lunes, 8 de septiembre de 2008

Etapa Teruel - Jerica

Me levanto temprano con la idea de salir tarde de Teruel. Ayer me dio tiempo para visitar lo mínimo, la plaza del Torico y el tapeo, así que hoy toca callejear y visitar los Amantes.

Desayuno bien en la cafetería del hotel y callejeo por la city. La catedral está tapada con andamiajes, aún así le hago fotos. Plaza del Torico nuevamente y a tomar algo en Rokelin hasta que abra la Oficina de Turismo.

El funcionario no me informa nada sobre el itinerario de La Vía Verde Ojos Negros, se limita a darme un folio con información. El sello del salvoconducto es en la otra Oficina. JOER!!!!








Me voy rápido a la entrada del mausoleo de Los Amantes de Teruel. La funcionaria que se hace la "picha un lío" con el ordenata formó una cola de la leche. Menos mal que soy el primero. Billete para los Amantes sólo, que el resto hay que visitarlo con la familia en otra ocasión.








Acojonante!! Vaya mausoleo, ya lo había visto en fotos, pero al natural es la leche. Me sorprendió que tienen las momias de la pareja; no lo sabía. Y lo más curioso es el trajin que se han traido con ellos, de un sitio para otro, hasta los han puesto de pie encerrados en un armario. Es alucinante, hasta que en 1955 Juan de Ávalos esculpe el actual mausoleo en alabastro: las estatuas yacentes.







Me encanta la expresividad de las manos casi rozandose pero sin tocarse, expresando a la perfección su affaire.




Como hoy estoy ilustrado y me ha llenado esta visita, voy a poner en antecedentes: en 1217 Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, ambos amantes, no se podían casar por ser Juan un segundon sin billetes. Se le da un plazo de 5 años para conseguir fortuna, y lo consigue, peeeero a Isabel la obliga su padre a casarse con otro.

Al regresar, viendo que está casada, Juan le pide un solo beso. Ella por respeto a su marido, se niega y Juan muere allí mismo. Ella besa al cadáver de Juan en la frente y perece en el acto sobre el.

Los entierran juntos y en 1555 los encuentran momificados e incorruptos. Hoy yacen sus momias, cada uno por separado debajo de las famosas estatuas yacentes. Siguen separados por la eternidad.

Salgo del recinto y parto en busca de la otra Información y Turismo. Se extrañan que no me sellaran en la primera. Cosas de la persona de turno. Me da un mapa de la provincia y sigo.

La idea de hoy es seguir el trazado de La Vía Verde de Los Ojos Negros. El motivo: no tiene sentido que el Consorcio nos desvie por montañas curiosas para llegar a Jerica (dos etapas mías) cuando se puede ir por esta Vía Verde tranquilito. El Cid no pasó por esos lugares por donde se desvía. ¿Qué me perderé? y qué me interesaba ver? Pues pasar por el desfiladero con cañones calcareos y piscinas naturales termales en Montanejos, pero el mismo Consorcio no recomienda a los ciclistas ir por ahí. Y me estoy acordando del desfiladero del Retortillo y eso que era "tramo ciclable en todo su recorrido".

Así pues inicio, casi a las once de La mañana, siguiendo el track por una pista en ascenso con buen firme, hasta que enlaza con la Vía Verde. Vaya maravilla, con protecciones en plan rústico en los acueductos, los túneles,...





La Ojos Negros tiene un firme de zahorra compacta por la que se rueda bien y rápido. La única pega es que es en subida hasta Puerto Escandón, por lo menos. Al ir por otro trazado no tengo referencias del perfil y kilometraje a partir de Puebla de Valverde.








Me encuentro con un biker con alforjas en sentido contrario, me detengo para hacer una foto pero él no se detiene. Saludo de rigor y punto.








Justo antes de Puerto Escandón, me encuentro a un grupo de bikers de Orihuela y que están haciendo el Cid en sentido contrario. Les cuento alguna experiencia y pregunto por los faros que llevan. En algún túnel hace falta ya que no funcionan los sensores automáticos.

También me informan que fácil, que hasta Barracas pica hacia arriba y luego es bajar todo. Barracas? Eso está en la CA Valenciana. Me despido y sigo mi camino.

El viento, como era de esperar, viene por rachas de frente con una intensidad, a veces, más qué moderada. Aún así el ritmo es bueno.












Llego a la altura de La Puebla de Valverde y sin salir reposto en La Fondica acompanado por una buena jarra de cerveza con limón. Allí converso con el camarero y con un cliente de Protección Civil que me invita a participar en La Matahombres. Estoy yo como para ir a una marcha... Casi tengo ganas de colgar la bike durante un mes entero.

