martes, 5 de febrero de 2008

Martes de Carnaval por el Camino de Santiago

Hace quince días salimos, Javier y yo, a rodar una mañana de domingo, pese al alto porcentaje de precipitaciones. Decidimos ir por el Camino de Santiago por Mandrás hasta Casas Novas y regresar por Cudeiro. Al poco rato, a la altura de la Costiña de Canedo comenzó a llover y no paró, nosotros tampoco.

No conocía esta variante del Camino, el paisaje me pareció soberbio pero disfruté bien poco: las gafas empañadas, mojadas, no veía nada, barro hasta las cejas, calzada real super-resbaladiza, todo por las inclemencias meteorológicas, intensa lluvia y viento.

Cuando llegamos a Ourense estabamos completamente ateridos de frio. Casi no podíamos mover articulación alguna de los dedos. La jornada había sido dura, mucho.

A los pocos días, comentando con Julio, otro compañero de fatigas, le quedó mucha gula de no poder haber ido. En fin....



Hoy martes de Carnaval, festivo local en Ourense, aprovecho la ocasión para coger el día de vacaciones, con la idea de quedarme hasta muy tarde en cama descansando. Sin embargo un mensaje de Julio fue irresistible "salimos mañana?".

Así quedamos para las 9:30 en el Puente Romano. Una vez allí, me recuerda la pena que le quedó de no poder ir por el Camino de Santiago, eso sumado a mi espinita de aquella jornada tan poco gratificante, decidimos hacer la misma ruta que hacía quince días.

Salimos hacia la Costiña de Canedo, para ir siguiendo el camino de santiago en su variante de Puente Mandrás, hasta llegar a Casas Novas. Aquí se junta con la ruta principal del Camino de Santiago, que viene por Cudeiro y Tamallancos, para seguir hacia Cea y despues Lalín.

En Casas Novas retornamos a Ourense por su trazado principal. La existencia de esta variante por Mandrás, se supone que surgió a raiz evitar los altos tributos y fielatos que les imponian a los peregrinos por pasar por ciertos poblados. Y cómo en el medievo no viajaban con la VISA, pues se fueron desviando del trazado principal.

La ruta de hoy, recomendado por mi iniciar por la Costiña de Canedo, se inició con un paseo globero terrero por el márgen derecho del Miño, para alejarnos al poco hacia Canedo, hacia su temida Costiña.














Una vez en Canedo, se va por asfalto toda la subida. Y llegado arriba se prosigue por pista, no sin antes reponer fuerzas con fruta. Desde aquí se prosige casi todo en linea recta hasta Casas Novas, primero por pistas y caminos rurales embarraditos y algo de carretera para continuar por una calzada real.






















El tramo de calzada Real se hace al principio en bajada (embarrada y no complicada)pero muy maja hasta Ponte Madrás sobre el rio Barbantiño, de construcción robusta y medieval. Muy curioso.































Despues de todo rio, ya se sabe, toca subir, pero no de forma importante. Tambien por calzada real e igualmente embarrada, pero tampoco muy complicada.

















En Casas Novas, tomamos el camino de vuelta por el trazado principal, pasando por Viduedo, a través de caminos rurales embarrados. Aquí paramos a tomar una coca-cola y una barrita de chocolate.

De Viduedo se baja por Calzada ya mucho más comprometida, donde hay que bajar un tramito "a patas" por lo resbaladizo de las piedras y por las propias piedras, que parece que alguien las colocó allí de cualquier manera.

Llegamos a Faramontaos y se sigue descenciendo por pista semiasfaltada y terrera embarrada hacia el rio Barbantiño, por otro puente medieval, ubicado en un pueblo abandonado -y sin nombre-. Vuelta a subir por pista hacia Sobreira y Tamallancos.

Aquí se cruza la N525 (en Sobreira hacia un lado y en Tamallancos hacia el otro). Desde el parque empresarial de Tamallancos, se sube por pista hasta Sartédigos, y el último tramo por carreterilla local.

Volvemos a tomar camino, para bajar a Ourense pasando por el hermoso pueblo de Cudeiro, primero una bajada enlosada, despues una calzada tipo medieval pero moderna, con un 20% de descenso, para atravesar el centro de Cudeiro por enlosado y buena pendiente. Los frenos parecen cristalizados....

Una vez en Ourense, un agüita chirla a la bike (otro día será aseada en condiciones) y regreso al hogar, que toca un buen cocido de carnaval....

Salud y hasta otra


0 comentarios: