lunes, 9 de febrero de 2009

Serra Leboreiro con sabor agridulce

ANTECEDENTES

Tomando un café en Carballiño con mi amigo Julio, le enseñé algo que estaba tramando desde hacía unas semanas, despues de analizar un librillo de rutas de PR y de PRG editado por la Xunta de Galicia.

Le pareció una buena idea idea, así que decidimos ponerla en práctica el domingo pasado. El resto de compañeros declinó su asistencia por lo temprano de la salida. La hora de encuentro, si alguien asistía, era las 8:30h. en Celanova.





CRÓNICA DE LA RUTA Y DATOS DE INTERÉS

Descripción de la ruta realizada es realizada por Julio -Tetaro- en ForoMTB, que aquí transcribo:

"Hoy a las nueve menos cuarto estabamos Ignacio y yo en Celanova dando pedales. Ruta Serra Laboreiro. Muy bonita pero muy petadora. Exigente y los caminos que estan húmedos más aun. Al principio el viento de cara, y mucha humedad.

Pasamos Bangueses Arriba y de Abaixo y mas parriba, la sierra, nevada, 25% de desnivel, las doce de la mañana y dimos vuelta, a casi 1000 metros de altitud. Una pena. Por falta de tiempo y a pocos kms de la frontera.

Lo dejamos para ir de nuevo todos juntos y con más sol. La ruta merece la pena.


Desde Celanova, hasta A Arrotea tuvimos que dar un par de vueltas para encontrar los caminos.

La ruta pica para arriba todo el rato hasta los 1200 m de altitud. Pero tambien en los primeros 12 kms es un sube baja petador."





Se trataba de una aproximación desde Celanova a la frontera con Portugal en la Serra Laboreiro y recorrerla un poco hacia el noroeste para regresar al punto de partida por traza distinta al de ida. Circular, vaya!!!




















Principales hitos a conquistar: Celanova (convento que no hicimos fotos para no perder tiempo); Ruinas castrexas de Castromao (s. V aC hasta s. II dC); Poste 27 (primer poste fronterizo a encontar y hacer foto); pico Laboreiro (cumbre que da nombre a la sierra); Poste 21 (nos alejamos de la frontera); Cumbre Penagache (parece que tiene un monolito o piedra en forma de seta, que se puede observar desde El Teleno, montaña cerca de Astorga y a más de 150km de distancia).

En esta sierra y más concretamente en las inmediaciones de Penagache, existe una de las mayores concentraciones megalíticas más importante de Europa después de Karnag y Stonehenge. Si, aquí cerquita de Ourense. Mámoas o Túmulos y dolmenes.



















He encontrado una web que dice que esta Sierra es "un manual sobre prehistoria ya que reúne más de 130 monumentos del año 4300 antes de Cristo".

Traza: seguir dos PRG, con alguna variante, ya eliminadas de la guia de TurGalicia. Una que lleva al Poste 27 y enlazar la que llega al Poste 21, haciendola la revés y con variante para regresar a Celanova. Formado por caminos rurales, senderos, caminos de montaña, y carreterillas locales. Desniveles fuertes tanto de subida (24%) como de bajada.

Lugares de la traza: Celanova (515m.), Castromao (709), A Arrotea (646), Milmanda (621), Bangueses de Arriba (836), Bangueses de Abaixo (744), poste 27 (1.228 m.), Pico Laboreiro (1.246 m.), poste 23 (1.244), Peña Penagache (1.214), Xacebáns (646), Retortoiro (550), La Cigarrosa (737)

Climatología: buena con algo de viento hasta Bangueses de Arriba (encapotado sin lluvia y mucha humedad), desde Bangueses algo de lluvia, viento y nieve en los bordes de los caminos, aumentando según ascendíamos.




Como ha mencionado Julio, al principio nos liamos un poco, porque las indicaciones eran confusas, y perdimos algo de tiempo hasta que retomanbamos el camino correcto, despues de consultar innumerables veces el Pimentón.

Las montañas de Serra Laboreiro son IMPRESIONANTES, con unas petadas de coho...s completamente nevadas y casi con ventisca (como el paso de Cadhras de la 1ª pelicula del Señor de los Anillos).



La ruta era muy ambiciosa, tal y como estaba proyectada, sobre 60-70 km de los cuales, los 21 km. primeros son todo subida hasta el poste 27 y despues algo de "llaneo" por alta montaña hasta el poste 21. Un sube-baja por Penagache y luego casi todo bajar hasta Celanova con alguna salvedad.

Por un compromiso ineludible, teníamos que estar en Ourense a las 14:00; por lo que a las 12:55 dimos vuelta con gran amargor a tan sólo 8 km de coronar el primer poste fronterizo. Según nuestras guias hasta ese punto eran 21km y nosotros cuando nos volvimos llevabamos ya 22km.

El amargor se quedó en un sabor agridulce por la gran ruta que nos mandamos en la que no llegar a los puntos fronterizos, hizo que me quedara es sabor de boca, con una ascensión acumulada de casi 1200m y 37 km en nuestro haber.


En la gráfica adjunta se puede ver el perfil, tan solo de ida, sin tener en cuenta el regreso.




SALud y VOLVEREMOS, seguro!!!

0 comentarios: