cid. En Villena tuvo lugar un nuevo desencuentro entre Alfonso VI y el de Vivar, provocando un nuevo destierro.

De Villena continuamos a Sax, con su Castillo de Piedra, Elda y llegar a Elche, con su ilicitana más ilustre, la Dama del s. V a.C. y su palmeral. Ya sólo queda por recorrer escasamente 40km. hasta Orihuela, casi llegamso al final de la aventura, pero antes hay que pasar por Cox, con su castillo, uno de los más antiguos de la Comunidad Autónoma.









En próximos días, pondré las etapas planificadas. Buena suerte... desde Ourense











Martín Muñoz, caballero portugués fiel al Campidoctor.

0 comentarios: