martes, 11 de diciembre de 2007

Ruta por la montaña leonesa con Peña La Badana

Como casi todos los puentes de la Constitución, me desplacé a La Bañeza. Me puse en contacto con Ismael -quorum- de Peña La Badana, y me aceptaron para rodar con ellos.

Quedamos el sábado 8 a las 9:00 en la gasolinera a la salida hacia Jimenez de Jamuz, casi en frente al cementerio -buen presagio-...

Fui puntual, pero los demás lo fueron más, que quiere decir que llegué de ultimo. Creo que eramos 11 bikers, 10 badaneros y 1 ourensano. Digo creo, porque eramos tantos que ni hice recuento. Presentaciones, saludos, y a la primera de cambio de posiciones, ya no sabia quien era quien... sorry amigos.

La ruta propuesta era ir motorizados a Pozos, sita en la Cabrera Alta, al pie de la montaña leonesa. Iniciar en este precioso pueblo subiendo hasta la cascada Gualta para regresar nuevamente hasta Pozos, pasando por Peña Picuda.

Partimos, pues cara a Pozos, pueblo por mi ya conocido. Mientras viajabamos, me tocó ir con Isma y José el canario, fuimos comentando rutas, foreros, aficiones y deportes de los otros compañeros de fatigas, etc. y ya me di cuenta en ese momento que iba a relatar la crónica de una petada esperada. (he estado siguiendo el post de los badaneros en foromtb, y comprobando con gran deleite las mega-rutas que se mandan... y con gran frecuencia de salidas).

Además Isma, me dice que a las 2 estaremos en casa... y como tambien conozco el terreno por donde rodaremos..., empiezo a sudar y casi temblar, jajaja.



Dejamos los coches, e iniciamos rapidamente a las 10:05, con una temperatura baja y con buen ritmo con unas rampas del 15-17%, "buen desayuno" me tenian preparado los badaneros. Esta pista sube hacia el alto del Sanguiñal, a la falda del Pico Valteleno, un farallón de rocas. Me conozco la pista pero en bajada ya que la había realizado en verano.

Voy entre el grupo de cabeza, pero de forma fugaz, y pierdo posiciones de forma alarmante, jeje. Cómo pedalean estos cabr.... y aun por encima van charlando y todo!!!!

En el km 2, llegamos al abrevadero de ganado, agrupamiento y volvemos a iniciar girando por un camino que parte a la izquierda. Menos mal!!! porque seguir hacia el Sanguiñal era un suicidio, la pendiente aun se empicaba más.



Por este nuevo trazado la subida es más tendida, incluso con una leve bajadilla, para descansar. Sin embargo desde que empecé noto que hiperventilo, me siento frio, posiblemente al contacto de la camelbak con agua congelada...


Seguimos subiendo con unas vistas impresionantes, en el km 6 otro repecho importante, y tengo que admitir que echo pie a tierra un par de veces, emulando mis jornadas del Camino de Santiago, jejeje y de paso echar una mirada al paisaje más relajado.... upppssss











Volvemos a reagruparnos, y ya se nota que voy petao, mis compañeros tienen que ir esperandome, y "vigilandome". Una vez alcanzado al grupo, volvemos a iniciar rápido, ya que a estas alturas 1600 m., la rasca es impresionate, y viene del mismisimo Teleno. Nos estaba azontando de lo lindo.
























Para variar, una bajadita pendiente pero muy corta, y seguimos subiendo, pasando por Portillo de Arriba, a 1681, pero nosotros aun seguiríamos más arriba, hasta los 1740 metros. Desde aquí las vistas son estupendas, en primer término se ve Tabuyo, Quintanilla de Somoza, más la fondo se ve incluso Astorga...

Despues de deleitar mis sentidos con tales parajes y paisajes, contunuamos en bajada por un cortafuegos pedregoso, joer para el cortafuegos. Aquí ya no fui el último, pero mis resposabilidades y mi edad, ayudado por la escasa visibilidad por la hierba medio crecida, hizo que extremase la precaución y dejé adelantar a otros compis...



La dureza de la bajada hace que muñecas y brazos se resientan, y menos mal veo a los fatigas detenidos, al borde de un "precipicio" y bajan a patita para poder cruzar un rio. La cascada está cerca...

Una vez vadeado el rio, dejamos las bikes aparcadas un poco más allá. Y ahora haciendo senderismo del duro, bajamos por un barranco de piedras infernarles, hasta que llegamos a la cascada. No me explico cómo un ser humano pudo encontrar tal fenómeno de la naturaleza. Es que nadie en su sano juicio bajaría por donde hemos bajado....














































Fotos, refrigerio y frio húmedo... Volvemos a subir para reencontrarnos con las bikes. Y OÑO!!!! joer con la subida, ¿¿pero...., hemos bajado ésto????

Nuevamente encima de las burras volvemos a iniciar, en subida, CLARO!!! El esfuerzo acumulado y la subida desde la cascada hacen mella, y el cuadriceps derecho empieza resentirse y leves tirones, dolor, uy, uy, uy. no digo nada y sigo, pero despacito y en molinillo, muy habitual en la ruta de hoy.








































Agrupamiento en km 15 por pinchazo. Charleta y resulta que uno de los fatigas va mucho por Ourense, y se da baños en las aguas termales de la Chavasqueira. Que gozada... Es que tenemos un "lujo exóticoooo"...





















Una vez reparado, continuamos con subidas más tendidas y al poco empezamos a bajar. La prudencia y el cansancio hacen que vaya de último, para variar... hasta alcanzar a otros fatigas, detenidos por un pinchazo en el km 17.

Volvemos a iniciar, seguimos bajando y giramos bruscamente hacia la derecha, para encarar una nueva, y no ultima subida, hasta Peña Picuda. Una vez arriba, me suena, por aquí ya he pasado en verano, pero en sentido contrario.

Ahora una dura bajada, por una pista con mucha piedra suelta, 3 km entre el 15-18% mantenido. No me extraña que en verano la subiera a patitas y reventado. La pendiente es tal, y la peligrosidad tan elevada, que el uso del freno hace que se ponga al rojo. De hecho noto la escasa potencia de frenada del trasero. Esta pista entronca con la carretera a Pozos, donde estaban esperando los compañeros. Estamos en el km 23. Ahora solo nos queda carretera hasta Pozos.

Pero, que veo..., si casi ponen plato grande... Veo como los compañeros se alejan progresivamente y pierdo su vista. Sigo con calma pero sin pausa, y nuevamente el cuadriceps derecho empieza a tocarme las pelotas...

Llego a los coches, saludo a los compañeros: "llegué sano y salvo, pero ahora podeis rematarme y sortearos mi bici..." y no es para menos, ya al bajar de la bike, tirón en el cuadriceps derecho. Me hago unas "friegas" como decimos en mi pueblo -masajes, en castellano-. Me cambio y todos al coche, para retornar cada uno a su guarida.

Regreso en el coche de Jose, el canario, pero esta vez con el hermano de Isma, que tambien comenta que al final estaba "petado". Eso eran flores para mis oidos, jeje. Llegada a La Bañeza, despedida y reventado para casa...


Crónica de una petada esperada es una visión muy particular, que sería relatada de muy distinta forma por cualquier otro de los asistentes.




Despues de este tostón ladrillazo y de lo que tuvieron que esperarme, creo que los badaneros, no van a querer volver a rodar conmigo, por globero petao. JAJAJA

RESUMEN: me lo he pasado genial, y cuando vuelva los llamo nuevamente, para que les sirva de esparring, jajaja

Saludos y gracias por la jornada



PD: mi mecánico de Ourense me advierte que tengo las pastillas del freno trasero cristalizadas, y que a ver que estuve haciendo...

0 comentarios: