viernes, 29 de agosto de 2008

Etapa Quintanarraya - Miño de San Esteban

Diana a las siete de la mañana, el descanso escaso pero algo más reparador pese a albergue.


De El Cid: la Ruta del Destierro
De El Cid: la Ruta del Destierro

Inicio con una dura subida. La vegetación se compone de extensas praderas de trigo ya segado. Si bien los girasoles empiezan a aparecer nuevamente. Paso por Hinojar del Rey y sigo sin parar. Una buena petadita al salir para subir una loma.


 

Una vez arriba, un descenso bonito con algún bote que otro que hace que oiga "plof". La trasera en el suelo, poco aguantó desde ayer. Además veo que la cubierta está en mal estado con un trillazo.

Reparo el trillazo con un parche interior y pongo una cámara nueva con líquido antipinchazos. Media hora o más perdida.

Sigo y una caida lateral en derrape contra una pared lateral. Más bien, la que cayó fue la bicicleta porque yo seguí sentado sin tocar suelo. Es lo que tiene el llevar alforjas.



 


Continuo y en otra bajada con encinas siento algo raro. Miró a la trasera de la bici y no veo nada anormal. Me detengo a hacer una foto al paraje, y al contemplar los ángulos, veo que 50 metros atrás está uno de los botes de agua. joer!! Qué pasa hoy?

Sigo y llego a Alcubilla de Avellaneda. Fuente y cambio el agua por una más fresca. Una fotilla de la misma. Estupendo, el bar abierto. Leche con colacao y un bocata de jamón york de 2 milímetros de espesor. Me puse las pilas. Pido otro bocata, pero esta vez jamonero, para el camino. Son las 10:00 de la mañana.


 








Paso por Zayas de Torre sin detenerme y llegó a Alcozar. En lo alto de una loma allí está, con su iglesia y su torreón y ermita aún más arriba. Me detengo a la sombra de la iglesia y aparece un paisano a indagar. Charlo con él y decido subir a la ermita.


 





Su nieto me indica que él sube hasta la mitad en el 1:1, me hace gracia y le informo que nosotros a ese desarrollo le llamamos el "molinillo".





Subo pues pueblo arriba y encaro la pista de cemento con una pendiente de la leche. Al final no usé el molinillo pero casi; con un 34 de piñón podía ponerse en caballito.




Vaya vistas desde arriba. Fotos varias y a la ermita. Tomá!! Una calavera en el dintel de la ventana. Joer! Foto atestiguando el hecho. Hasta pensé en llamar a la guardia civil.


 


Al bajar veo que otro paisano está vigilando desde la plaza. Al llegar me cruzo con un tercero que me pregunta sí estoy con la ruta del Cid. Me saca mi origen gallego por mi acento. Y el salió poeta, recitando un par de poesías suyas. Un labrador emigrado a Hospitalet a trabajar a la Hispano-Suiza, y una vez jubilado le salió su don oculto, que bueno!!!

La compañía es grata y amable, pero hay que volver al tajo, reanudando la marcha sobre las 12:45. Antes iba en dirección sur y ahora norte para dar un rodeo y salvar unas lomas. Paso por otro tramo de 400 metros sin camino, a través de un campo de trigo segado. El sol azota. Que calor hace.


  





Llego a Langa de Duero. Veo un restaurante y... qué es eso? Un camión de fruta!!. Decidido: dos naranjas, dos plátanos, uvas y media sandía tan grande como mi cabeza. Busco una sombra y me ventilo medio bocata jamonero, toda la sandía y las uvas. Ahora sí que estoy hidratado y supermineralizado como super_ratón.


 


Toca ahora un descanso escribiendo parte de la crónica, y una ligera duerme vela, que estoy cansado, son las tres de la tarde y hace un calor que caen los pájaros.

Despues del descanso, continuo el viaje. Un buen apretón a la Ribera del Duero y a seguir. Magnifico puente sobre el gran Douro con buenas vistas de Langa.


 








Como es tarde decido ir por carretera hasta Castillejo de Robledo, pasando de ir a la Virgen del Monte. Otra vez será.

En medio de una petada asfaltica, la rueda pierde presión, joer! Es la segunda vez. Para ahorrar, reparo con un parche pero sigue perdiendo. Pasan dos coches y un camión y ni paran para ver si necesito algo. Viva la solidaridad.


 


Al final decido poner otra cámara, la última antipinchazos, y sigo hasta Castillejo de Robledo. Son las seis cuando llego. Repaso los apuntes y perfil y kilometraje y me arriesgo a llegar a San Esteban de Gormaz.








Continuo y feten, paso por Valdanzo y luego por Miño de San Esteban. Fotos, esto vuelve a ir de fábula, me quedan 20km y a San Esteban llego seguro con pistas terreras bien compactadas.



 




A kilómetro y medio despues de Miño, con velocidad y una piedra mal dada, la trasera hace "plof" Noooooooooo!!!!!!, otro trillazo y no me quedan cámaras. En este tipo de avería las antipinchazos son inútiles.


 















Como el liquido aún no salió del todo, localizo la avería y parcheo. No coge presión, vuelvo a desmontar y vuelvo a parchar otro trillazo, monto todo el tinglado y cuando inicio, veo que aún pierde presión.

Vuelvo a desmontar y reparo la anterior cámara y ahora sí parece que no pierde presión. Pero entre tanta historia está anocheciendo. JOERRR!!!

En medio me ha llamado Miguel Angel -atleta-, y al contarle mi situación, se preocupó de buscarme alojamiento en San Esteban de Gormaz. Nueva llamada para indicar que no hay alojamiento, pero yo ya tenía decidido volver a Miño, está anocheciendo y aún estoy con estos telares.

Pues el bueno de Miguel, no encontró ningún teléfono en la guía, llamó al 11088, y le fue diciendo apellidos a la operadora, hasta que apareció un paisano en Miño con ese apellido; lo llamó y le explicó mi situación para intentar buscarme alojamiento... Su ofrecimiento fue el pórtico soportalado de la iglesia.


Una vez en Miño, el vecino que habló con Miguel me estaba esperando. En el bar otro vecino me dejó llamar a mi mujer. Qué curioso, a kilómetro y medio hay cobertura y aquí no.

El dueño del bar gestionó con el teniente de alcalde para dejarme pernoctar en la alcaldía. Al final hasta duermo en un colchón de lana en el suelo.

Gente maja y así es como debería ser humano. Gracias por vuestra ayuda y amabilidad, recomendaré vuestro pueblo a todo el mundo y ya informo desde aquí que próximamente tendrá casa de turismo rural.





Mañana toca reparar las cámaras y llegar a Gormaz, para cambiar la cubierta y sellar el salvoconducto. La noche la intentaré hacer en Berlanga de Duero.

Antes de acostarme, no puedo dejar de pasar la ocasión sin hacer mención especial a Alfredo y Javier de Miño de San Esteban (empresario de hostelería y teniente de alcalde, respectivamente) y a Miguel Ángel Atleta. Y por supuesto a mi mujer e hijas por no tener noticias mías durante horas.

Buenas noches y hasta mañana, aunque mande la crónica mañana.

PD: Águeda, hija, leí tu SMS y casi me emociono y me reí con lo del saldo del móvil. Pero no pude llamar porque estuve durante tiempo sin cobertura.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Me alegro mucho que hoy haya sido mejor dia... a pesar de los pinchazos.

Animo.

Beginner

Anonymous dijo...

Las próximas cámaras de las ruedas de mazapán, Nacho, de mazapán. Ánimo, que ahora viene lo mejor.