domingo, 24 de agosto de 2008

Vecilla de la Vega 2008

Seguimos disfrutando de la provincia de León y las fiestas de Vecilla dela Vega 2008: el viernes se comienza la fiesta con una cena multitudinaria en la cancha de baloncesto, a base de entremeses, cordero o pollo, tarta de hojaldre, bebidas varias,… amenizada al final con música de Los Kzurros, grupo de punk formado por jóvenes del pueblo.
























El sábado, día fuerte de las fiestas, salgo temprano en bici para La Bañeza, a comprar una cerradura que hace días me está dando guerra. Despues de recorrer varias ferreterías, regreso a Vecilla y por el camino recibo dos llamadas, una de Julio –Tetaro en foromtb- y otra de mi hija para darme prisa para la carrera de bicis.

Plato grande, piñón pequeño y doy cera los 6 km. que separan ambos pueblos. La carrera popular consiste en varias salidas en función de los años, los más pequeños salen hasta con ruedines, los infantiles, juveniles y los de más de 15 años, entre los que me encuentro yo.


















A falta de zapatillas de deporte, salgo con las de la bike, con calas, y la Giant doble con la que voy a realizar la ruta del Destierro del Cid. Siete vueltas por el pueblo en forma de “ocho”. Salimos y me quedo en última posición, junto a Santos, éste en seguida toma primera posición, mientras voy tranquilo en la primera media-vueta, y como veo que Santos se aleja mucho, comienzo a dar zapatilla, remontando posiciones.

Me situo de cuarto y en una recta adelanto a Alejandro, todo el rato en plato grande y alternando piñón 9 y 8. A la vista tengo a Roberto, mientras que Santos lo veo cada vez más lejos. Me situo detrás de Roberto y nuevamente en otra recta le paso, pero él me sigue todo el rato detrás de mí, aprovechando mi estela y sus ruedas de 28”.
Intento dar más cera, pero aún así no me despego. A Santos ya lo dejo por imposible, es un toro. El cansancio se empieza a notar, quedan aun dos vueltas. Y yo que que soy biker de montaña y no un sprinter… En la última recta meto todo el hierro e imprimo un pedaleo más fuerte, dejando atrás a Roberto, y llega la meta… POR FIN!!!!

Una vueltita más para relajar los músculos, una cocacola, y saludar a los compañeros de carrera. Se trata de una carrera popular, sin ánimo de competición. El participar y hacer bulto, para engrandecer la fiesta, es lo importante.

Comida, siesta y por la tarde, baile-exhibición de las y los jóvenes, equeños y no tan pequeños. Actividades para los más chiquitines, con rotura de botijos de barro con sorpresas, maquillaje a los pequeñines, concurso de mates,…

Baile amenizado por la orquesta Maracaibo, y sopas de ajo para acabar. Los más osados se van a la F.E.V. (Festivas de las Eras de Vecilla), caseta con barra, grupo electrógeno para la música, bebidas y hogera para entrar en calor. Este año, por primera vez, acudieron mis hijas, en fin…

Hoy domingo por la mañana, despues de los oficios, sesión vermut con todo tipo de bebidas, canapés, tarta, pinchos salados,… Comida en casa, tambien multitudinaria, 16 comensales, y ahora por la tarde toca la final de tenis, el partido de futbito de solteros vs casados, más juegos para los pequeños, y el participativo campeonato de lanzamiento de huevo (la pareja que más lejos se lo lance sin romper, gana),…

Por cierto, los oficios celebrados por Antonio Castro, ha sido como siempre toda una clase magistral en sus homilías, es un placer escucharlo, por lo que a mi me concierne.

Por la noche, verbena, y como fin de fiesta, chocolate con bollos y se sigue la fiesta en la F.E.V., hasta las 7, 8, 9, 10 o hasta la hora que sea o que cada uno pueda… Lo mejor de la FEV es que la juventud, no tiene que desplazarse a la discoteca a La Bañeza y así no arriesgarse accidentes no deseados.

Vamos!!!, unas fiestas para todo el pueblo, los mayores y pequeños…

Mañana, salgo para Vivar del Cid y realizar mi Ruta del Destierro, por lo que no creo que me quede mucho rato en la verbena

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Lo que no cuentas es como te pones de bollos después de misa y de obleas después de comer. Ya nos enteraremos de como te va por Burgos. Un beso. RyA.

Ruas dijo...

la verdad que da gusto ver a tanta gente aficionada a la naturaleza ,entre aqui por casualidad buscando gente para hacer rutas en mountain por vigo y alrededores, ojala mis colegas fueran asi y no echaran raíces en cualquier cafeta como es lo habitual en ellos

calan dijo...

Pues si buscas peña para MTB en Vigo, contacta en foromtb.com, sección Bicicletas de Montaña, Rutas y Quedadas, Zna Norte y busca el hilo "Zona Vigo: Full Toxo Powah"

Te dejo el link:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=82354&page=20000

Salud