sábado, 6 de septiembre de 2008

Etapa Daroca - Campillo de Dueñas

ARRRRRRGGGGGGG!!!!!!!!!

JOER!!!! Qué viento!!!!!

Si estos días atrás, el viento era un compañero indeseado por momentos que apenas he comentado, hoy me ha hecho sufrir al máximo. Estoy reventado después de 97 km

Salgo temprano de la fabulosa posada, callejeo por Daroca y continuo el Destierro. Se sale del pueblo por una puerta fortificada de la antigua muralla que da justo a la famosa fuente de 20 caños, data en el s.XVII.











La traza va hacia Luco de Jiloca, dirección sur-sureste; luego toma dirección sur hacia Monreal del Campo, y por último dirección oeste hacia Molina de Aragón.

Al iniciar, intento ir lo mas rápido posible para poder culminar los 110 km previstos para hoy. Hasta Monreal se remonta el río Jiloca por su vega, todo por caminos con buen firme y perfectamente perfilados.






Paso por Vilanueva de Jiloca, para comprobar que no había tienda para comprar provisiones, y San Martín del Río contemplando su iglesia, antes de llegar Báguena con su puente medieval e impresionante iglesia con piedra de silleria y torre mudéjar.













En Báguena ya puedo comprar algo de fruta como aprovisionamiento futuro. Si bien, ya he ido recolectando fruta por el camino gracias a los frutales que jalonan la vega. Descanso un poco mientras hago unas fotos para continuar sobre las 9:45 h.









Ya empiezo a notar el viento del oeste, y pienso que me voy a cagar en Pilatos cuando vaya dirección a Molina.




Antes de Luco de Jiloca y pasado Burbáguena, hay un tramo de 400 m que sería bueno volver a desbrozarlo, y al ver unos zarzales enormes con unas moras gigantestas de una pinta exquisita, me acordé de mi media costilla; si llega a estar aquí se pondría las botas.

A los 100 m me acordé esta vez de Pilatos. Gracias a las zarzas tenía la delantera pinchada. Desmonto, compruebo y tiene 4 pinchos clavados en la cubierta con una penetración interior de 2-3 milímetros; así ni cámara antipinchazos ni na.

Reparo cambiando la cámara y continuo el destierro. Se pasa al lado de Ludo, pero sin entrar. Se sigue rodando por caminos agrícolas bien compactados y no me percato de un puente romano.

 





Son las 11:35 y hace mucho calor cuando entro en Calamocha. Allí toca un repostaje liquido y un lavado de la compañera, que chirria toda la transmisión por el polvo de los caminos. Me voy a la acequia del pueblo, desmonto las alforjas y la introduzco varias veces en el agua. Aceite seco con teflon y dejar secar un poco. Retomo la ruta y ya no chirria, quedó estupenda. Al salir del pueblo hago fotos a su puente romano.


 








De Calamocha me dirijo al Poyo del Cid, yendo al lado de una via férrea en desuso. El Poyo es cerro casi perfecto, con una ermita en su cima, y donde en Cid tuvo algún tiempo su cuartel general. Consigo sellar, no en el bar de la plaza, pero sí en la carnicería (información previa que obtuve de la policía local de Calamocha).












Fotos con la estatua del Cid y el Poyo al fondo. Sigo y en Fuentes Claras están con los preparativos de sus fiestas patronales. La organización y comisión de fiestas me ofrece un tinto, que acepto de buen grado. Me quedaría toda la mañana, pero..











A Caminreal casi es mejor ir por carretera, me hice un lío y fui por camino erróneo ya con viento en contra. Allí no vi la Fuente del Piojo, así que seguí sin perder mucho tiempo.






De camino a Torrijo del Campo, chofff!! El camino está con tierra húmeda. NOOOO!!!!! Es arcillosa, se pega a toda la rueda, tirantes, amortiguador...








Consigo salir de la zona, pero voy con 5 kg más de peso. Llego a Torrijo y a los empleados del servicio de jardinería les pido la manguera y me pongo a chorrearla. Lubrico a base de aceite de teflón y lista nuevamente, pero un guante lo tengo todo empapado, así que decido yantar un poco mientras seca bien y así repongo fuerzas.

Llego a Monreal y decido hacer noche en El Pobo de Dueñas, ya que no llego ni loco a Molina con este viento y aún queda toda la subida fuerte. Mientras visito los Ojos del Jiloca, fenómeno natural en el nacimiento del río a partir de manantiales subterráneos.











Mi angel de la guarda, Miguel, me informa que no hay alojamiento en El Pobo, solo tengo a 9 km fuera de la ruta hacia el norte. Con este viento acepto el lugar.

Desde Monreal con viento en contra decido ir por carretera, en vista de los km que me quedan y lo que me costaría hacerlos.

Sufrí de lo lindo, cuando momentáneamente cesaba, se pedaleaba bien, pero de repente una ráfaga de costado casi me tira. Muchas veces el viento de frente casi me para en seco. Ésto sumado al elevado tráfico de camiones que me frenan al pasar.

En el pueblo de El Pedregal, decido entrar para verlo y a la vez descansar brevemente al abrigo de las casas.

 





Una vez arriba en El Pobo de Dueñas, casi exhausto, llamo a la casa rural pero no me contestan. Así que tomo la desviación hacia Campillo, hacia el norte.




Después de 13 km llego y tengo una casa rural de 3 plantas para mi. El defecto: el pueblo no tiene servicios por lo que la amable dueña me hizo un bocata y me proporcionó fruta, después de incluirlo en el precio.

Su hijo fue el encargado de entregarme la habitacion y aunque tenía ganas de charla, me excusé porque solo quería darme una ducha, devorar el bocata, hacer la colada en lavadora, enviar la crónica y echarme a planchar la oreja y el resto del cuerpo.

Joer, como ruge el viento y además mañana dan lluvias, según la asamblea de majaras.

No he conseguido llegar a Molina de Aragón, pero en mi haber me he metido más de 97 km. con un viento en contra infernal.

Hasta mananaaaaaa Uaaaaaaahhhh

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Amigo y compañero: cada vez que leo tus crónicas y los comentarios de algunos, más me tienes con un nudo en la garganta. Mezcla de envidia y de buenos deseos, sólo me queda enviarte mis mejores augurios para tu aventura y expresarte como siempre mi admiración a tus gestas.
Como diría otro buen amigo....FORZA E CORAGIO !!

Te esperamos. Un abrazo y cuidate

EL OTRO CALAVERA

Anonymous dijo...

adelante Nacho me gustan tus escritos los estoi siguiendo cada dia suerte un abrazo de Luis el catalan.