jueves, 27 de diciembre de 2007

El dia de la desesperación: Forcas - Montederramo

Este domingo 23, dado que no hubo quedada de fatigas para rodar un rato por los alrededores de Ourense, decidí retomar la continuación de la aventura de la Transourensan.

Arranqué el coche con la bike montada en mi portabicis Thule de bola. Un 10 para este sistema. Mientras voy hacia mi destino, la niebla hace su presencia: no se ve un carajo. El valle de Maceda está cubierto por una densa y extensa niebla como un mar de nubes, que decido retratar desde el alto del Couso.



Esta vez decido dejar el coche en el lugar de la llegada (Montederramo) e ir en bike hasta el punto de partida (Forcas). Así deshago pedaleando lo realizado en coche cruzando el Rio Mao hasta Villarino Frio.

En Villarino giro a la derecha con destino hacia Parada do Sil. Prosigo hasta llegar al desvio a la parroquia de A Edrada y en ella doy vueltas buscando la carretera que me llevará a Vereda y despues a Forcas. Allí no ninguna salida, y un paisano me indica que el desvio hacia Forcas está más allá coronando el alto.

Sigo pues, llegando al mencionado desvio, giro a la derecha y encaro hacia Forcas. La zona es abundante en ganado bovino, que apenas conoce lo que es un biker -todo el ganado se me queda mirando, como diciendo ¿Y éste...?, ¿en qué va?-.

Antes de llegar a Forcas veo una señalización de la Transourensan. Me detento, inspecciono y decido girar a la izquierda siguiendo la cañada por donde viene el Sendero. Si, voy al revés, lo se, así ruedo por lo que me perdí la última vez (desde las torres de alta tensión, colandome la parroquia de A Miranda).

El camino tira hacia abajo por la cañada con piedras ocultas por las hojas de los castiñeiros. Zona peligrosa. Al final del camino, un linde de parcelas, ¿hummm? No puede ser!!! salto el murete y doy vueltas buscando la senda. Despues de un rato decido regresar.





Vuelvo al mismo punto de partida, donde vi las señales, y tiro hacia Forcas por carretera. Llego a su Iglesia y genial!!!, una familia limpiandola, me permite pasar a visitarla por dentro. Buen comienzo!!!. Sin embargo, cuando apoyo la bike en un árbol, escucho "fsssssssssssss", uy, uy, uy, doy vueltas a la rueda para que el slime haga su efecto sobre el pinchazo; pero en un plis-plas la cubierta está aplanada contra el suelo.











GRRRR!!!!! Cambio la cámara por otra nueva de latex verde, con líquido dentro antipinchazos. Cómo pesa la condenada!!! Las manos todas mocosas con el slime esparcido de la pinchada. Que asquito...

Cambio de coletilla: MAL COMIENZO!!!!





Una vez reparada y visitada la iglesia, me dirijo al Cruceiro a 200 metros y al lado de un cementerio, donde hay estrategicamete ubicado un contenedor antifotos del monumento... Tiro la cámara vieja, me limpio las manos y degusto un platano de canarias, para recuperar fuerzas (pero aún no se dónde las perdí..., porque de momento llevo 17 km por carretera, pero como si no hiciera nada).




















Prosigo por un camino donde hay una señalización, llego a un cruce, ¡¡¡ya empezamos de nuevo!!! ¿y las marcas y señales?, tiro por la izquierda ya que parece más una camino real, todo pedregoso. Veo que me aleja del destino..., retorno y sigo la otra variante, rodeando Forcas. Llego a otro cruce ¿?, sigo a la derecha, despues de unos 500 metros pisando bosta de vaca y todo (caca en castellano), regreso porque no es por ahí.

Al final acabo en el centro de Forcas, parece que no estoy pedaleando nada. GRRRR!!! Leo las indicaciones de mi chuleta del Club Alpino. Tengo que llegar al puente de Couceliñas y atravesarlo.

Me detengo con una paisana que me da todo tipo de detalles para llegar al puente, me confirma que es un puente romano autentico, en estado ruinoso, y que recientemente lo han limpiado de maleza, pudiéndose ir perfectamente. La señora queria conversación y sigo un rato más con ella, hasta que me despido, no sin antes darle las gracias.



