lunes, 29 de marzo de 2010

Pedrouzo - Laxe

El destino final de esta travesía no es Santiago ni Finisterre, mi aventura sigue hasta la fachada principal de la catedral de Ourense, presidida por el rey David, antepasado en línea directa del Salvador, Jesucristo.

El dia amanece lluvioso, monto las alforjas bien temprano. Voy a desayunar y arranco a buena hora. Los 20 km que me separan de Santiago los hago integramente por la senda peregrinal, pese a la lluvia fina persistente. Lo único reseñable es la tachuelilla de Lavacolla, pero sin dificultad alguna, si bien podría serlo solo por el cansancio acumulado. Las subidas las hago a ritmo bajo para no sudar demasiado y luego no enfriarme en Santiago.

Llego a San Marcos y tiro la primera foto, acto seguido voy hacia el Monte del Gozo, donde hago también un par de fotos. De repente cae un aguacero que me obliga a buscar cobijo inmediatamente. Aún así, las piernas ya están mojadas.




















Una vez que remite, sigo hacia el Obradoiro, y como no, vuelve a llover a la entrada en la plaza. Hago una foto de la fachada y sigo rapidamente a la oficina del peregrino, casi desierta de peregrino, menos mal. La compostela se consigue rápido, si bien este año, este requisito no me importa si no lo tengo.




Ya con la Compostela en mi poder regreso a la catedral para cumplir parcialmente con los rituales. La misa será en Ourense, fin de mi travesía.


Entrada y salida por la puerta Santa. Recuerdos de aquellos que me dieron para Santiago y para alguien muy especial que ya no está.


Son las 11:30 y ya estoy saliendo de Santiago con 22 km encima. El resto de la etapa es seguir el Camino, cuya senda suele ir por asfalto con mayor o menor dificultad. Paso por Outeiro y su Albergue, el de Vedra, está cerrado. Las llaves hay que pedirlas en la casa de al lado. Yo solo quiero estampar el sello y como aún no hay peregrinos dentro, no pude.






Camino Mozárabe. Pico Sacro al fondo


A la altura de Puente Ulla me cae otro aguacero descomunal y como son las 13:30 aprovecho para yantar. Esta vez dura demasiado y tardo en salir. Pero la que cae solo lo sabemos los que allí estábamos y El de arriba.

Una vez fuera me dirijo a un supermercado y compro film de envolver los alimentos para envolver las botas y que no me pase como en el Alto del Acebo. Estoy monisimo. Prosigo y ahora me toca afrontar la subida de Puente Ulla. Hay que darlo todo. A ritmín.

Camino Mozárabe. Lestedo


A la altura de Loimil me confundo y sigo por un trayecto equivocado un rato. Es una carreterilla que va a dar a la N-525.



Decisión rápida, después de los varios aguaceros y mojaduras, ya va siendo hora que me de un respiro. Voy a seguir por carretera. Es una perversión, sí, pero mis viejos huesos piden una ducha y descanso. Así avanzo de forma más rápida. Bandeira, Silleda, otro aguacero, el puente sobre el Deza, Prado, otro aguacero (GRRRRR, ya vale, no?) y, por fin, Laxe. El Albergue donde ya pernoctara en 2007 cuando realicé la Vía de la Plata.

Ducha y cena en el Albergue a base de las corras de chorizo y salchichón, como me prestó. En compañía de una familia de Ourense capital, que iniciaron el Camino el sábado.




Mi madriña querida la que está cayendo fuera, en este momento que redacto la crónica, y que viento. Si es que es el tercer dia que me toca con Alerta Naranja en esta travesía.


Distancia: 71,74 km
Tiempo: 6:36:30
Velocidad media: 10,80 km/h
Ascensión acumulada: 1562 m

Hoy he pasado de los 600 km acumulados en la Travesía.

SALud desde Laxe

4 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya tela, mañana sDq, estarás en la ciudad del oro. Que bonitos paisajes te quedan mañana, especialmente, la bajada que hay antes de llegar al monasterio de Oseira.
Animos campeón.

Eligio Domarco dijo...

Bienllegado, Calan... Ahora las fotos, ¿eh?

Anónimo dijo...

Hola, vaya climatología que tuviste en toda tu aventura, ya te queda poco para su fin. Feliz regreso a casa.

Saludos, Rosa Mªun

Oscar dijo...

Joder!

4 dias despistado y ya has llegado, grandes comilonas, grandes lluvias, grandes puertos, ya estas recuperado...
En estos momentos si todo ha ido bien estarás ya con los tuyos, enhorabuena, y a ver esas tremendas fotos que acostumbras a hacer.

Buen camino