domingo, 31 de agosto de 2008

Etapa Atienza - Jadraque

Me he despertado descansado tras un reparador sueño, estoy bien, no tengo ningun síntoma raro. Pudiera ser que haya sido por extenuación del día anterior. Desayuno con Miguel Ángel y nos despedimos en un abrazo. Me doy un garbeo por Atienza viendo bien lo que ayer no vi.




















Con las primeras pedaladas compruebo que lo de ayer fueron mis clásicos síntomas de la extenuación cuando no duermo bien acusando el cansancio acumulado y estrés: fiebre, escalofríos,... Hoy estoy perfectamente, me encuentro con fuerzas, como siempre me pasa en estos casos cuando duermo lo suficiente para reponer mi cuerpo.

Enfilo por una pista pecuaria en descenso hacia la Miñosa, la pista se convierte en un paseo de GR y poco después...


 





...y poco despues... No puede ser... El track manda a la derecha y no veo camino. Ya empezamos... Pues sí, hay indicaciones de senderismo, pero un senderín de montaña y pizarrero. La petada es buena si además está infestada de jaras que hieren mis piernas. Llegado arriba las vistas son buenas. Mirando hacia atrás se observa dominante el castillo de Gormaz.










Me lanzó por una bajada intensa a La Miñosa, y una vecina me indica que para ir a Robledo tengo qué volver atrás. Sí quiero ir por camino estoy loco. Y como no vuelvo hacia atrás casi nunca, pues vamos con la locura. En medio del camino, los restos de un animal.






La bajada ha sido curiosa, por ahí he venido:


Tenía razón la señora, esto sí que fue una buena petada. Se pasa en 3 km de 1050 m. A 1350 m., vaya sesion de empujing, joer!!! Menos mal que tenía combustible y en la mitad del subidon me metí un plátano y un melocotón, regado por una buena copa de agua bidonera.

Las vistas impresionantes, comienzo a bajar por una pista a velocidad, pero el trak vuelve a mandar monte arriba. La pista es tan ancha y llana que apetece seguir por ella. Analizado el mapa, la pista bordeando el cerro y se vuelve a encontrar con el trak. Para qué sufrir? La senda está diseñada para senderistas y no para ciclistas. Pues por la pista se ha dicho, que en bicicleta se ataja cuando se llanea aunque la distancia sea mayor.











Llego a Robledo de Corpes y allí reposto liquido elemento y charlo con el sr. Anastasio, de 98 años, todo un placer. Hasta me da clases de historia, con La Lanzá, lugar donde se dio un lanzazo a los Infantes de Carrión por la afrenta a las hijas del Campeador. Bueno, leyendas.

Son las dos y como no hay bar y menos restaurante, pues sigo por carretera hasta Hiendelaencina, pasando al lado de minas abandonadas.






Voy ya por carretera y en Hiendelaencina yanto en Mesón Sabory, a base de productos de la tierra. Termino y al salir unos nubarrones de tormenta. Me dijiro al lavadero a hacer la colada y descansar algo.







A las cinco empiezo a salir del pueblo y como las recomendaciones del Consorcio son no ir por camino, decido seguir por asfalto. Justo antes de salir del pueblo, cae una tormenta de la leche. Me quedo a buen refugio en la plaza del pueblo, como un montón de gente, bajo los veladores del restaurante. Tiene pinta de no parar en un rato.






Consulto las notas y la recomendación es no seguir el camino para los cicloturistas hasta Pinilla de Jadraque. Mi idea sigue siendo ir por carretera, pero con ella mojada, prefiero ir por camino. Cuando ya cesa la lluvia intento seguir la traza caminera y al ver las losas y rocas por donde va, desisto y tiro definitivamente por carretera. Si fuese un día cualquiera, sin alforjas ni etapas, seguro que disfrutaría un montón como biker.








Paso por Congostrina sin entrar y sigo hasta un cruce un poco más adelante, tiro hacia Jadraque por una carretera estrecha hasta La Toba y desde allí sigo la carretera de Medranda.

Llego a un cruce , Pinilla a la izquierda y Medranda a la derecha; y como resulta que para ir a Pinilla hay que ir hacia atrás 4 km y volver, mientras que Medranda está sólo a 500 metros, decidido pasar de Pinilla. Qué le vamos a hacer. Según voy avanzando ya se empieza a contemplar el castillo de Jadraque.








En Medranda disparo fotos a su antigua fuente de tres caños, remodelada recientemente con escasa fortuna, según mis apreciaciones. Además hay un lavadero en la plaza del pueblo, qué ilusión me hizo, pero al verlo... sorpresa!! La parte interior donde se estanca el agua es de mosaico azul, como si de una piscina se tratase y con un agua cristalina Mira que si se me ocurre hacer la colada aquí, me canean los vecinos. Eso sí, donde se enjabona la colada es antiguo.








Su puente de piedra no lo vi, y por el que pasé me pareció de cemento... Sigo y paso por Castilblanco de Henares yendo por la vega del río Cañamares hacia Jadraque por una senda llana.











Llego a Jadraque entrando por el puente sobre el río Henares, siempre con su castillo, llamado también el Castillo del Cid, vigilante desde lo alto. Según Ortega y Gasset, el cerro más perfecto del mundo.

 




Visita rapida a la villa, foteando la portada barroca de su iglesia, y la Saleta de Jovellanos, una vivienda de un infante o hidalgo, en la que Jovellanos e incluso Goya pasaron alguna temporada.











Alojamiento y cena en el Hostal El Castillo, donde dispongo de un balconcillo y rapidamente ya instalé un tendal bicigrinal como en Valdesalor, en mi Vía de la Plata, con un mallot, calzones y calcetines colgados, jajaja.

Mañana toca llegar a Sigüenza, 50 km de calificación Muy Dura. Veremos que es lo que pasa.

PD1: parece que el tema de pinchazos está estabilizado.

PD2: No se si lo comenté o no, pero las partes nobles que se apoyan en el sillín también se han estabilizado, con un ligero retraso del mismo y bajar la punta delantera. Por lo demás, una crema hidratante de las de supermercado.

Gracias a todos por los mensajes y llamadas de ánimo, son de mucha ayuda en este Camino de la Soledad, donde el único ciclista que me encontré fue un alemán en Covarruvias haciendo el Camino de Santiago, y como estos alemanes jubilados tienen tiempo, se había desviado para hacer un poco de turismo.

Buenas noches y hasta mañana amigos.

6 comentarios:

bicigrino dijo...

Anino amigo.........

espero que no te hayas olvidado la "poción mágica" y lleves en tus alforjas el "licor da casa"....

Menos mal que el amigo Miguel Angel me ha avisado de tus andanzas que sino no me doy ni cuenta que estás en ruta !!, podias haber dicho algo :-), de todas formas te comento que yo no estoy en plenitud de facultades con mogollón de trabajo y de "guiris" purulando por aquí.

Conociendote como te conozco estoy seguro de que estás disfrutando como un bellaco........ !que cabróncete!!, no sabes la envidia que me dás y lo que daría yo por estar en tu pellejo en estos momentos....

disfruta mega-crack que no sabemos cuando te verás en otra...

:-)

y cuidate que tienes que estar en plenitud de facultades en la kedada......

ariscal dijo...

Ánimos Ignacio, que el camino del destierro del Cid sea una nueva meta conseguida por tí.
Te sigo, y me pones los dientes largos, jajajaj.
Espero darte un abrazo en Salamanca.

unha aperta

Padreseixas dijo...

Calan sigo flipando con tu aventura, si la llegas a retrasar a septiembre te acompañaria. Esto no es el Camino de Santiago en el que nunca estas solo, esto realmente es una aventura, ANIMO

Anonymous dijo...

Animo Calan!!!! He empezado a leer tus crónicas y estoy quedando flipado con tu aventura, eres un valiente, mucha suerte, saludos.

Sotodo.

Anonymous dijo...

Mi buen y fiel compañero de aventuras:

Es un verdadero placer leer tus crónicas, que veo que ya las haces más extensas..casi me superas!!

Y como tu fiel escudero, siento profunda envidia en no poder acompañarte en esta estupenda aventura. Disfruta por ambos y ojala que el tiempo y las fuerzas te acompañen. Ya sé que el corazón sí que estará pletórico.

Espero pronto disfrutar de nuevo de tus comentarios, y que pronto podamos compartir pedaladas, aunque para ello, deberé hacer jornadas de preparación intensísimas.

Fdo. EL OTRO CALAVERA

Anonymous dijo...

Ya le he mandado un email al ministerio de Fomento para que señalicen como Dios manda los caminos. Me han contestado que en cuanto acaben con las pistas de Barajas se ponen a ello. No confío mucho...lo mismo le dijeron a El Cid.

En fin, ánimo! Teníamos previsto parar ayer en Medinaceli a la vuelta de Zaragoza para verte, pero ya leímos que todavía no habías llegado.

RyA