Sigo sus indicaciones y voy por carretera. Antes de llegar al desvio, un todo-terreno detenido con dos individuos comentando algo sobre el monte. En la parte trasera tienen dos autenticos jabalies cazados, y lo que comentaban era el rastro por donde merodeaban tales animales.



"Buena caza", les digo. Prosigo y llego a la desviación hacia el puente. Eureka!!! una señal de senderismo. Parece que vuelvo a ir por buen camino, y por calzada real de piedras. Esto toma mejor pinta. Al fondo se vislumbra el puente, promete.

Una vez llegado, observo que es estrecho, resbaladizo por la humedad y sin protecciones laterales. Mejor paso andando, no vaya a ser que un resbalón en un piedra milenaria me envie al fondo del Mao... Disparo varias fotos, disfrutando del puente, si bien la maleza invade los alrededores y no se pueden tomar fotos desde la lejanía, con un buen encuadre. Una pena.






















Como bien dijo la señora de Forcas, "han limpiado la maleza hasta el puente", pero despues no. Así que se hace imposible de seguir el Sendero ni encima, ni debajo, ni al lado de la bike. Incluso intenté ir un poco sin bici, y resultó imposible. El sendero por este lugar me llevaría directamente a Praducelos.

























Nada!!!! otra vez hacia atrás de regreso a la carretera... Ésto se está convirtiendo en una mala costumbre!!! Así que sigo por carretera y llego a la minicentral hidroelectrica y comienzo a subir una rampa fuerte, llego al cruce de salida despues de Praducelos. Las indicaciones de senderismo vuelven a aparecer. Bueeeenooo: una Luz en el camino...

La traza sigue por carretera hasta que llego a la carretera Orense- cruzo y voy por lo que parece una calzada, tambien pedregosa, empiezo a subir y según el GPS voy en dirección hacia Montederramo. El camino acaba en una parcela, voy pradera a través con hierba crecida. Me pinta mal, pero voy siguiendo en dirección hacia mi destino. Llego un murete de piedra, lo salto junto con la bike, del otro lado un camino lleno de maleza rodeado por muros delimitando diversas parcelas. El camino se hace intransitable.

Me rindo!!!, vuelvo nuevamente hacia atrás sobre mis pasos. Regreso a la carretera y dado lo tarde que es, decido seguir por carretera a Montederramo. Al cabo de unos metros, noto que la bike no va bien, me detengo... La rueda que había cambiado está casi deshinchada!!!!

Qué pasa???!!! No hace efecto el slime???!!!! GRRRRR!!!! Pues no tengo ninguna cámara de recambio más, además con el líquido pringando, no hay parches que tapen el agujero. Me quedan aún 9 km, como tenga que ir andando.... me da algo y los "bonobicis" se pondrán mucho más caros.

Hincho la rueda para ir tirando... Sigo por carretera y a 300 metros veo la señal de senderismo, que indica que por allí se cruza la carretera. GRRRRRRRRRRRR!!!!! O sea, que creia que iba bien hasta que me perdí en el prado..., y resulta que no. Que en algún cruce me había saltado una desviación, CAGONLÁ!!!!, esto ya es el colmo.

Tomo el punto de referencia como Waypoint y sigo, paso Casetas y llego al desvio hacia Montederramo, sólo quedan 5 km (de subida), me detengo varias veces a comprobar la presión de la rueda, y puede seguir así.

Llego a destino, y varias veces vi las señales de senderimo al borde, porque la traza atraviesa varias veces la carretera. Monto la bike en el coche, y a casita despues de haber rodado en total 40 km., pero por la traza auténtica escasamente 10.

En casa por la tarde, reviso el neumático y compruebo que tiene un poro hacia la cara interior. No parece un pinchazo, más bien un defecto. El líquido no selló nada, de hecho no salió nada. Posiblemente el slime sea incompatible con el látex. Pongo un parche y parece que funciona.

Ha sido un dia desesperante, de ahí el título, exploraciones y retornos, pérdidas, pinchazos,... Toda una odisea.

Pero bueno, seguiremos con el Sendeiro Transourensan en días venideros.

Salud.

0 comentarios: