domingo, 30 de diciembre de 2007

Rutas con encanto: Allariz por la Andaina

La semana pasada, aprovechando sus vacaciones y felicitarnos las fiestas y el año nuevo, quedé con el bicigrino y forero Marcospg para rodar por una ruta que se trabajó hace unos meses por la zona de A Mezquita-Allariz.

La ruta fue realizada hoy dia 30. Quedamos con Marcos los fatigas habituales: los foreros calan y Conderg, Jesús, los dos Javier-es.

La ruta, según información de Marcos, me generó mucha expectativa, y tenái muchas ganas de hacerla. Los 40 km deberían ser todo por caminos, con zonas trialeras, bajadas, subidas, empujing, caminos reales, rios... Vamos!!! todo lo que los amantes de la bike pueden desear.




Comenzamos a las 9:30 desde A Mezquita con niebla y despues de 300 metros ya empezamos a rodar por caminos en subida hacia el sur pasando cerca del monte San Marcos y despues hacia el Monte Castrelo.






























A partir de aquí comenzamos un buena bajada hasta llegar a la carretera de A Merca a Gundiás. Tomamos la carretera y al poco nos desviamos a la derecha por un sendero. Creo recordar que aquí pillamos la ruta de la Andaina de Allariz, que discurre por caminos reales, llenos de piedras.








Pasamos por Pousada, donde volvemos a reagruparnos.

















Seguimos y volvemos a subir hasta Queiroás, donde hacemos más fotos de la subida, de modo que volvemos a reagruparnos.




































Todo en un constante sube-baja rompepiernas. Desde aquí bajamos en un descenso semi-trialero hasta el rio Arnoia, un pasaje idílico, con un puente enlosado, una casa de turismo rural y mucho árbol.




Hicimos un alto para recrearnos con el paisaje y repostar un poco, así como ajustar el cambio de Javier, por el otro Javier, que nos salió un estupendo mecánico, además de un experto en orientación. Al cabo de un rato de risas y merienda, de la casa de turismo rural salió la posadera a pasear al perro, con la que charlamos breves momentos. Llamándome la atención sus intensos ojos verdes!!!


Me acabo de quedar sin pilas para la cámara de fotos. Las otras las tengo con la videocámara.

La ruta sigue por la izquierda, pero dado que algunos fatigas tienen compromisos y deben llegar temprano, decidimos atajar y cruzar puente de losas por ese mismo lugar (la traza regresaba por el otro lado del rio, de modo que atajamos sobre 2,5 km).

Empezamos a subir por un camino real, al lado del rio, haciendo empujing. Llegamos a La Portela y seguimos subiendo, para empezar a bajar nuevamente. En As Quintas de Torcuato, el camino sigue en ascenso, pero dada la hora que era, decidimos regresar a Allariz por carretera y regresar a A Mezquita, tambien por carretera.

La intención era seguir por la ruta de senderismo pasando por el Alto de Penamá, otra vez será...

Llegamos rápidamente a Allariz, precioso municipio, y nos detenemos un momento para reagruparnos. Ya todos juntos, seguimos por carretera hasta San Vitorio, para desviarnos por un camino y regresar por la subida inicial de la ruta, pero esta vez en bajada. Muy maja, por cierto.

Una vez en A Mezquita, nos encontramos con Mónica, la chica de Marcos; cargamos las bikes en los coches, y saco del maletero una botella de Brut. Así que brindamos a la salud de todos y del Año Nuevo, antes de partir nuevamente a Ourense.




Hasta la próxima...

0 comentarios: