jueves, 28 de agosto de 2008

Etapa Santo Domingo de Silos - Quintanarraya

Buena etapa, sí. Buena de despropósitos.

Con la idea de salir temprano, puse el despertador a las 7:00 pero no me levanté hasta las ocho menos cuarto, estaba cansado de tanta fiesta y estar escaso de sueño; esto ayudado a que el reloj de la torre toca los cuartos.

Ya puestos, desayuno tranquilamente en el hostal, con la idea de asistir a los oficios del monasterio y poder disfrutar de los cantos gregorianos a las nueve.

Primer gazapo, casi me quedo dormido en medio del deleite gregoriano, cabeceando de un hombro a otro. Eso si, me fije en la juventud de sus monjes, algo curioso en este gremio. También en su gran disciplina, casi militar, se nota que no son monjes de tres al cuarto. Hasta el segundo oficiante, cuando todos abandonaban la iglesia en perfecta fila de a dos, me miró de forma recriminatoria al verme con pantalón corto y mi camiseta Full Toxo (segundo gazapo). Menos mal que no fui de ciclista con casco y todo.

Otro detalle es la forma del templo con un sistema de bóvedas que potencian y prolongan con reverberación el sonido, haciendo que sea óptimo para el canto gregoriano.

Entro a visitar su claustro para ver el capitel con la mesnada medieval, que no localicé y un guía me dijo que no existía. O el guía me engaña o lo hace el Consorcio del Camino del Cid. Más bien fue el guía, pues en casa comprobé que una de las innumerables fotos que disparé, sí aparece el capital.

He de reconocer que en realidad entré para ver el ciprés que inmortalizó Gerardo Diego, como bien me recordó mi mujercita y, en su honor, lo retraté.

De El Cid: la Ruta del Destierro

De El Cid: la Ruta del Destierro
De El Cid: la Ruta del Destierro
De El Cid: la Ruta del Destierro

La traza sale por detras del monasterio, donde hay una lavadero-fuente-riachuelo y más al fondo está la puerta en forma de arco: el Arco de San Juan.

De El Cid: la Ruta del Destierro

Salgo por el Arco y me dirijo hacia la ermita. Leches!!! Eso lo hay qué subir?. Pues sí. Y eso que el comentario de web del Consorcio pone que es un tramo fácil.

De El Cid: la Ruta del Destierro

Fácil? Si, Si...

De El Cid: la Ruta del Destierro

Hasta Peñacoba una petada de tres pares de bigotes, es la primera vez que hago empujing, y no será la última vez hoy. Además por un camino de montaña con firme de piedras duro, pero duro de verdad.


De El Cid: la Ruta del Destierro
De El Cid: la Ruta del Destierro

Sigo el trak y me dirijo hacia un bosque de pinos. El Consorcio indica que sobre 800 m. la senda se pierde y hay que ir monte a través, motivo suficiente para hacer empujing entre la maleza...

Mira tú si se pierde, que estuve buscando el trazado una y otra vez, dando vueltas y más vueltas, bajando y subiendo pedrascales. Todo el rato topaba con un barranco infranqueable. Además tengo compañía desde la ermita -tábanos a barrer- que me ponen curioso.


De El Cid: la Ruta del Destierro

Me da flojera y decido meterme dos plátanos y una naranja, antes que el "hombre del mazo" venga. El calor es agobiante. Los acompañantes parece que se van, qué raro.... No me extraña. Un tormentón de otros tres pares de bigotes. Me pongo lejos de la bicicleta y lejos de los arboles más altos.

Dura poco, pero la media hora lloviendo se la pasó o eso me pareció a mí. Que le pasa al GPS que no rula!!! Lo dejé puesto en la bici y con la tormenta parece que quedó frito. Pues sin GPS estoy perdido, literalmente. Bueno, en realidad tengo un segundo cacharrito de esos. Despues de manipular las pilas, parece que funciona. Menos mal!!!

Decido regresar e intentar por un camino que parte hacia la izquierda según el gps. Lo sigo y llego a un punto sin salida en lo alto de un collado. Vuelvo a intentarlo por otro sendero en bajada para rodear y llegar al otro lado. Nada! Se pierde. Regreso sobre mis pasos. Estoy hasta los "eggs".

Regreso a Peñacoba, no sin antes pinchar la trasera. Hincho y mantiene presión, que majas las camaras antipinchazos. Sigo estando a tan solo 5 km de Silos y son las cuatro de la tarde. Que desesperación!!!

En esto hablo con un lugareño, que al explicarle mi aventura dice que llegué al collado de los moros, un lugar con mucha historia. El Cid despeñaba a los moros en ese lugar. No me extraña. Tenía que haber seguido por la izquierda y no por la derecha como fui. El caso es que el trak del Consorcio lleva directamente al collado y yo solamente hice lo que el track señalaba, viéndose todo el rato la zona baja a donde quería llegar, llena de pinos.


De El Cid: la Ruta del Destierro

Decido hacer noche en Huerta de Rey e ir por carretera, que estoy muy cansado y bajo de moral. El paisano al enterarse de mi ayuno, me trajo media barra de pan (resesa, pero menos es una piedra) y una loncha de jamón como un solomillo de grueso. Mi navaja suiza hace maravillas y me es de mucha ayuda. 

Despues del yantar y guardar parte para el futuro, arranco pues y voy todo por asfalto, en medio de un inmenso pinar con arboles gigantescos y formas caprichosas. Paso al lado de una enorme pradera arada que veía desde lo alto del collado. ¿pero? si yo veía esto, es que estaba allí, me digo señalando a una zona rocosa allá en lo alto.


De El Cid: la Ruta del Destierro

Sigo y observo que el tack y mi trayectoria se van acercando hasta que recupero la traza del trak en la Fuente del Caño que también sigue la carretera.

Sello en Huerta de Rey y me recomiendan seguir a Quintanarraya al albergue gratis, la alternativa es una casa de turismo rural en Huerta. Mis recuerdos del Camino de Santiago me inclinan a proseguir y dormir en el albergue.
De El Cid: la Ruta del Destierro

Tras seis km de pista bien compactada y llana, llego a Quintanarraya en un suspiro. Y cuando veo el albergue... GRRRR!!!! ¿porqué no me quedaría en Huerta?!!. Además el bar no abre hasta las siete de la tarde, no hay tiendas, no hacen bocadillos, saludas a los lugareños y no te devuelven el saludo.

Para cenar algo me voy a otro pueblo en bicicleta y para el colmo es un mesón que no dan comidas ¿? Me lo explican? Menos mal, conseguí un bocata jamonero. Algo es algo.

Al escribir esta crónica, me estoy colocando con el olor del albergue. Ya no se cual es mejor, si éste o el de Casar de Cáceres... Ya me entendeis...


De El Cid: la Ruta del Destierro
Salud y a ver si mañana llego a San Esteban de Gormaz.

Nota: llevo sin cobertura practicamente desde Silos

4 comentarios:

eliseo dijo...

Animo Calan, los recuerdos de esta aventura con el tiempo superaran los sufrimientos

Anonymous dijo...

Y lo que te vas a reir contándolo...RyA

Jose dijo...

Animo,compañeiro.Ya te faltan 2 días menos.Te seguiré desde nuestro querido Ourense.

Anonymous dijo...

Vamos Calan, si tiene que venir un dia malo, que sea al principio. Piensa entonces que ya lo has pasado. A partir de ahora todo mejor.

¿Te has fijado que cada dia tienes mas gente pendiente de tu blog?

Un abrazo:

Beginner