Prosigo y los km corren que da gusto, uno tras otro, 40, 50, 60, un túnel, otro túnel. Solo salgo de la Vía para repostar agua en los bidones, en concreto en Sarrión y ya de paso tomar un acuarius (era el km 45).















En el 60 me detengo un poco para tomar un refrigerio y reponer pilas son las cinco de la tarde y estoy ya en La CA Valenciana. Hasta ahora la tendencia es subir, aunque en algún momento se descienda ligeramente. Estamos a 980 m y Jerica a 450 m.















Al poco , Barracas y seguimos subiendo. Aunque no por mucho tiempo, estamos en el llano de Barracas. Pasado el llano comenzamos a descender y si antes los km pasaban rápido, ahora volaban.










Cruce de sms con Miguel Ángel; localizar alojamiento en Algimia, complicado, mejor Jerica. Analizo rápidamente y a Algimia llego de sobra, pero a Sagunto, siguiente población con servicios, pues como que no.

Acepto Jerica como fin de etapa, a la que llego en torno las siete de la tarde con 103 km en mi haber. Quería acercarme más a Valencia, para llegar tranquilo, pero otra vez será.









Me alojo y una vez aseado y llamadas de rigor, visito la villa y voy a cenar a una pizzeria de tres al cuarto que dan platos normales: ensalada tropical y entrecot y lo que me llamó mi atención fue la sal Maldon para aderezar el entrecot.






Es curioso esto de las vías verdes, es como ir por una autopista. No pasas por poblaciones, sólo de soslayo y tienes que salir de la Vía. Te induce a pedalear más rápido. Se para menos para hacer fotos... Vaya!!! como en una autopista.

Se hace tan aburrida que estas deseando llegar a destino. Para un biker gallego acostumbrado a petadas duras y trialeras, aburre con tanto llano, igual que le pasó al forero Tunin, Sergio creo.

Otro tema es el de los túneles, también curioso. Tiene luces automáticas, se deberian de encender al pasar, pero nada. Tenía que ir con la linterna en la boca, y dirigiendo el haz de luz con el movimiento de la cabeza. Ya en la CA Valenciana el tinglado las luces funciona bien.

Saludos y hasta otra.

5 comentarios:

Anonymous dijo...

Buen viaje. Hoy volvimos de Vecilla y hace un frio de pelotas. Esperamos que por Valencia te vaya mejor. Por cierto, las moras de la huerta, mú ricas. RyA

Anonymous dijo...

Hola Calán:
Me he enterado hoy, por medio de Toñi y Sebas, de tu ruta y de tu blog, y me lo he leido casi entero del tirón. Espero las fotos, ya que parte de esa ruta la hice al revés siguiendo la Ruta de la Lana. Mecerreyes, Covarrubias, Silos, Huerta del Rey,..., San Esteban, Retortillo, Mandayona,... como me suenan. La verdad que las cuestas de las que te quejas como duras, a mi me parecieron unas bajadas cómodas, ¿Será por que lo hice al revés?. Me traen demasiados recuerdos tanto los sitios como las vivencias, la soledad, la dificultad para encontrar comida y alojamiento, etc, pero estas rutas en solitario son algo especial que llena el espíritu y de la que en breve recordarás como simples anécdotas los grandes sufrimientos, pero que sin embargo te dejan la cabeza y el espíritu limpio y dispuesto a pelear de nuevo con las vicisitudes de nuestra rutinaria vida del resto del año. Yo también sufrí bastante pero terminé lavado centrifugado y planchado, y con ganas de comerme la vida. Así que adelante que puedes con esto y con más, y que es necesario sufrir para luego gozar.
Un abrazo.

Marene

Sebas dijo...

Al final pudo mas esos ojos negro. Yo creo que es una buena opción y más a estas alturas cuando las piernas y el coco están tan cansados.
"La pena", que de esta forma vas a avanzar demasiado y no podremos coincidir contigo.
No importa, siempre nos quedará Salamanca....

Anonymous dijo...

Ánimo compañero:

intuyo por tus comentarios que cada vez te vas encontrando mejor y disfrutando de la parte turística igualmente.
Ya espero con ganas tus comentarios en persona y que pronto me confirmes si te animas por fin a la Kedada salmantina.

Un abrazo.

EL OTRO CALAVERA

eliseo dijo...

Venga Maestro Calan ya te queda poco para terminar esta gran aventura y disfrutar del exito de haberla terminado despues de tanto tiempo preparandola. Tus discipulos de Ourense esperamos ansiosos tu regreso para que nos cuentes tu experiencia en persona. Saludos