viernes, 12 de marzo de 2010

Etapas de la travesia

Parece que la fecha del 19 de marzo, día del Padre, se perfila como fecha candidata para el inicio de la aventura d este año. Y digo "parece" porque realmente salgo para el punto de partida ese día, al aprovechar un viaje de mi sobrino Angel a tierras astures y espero me deje en nuestra casa de León; ahora bien, la partida ese mismo día, no lo tengo tan claro ya que no se si la familia de allá me dejarán partir sin quedarmen por lo menos unas horas, hasta el día siguiente. Este extremo ya se verá...

Independientemente del día y hora de inicio, estos días atrás estuve diseñando el viaje con las posibles etapas y altos en el camino, teniendo en cuenta los desniveles acumulados y alojamiento, con la previsión de inicio a primera hora del sábado. Así pues, dejo constancia de los perfiles de etapa.

Etapa 1 - Día 20: Vecilla-Pola de Gordón: pasamos por Hospital de Orbigo, Villar de Mazarife, Virgen del Camino, León y acabar en Pola de Gordón con 90 km. Practicamente las unicas tachuelas de consideración están a partir de Carbajal de la Legua.


Etapa 2 - Dia 21: Pola de Gordón-Mieres: de Pola de Gordón se va hacia Villamanín, Busdongo y bajar hacia Puente Fierros, Campomanes y Pola de Lena, visitando previamente la iglesia de Santa Cristina en Pola. La etapa la rematamos en Mieres con 72 km.


Etapa 3 - Dia 22: Mieres - La Espina: es una etapa que depende de varios factores, como el tiempo que nos lleve visitar la capital del Principado, con su catedral, San Miguel de Lillo y Santa Maria del Naranco. El perfil tiene una desviación por Lillo por si se hace la ruta en bicicleta hasta esta iglesia prerrománica. Asimismo el desnivel acumulado es fuerte y pudiera ser que la etapa acabase antes en Salas. Aun así con la previsión inicial salen 82 km. en una etapa rompepiernas con un buena tachuela al final hasta La Espina.


Etapa 4 - Día 23: La Espina - La Mesa: trayecto más corto de 60 km. para recuperar la etapa anterior, y aun así salen más de 1.700€ de acumulado por pasar el Puerto del Palo. La etapa pasa por Tineo, Grado y Borres. Una vez en Borres nos desviamos hacia Hospitales, tramo que le da el acumulado para encarar por ese lado el Palo.


Etapa 5 - Día 24: La Mesa - Fonsagrada: etapa tambien muy corta de tan solo 45 km., de recuperación con un acumulado de 1.400 metros, que desciende al embalse de Salime a 250 metros y vuelve a recuperar cota de los 1.100 metros en 20 km. para acabar en Fonsagrada.


Etapa 6 - Día 25: Fonsagrada - Lugo: tambien de corta distancia con 55 km. pasando por Paradavella, O Cádavo y Castroverde. Rompepiernas como toda Galicia con un acumulado de 1.500 metros.


Etapa 7 - Día 26: desde Lugo podemso ir dos por dos trazados diferentes, seguir hacia Sobrado dos Monxes, evitando el Camino Francés y su aglomeración, o bien seguir la traza hacia Melide y entroncar allí con el Francés. El día anterior decidiré en función de los comentarios de mi amigo gaditano, Rafa, que me precede haciendo esta ruta.

Opción A) hacia Sobrado dos Monxes. Pasamos por Friol y la tachuela de Pedramaior para descansar en Sobrado.


Opción B) hacia Melide. De Lugo se sale hacia San Roman de Retorta y Augas Santas, donde hay una fuerte subida, para bajar nuevamente hacia Melide.





Etapa 8 - Llegamos a Santiago

Opción A) desde Sobrado dos Monxes. Tendemos a bajar hasta llegar a Pedrouzo, donde ya seguimos por el Camino Frances, Labacolla y San Marcos.



Opción B) desde Melide. Esta traza es muy conocida, caracterizada por ser muy rompepiernas, haciendo cansino el pedaleo agotando al ciclista.



Etapa 9 - Santiago - Laxe: retornamos a casa por la Via de la Plata. Esta vez no pasamos por Pico Sacro y creo que tampoco por Oseira (o si, a ver...). Ya estaremos muy cansados y veremos qué hacemos en cada momento.


Etapa 10 - Laxe Ourense: deseando llegar a casa, la etapa se perfila rápida, aunque hay que salvar el escollo de Santo Domingo y las zonas trialeras de nuestra querida tierra.



SALud y nos vemos en ruta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jolin Ignacio, vaya ruta que te vas a pegar.

Anónimo dijo...

Ignacio... espero que te vaya bien... que no nos llueva mucho y que nos tomemos unos vinachos en Compostela.....Vaya camino mas chulo que te has programado... Frances, Salvador, Primitivo y Sanabrés..... ¡¡¡Un diez amigo¡¡¡ y esa llegada a Ourense bajando por la Costiña con todos tus amigos bikers.....¡¡¡ NO TIENE PRECIO ¡¡¡

Ya te iré dejando notitas en los albergues...je,je.je..... aunque conociendote.. seguro que me alcanzas un par de dias antes de llegar a Compostela....

Un abrazo amigo.......

Salud y pedales Ignacio...

RAFA/CEJIK