miércoles, 28 de marzo de 2012

Trazado NO Oficial de la Marcha de Palmes

El pasado domingo 25 fue la fecha fijada para desarrollar la I Marcha de Palmés, organizada por el C.C. DuasRodas. En principio, Julio y yo pensábamos acudir a la cita saliendo directamente desde casa muy temprano, subiendo por la calzada de Naves, para llegar al campo de fútbol de Naves un poco antes de las 9:30, hora fijada para iniciar la Marcha.

Por causas ajenas a mi voluntad, me era imposible asistir a la cita, así que decidimos hacerla justo un día antes. En eso, un mensaje de Marcos me informa su llegada desde Madrid ese fin de semana preguntando si tenemos ruta prevista. Al contarle la idea, se entusiasmó, por lo que nos citamos a las 8:30 h. en el Puente Romano Julio, Marcos y yo. Una Trek y dos Trance respectivamente.

Rodamos por el paseo del río Miño hasta desviarnos y tomar una carreterilla en pleno ascenso al lado de Bricocentro. En seguida, giramos a la izquierda para tomar la trialera, igualmente en subida, de la calzada de Naves. Se necesita técnica y "golpe de pedal" para afrontar la divertida subida.


De 2012 03 Marcha No Oficial de Palmes

Un descansillo en el Monasterio de Santa Comba para seguir subiendo por las piedrinas para arriba. Marcos sufre de lo lindo, no acostumbrado a este tipo de firme. En Madrid, no saben bien lo que son las trialeras gallegas.


De 2012 03 Marcha No Oficial de Palmes
De 2012 03 Marcha No Oficial de Palmes

Llegamos al campo de futbol e iniciamos allí el trazado de la Marcha, que sale hacia Palmés y luego vira hacia Saceda. A partir de aquí la traza va por senderos no conocidos por mi, ni por casi nadie: el CC DuasRodas ha abierto un camino nuevo en medio del monte a base de desbrozadoras y trabajo duro.

Al lado de las torres de alta tensión, un buen descenso terrero muy vertical en medio del monte empedrado donde hay que tener buen dominio de la bici haciéndola girar con la rueda trasera bloqueada. Marcos que iba delante, frenó y tuve que parar yo también. Dejé sitio para que pasase Julio, mientras que pude montar nuevamente para descender con dignidad. Marcos se montó nuevamente, un pelín más abajo.


De 2012 03 Marcha No Oficial de Palmes
De 2012 03 Marcha No Oficial de Palmes
De 2012 03 Marcha No Oficial de Palmes

La senda acaba bajando hacia Untes de forma rápida. Ya en pueblo tomamos la famosa "petada de Untes", subida muchas veces por nosotros. Largo ascenso con buena pendiente donde controlamos todo el rato las pulsaciones. En un momento dado, casi siempre en el mismo punto, nos detenemos a coger resuello y bajar las pulsaciones, justo después de cruzar un arroyo seco, para continuar con la tremenda subida.





















Arriba, nos detenemos un poco a repostar y descansar un poco para seguir por la calzada de Naves, esta vez en descenso, pero no toda solo hasta la mitad, poco después del Monasterio para volver a subir por un caminín a la izquierda que nos lleva directamente a La Conchada. Otro que también conocemos perfectamente de otras veces, tanto en un sentido como en otro.


De 2012 03 Marcha No Oficial de Palmes

En La Conchada saludamos a los vecinos para seguir por otra senda singletrack, bien maja, desconocida para nosotros y que pasa al lado de unos viejos molinos que nos lleva a Nogueira, a partir de aquí volvemos a rodar por zona conocida hacia A Burata y San Xiago. Damos una vuelta por los montes O Castro y Rodeiro para bajar nuevamente a Palmés pueblo.

Del trazado oficial ya solo quedan sobre 7,5 kilómetros, ir hacia Naves y por un camino muy roto por el Monte Salgueiro que nos enlaza con el camino desbrozado que partía de Saceda, en sentido contrario hasta el campo de futbol. Punto final del trazado oficial de la Marcha.


De 2012 03 Marcha No Oficial de Palmes

Nosotros seguimos por nuestro trazado No oficial buscando el inicio del descenso del DH de Castro de Beiro. Seguimos unos enlaces que había inspeccionado con antelación, no al 100% porque era ya algo tarde. Llegamos al inicio del DH y nos tiramos a placer por la trialera sin tan siquiera poner el pie hasta el final, moviendo la bici para sortear las piedrinas.

Marcos, que no conocía esta zona norte del río, quedó encantado, especialmente con el descenso desde Beiro. Eso es que nunca bajó Naves entero hasta Bricocentro.

El trazado ha tenido un firme muy irregular, con muchas zonas de hierba y elementos sueltos, como ramas, toxos cortados,..., haciendo pesado el pedaleo, junto con lo rompepiernas del trazado y sus verticalidades, la ruta se hace dura. Descenso técnico desde las torres de alta tensión divertido y asequible con pericia. Buenos tramos endureros. Viva el Endurolai!!!!

Climatología, mucho calor con consumo bueno de agua, las numerosas fuentes fueron una bendición. La temperatura llegó a los 36 grados y menos mal que enseguida tuvimos algo de cobertura nubosa.

RESUMEN: RUTA MUY RECOMENDABLE con largas y numerosas zonas técnicas. Realizar con suelo seco sino se hace muy complicado subir y bajar por las piedras.

SALud

PD: que divertido es subir las calzadas de piedra con toda la suspensión trabajando. Que bien funciona el Sistema Maestro de las Giant.

0 comentarios: