lunes, 22 de octubre de 2007

Desvio de la ruta por los Cañones del Sil

Hola amigos, este domingo volví a ponerme en marcha para continuar con mi proyecto.

Esta vez fui acompañado por Julio, alias Tetaro en Foromtb, no conocía bien la zona y al ver las fotos, me llamó para rodar un poco conmigo.

Así pues arrancamos el coche a las 9:00 y con las bikes detrás, pusimos rumbo a Parada del Sil, población desde la que empezaríamos a rodar. Según nos acercábamos vimos puestos de proteción civil con fruta y líquidos. Nos detuvimos a preguntar por si de alguna marcha se tratase, y nos informaron que era una marcha de atletismo de montaña. Más de 18km por el término municipal de Parada y con 1200 m de desnivel acumulado.

Decidimos estar atentos por si en uno de los caminos encontramos a los corredores y los atropellamos, que no fue el caso.

Una vez en Parada y con tiempo fresquito iniciamos partiendo por carretera, en dirección Luintra, hacia el mirador de Gandaras, donde había acabado el domingo anterior. Subida larga y tendida de 7 km. Una vez en el mirador paramos para contemplar el paisaje, Julio estaba perplejo por la panorámica.

Contador a CERO por mi parte y comienzo de la ruta. Sin embargo en la jornada de hoy, el trazado original a partir de aquí discurre hacia el sur para continuar al oeste atravensando las aldeas de Santigueiro, Couto, Requián y Teimende, para girar hacia el norte y bajar hacia Parada del Sil.

Nosotros decidimos hacer una variación y seguir el trazado de la calzada-cañada real, que unía ambos monasterios (el de San Estevo, dejado atrás el domingo anterior y el de Santa Cristina de Ribas del Sil).




Desde la carretera a 2-3 km, se sigue por un camino a la izquierda que nos lleva hacia el norte por la calzada, picando hacia abajo. Previamente un ganadero del lugar con una buena cabaña bobina, a la que estaba dirigiendo a sus labores de pastoreo, nos advierte del estado del trazado.






El camino, como toda buena calzada, se vuelve en una trialera que cada vez se inclina mucho más y que se complica por las gran cantidad de tojos que acribillan las piernas de arriba a abajo, sin dejar resquicio de piel sin dañar.

Tal es la dificultad que decidimos seguir bajando a pie. El escozor es importante!!! Pero es la vida del biker gallego, que le vamos a hacer.

La tecnología nos informa que el monasterio está a 800 metros de distancia en linea recta, pero conocedor de la zona como soy, se perfectamente que nos quedan casi 3 km. para llegar. Esto puede dar la idea de dónde está ubicado -allá abajo, en el fondo del cañón-.



Seguimos bajando progresivamente hasta llegar a Castro, pueblo ya en plena carretera que baja a Santa Cristina, rodamso unos metros por carretera y despues tomamos una indicación a la izquierda por un sendero rodeado de muros de piedra. Una preciosidad.

Se sigue bajando y nuevamente una trialera no ciclable, pie a tierra y a caminar y empujing. Volvemos a enzalar con la carretera y otros metros más abajo el camino sigue por la izquierda, pero la frondosidad de los tojos nos recomienda seguir por carretera.

La pendiente es tan fuerte que tanto la carretera como el camino hacen "zetas", hasta que llegamos veloces al fin del asfalto que acaba bruscamente en una parasela y un fuerte giro a la izquierda para bajar por unas escaleras de piedra.

Frenazo fuerte y mientras me voy deteniendo, rezo dos avemarias mientras escucho justo detrás la frenada de Julio, mientras derrapa. Comprobado que ni me ha tocado, no acabo el segundo avemaría.























El Monasterio es tamaño "mini", pero muy cuco, rodeado de enormes castaños. Efectivamente, está enterrado al fondo del cañón, y para más inri, un cartel en la puerta reza "para visitar el interior pedir la llave en le oficina de turismo". Quien es el valiente que sube todo, pide la llave, baja y despues vuelta a subir para devolverla...



























Por el lado del rio, un patio espectacular con columnata, capiteles con mucho detalle. Repostaje sólido para Julio, miento yo me reservo. Fotos varias.


















Un cartel indicador nos sugiere seguir hasta Castro, desviarse a Portela para llegar a los Balcones de Madrid, otra vista panorámica de los cañones.

Una vez acabada la visita al mosteiro, vuelta a subir, por carretera según la propuesta del cartel hasta Castro -de hecho es la única salida, ésta o los tojos-. Una vez en Castro continuamos por carretera, dejando a la izquierda el camino por el que habíamos bajado.













Dejamos también otro camino a la izquierda en ascenso con pavimento pedregoso a modo de calzada. Llegamos al cruce de la Ermita de San Antón y seguimos a la izquierda tambien por carretera hasta Portela. Aquí acaba el asfalto en un puente que vadea un rio, y del otro lado calzada real en ascenso. Estupenda subida, me gustó.




Despues continuamos con un falso llano para enlazar con una subida de pista recién arreglada con suelo tipo sábrego. Buen porcentaje de inclinación. Llegamos a un aparcamiento y a la izquierda se sigue para encontrarnos el primer Balcón, despues vamos al segundo y al tercero. Buenas vistas y fotos.


Regresamos a Parada del Sil, a descansar y tomar un pincho. Y una repostado, nos volvemos a casa en coche.










Antes de partir veo a unos amigos que están en la organización del evento de atletismo y me invitan a asistir a la I Andaina da Castaña, el próximo día 10 de noviembre, y discurre por los cañones del Sil y el Monasterio de Santa Cristina.

Seguro que acudo y con la familia, pero esta vez andando, para eso es una "andaina"

Saludos y hasta la próxima...








Perfil desde Peares hasta Parada do Sil.

Altura máxima: 853 m
Altura mínima: 144 m
Ascensión acumulada 1.312 m
Descenso acumulado: 757 m
Altura de salida: 151 m
Altura de llegada: 667 m
Máxima pendiente: 33,15% ????
Mínima pendiente: -19,78%

1 comentarios:

Antonio dijo...

Calan, soy Antonio, eres un crack tio, sigue así, a ver si un día rodamos por tus tierras, estoy seguro de que serás un buen anfitrión y nos mostrarás esos "recunchos" que también conoces.

Saludos foreros desde Nigrán.