domingo, 28 de marzo de 2010

Padrón - Lugo

Bueno, hoy por fin la climatología dió tregua y pude rodar como es debido.

Me levanto con los otros peregrinos a las 8:00 y voy dejando que salgan para tomar un refrigerio tranquilamente. Cuando casi estoy acabando llega el jefe de Protección Civil y me echa una bronca por no dejar libre el Albergue a las ocho según las normas. "No se preocupe. En 5 minutos salgo", respondo tranquilamente sin dejar de pelar mi manzana.

Sale y vuelve, y como si nada hubiera pasado, se pone a charlar conmigo con total normalidad. Bueno... Vale.


A los 5 minutos salí como prometí. Son las 9:00, amarro las alforjas fuera y ajusto la tecnología a los valores correctos y arranco. El dia está fresquete y el Camino sigue desde el centro de Padrón por un camino que sale al lado de la iglesia y va paralelo a la carretera. Como ayer me detuve en el albergue en las condiciones que llegué, ni me di cuenta que el albergue está en la misma carretera, algo desviado de la traza peregrinal.  Así enfilé por la carretera también pensando que iba bien. Al darme cuenta del error, analizo y compruebo que la traza va en la misma dirección que la sinuosa carretera, atravesándola varias veces a modo de atajo. Ok, un poco más adelante, ya me junto al track.

Una vez situado en la traza veo un primer atajo, del que paso olímpicamente, y de ese segundo ya no: tiene algo de pendiente y una bajadilla maja. Good sensations, Oh my God! Happiness.



En el siguiente soy conservador, que está super embarrado, así que voy por lo fácil. En Pedrafitelas pasa muy cerquina de la carretera y voy a su encuentro.

A partir de aquí un caminín que va paralelo a la carretera ganando cota respecto a ésta. Se pasa por un mirador. El camino se convierte en el lecho de una bajante de agua, intento no mojarme los pies. El suelo es pedregoso del tipo pizarra.




Subida hacia Hospital de Montouto


Sigo subiendo y el terreno juega a mi favor, estoy muy acostumbrado al mismo; llego a unas casas que están a un nivel mucho más alto que la mayoría del pueblo de Montouto. Sale un jodido perro que, por detrás, intenta dar una dentallada a las alforjas. Algo hace porque ruido hizo. Me detengo más allá, fuera del alcance y visión del chucho, y mientras rebajo las aceleradas pulsaciones, reviso las alforjas y parecen intactas, menos mal. No se cómo pueden tener un perro así suelto en pleno Camino de Santiago.

Prosigo y una vez arriba a 1024 m. están las ruinas del antiguo Hospital de Montouto, las que visito tranquilamente. Después viene una maravillosa bajada rapida, primero por pista forestal, después un caminín con buena pendiente y algo de trialera y luego se vuelve pista hasta Paradavella a 695 m. de altitud. No hay bar abierto así que prosigo.













a
Hospital de Montouto


Ahora el camino se convierte en la C-630 hasta A Lastra donde se desvía a la izquierda subiendo un camino con gran pendiente. Las vistas son buenas. Ya arriba después de un empujing parcial, nos juntamos nuevamente con la carretera C-630. Estamos en el Alto da Fontaneira y un poco más allá está el pueblo que da nombre al alto. Me detengo a repostar y una pareja de la Guardia Civil también está descansando.

Empezamos a charlar y resulta que son Huelva y han subido por quince días para patrullar esa zona del Camino. Además uno de ellos es adicto al BTT, así que ya podeis intuir el tema de conversación. Horquillas, RP2 o RP23, recorridos, foros,... Vaya! Bobadas. Mientras doy cuenta de un bocata jamonero. Dios, cuanto tiempo sin tomarlo en ruta. Esto coge forma y tono.

Nos despedimos y cada uno sigue su camino. Prosigo por carretera y creo que el trazado original también. Y bajo y sigo bajando hasta que veo una indicación a la derecha, voy por ella y se convierte en barrizal y además varios árboles atravesados cruzan el camino. Esta vez hago caso a mi amigo Ricardo indicandome que no bajase este tramo por camino.

Así llego a O Cadavo por asfalto. Me dirijo al Albergue para sellar y no hay nadie, ni sello, abierto está pero desierto. Prosigo y se desciende al Regato Lameirón para volver a subir pasando por la parroquia de Pradera. A partir de aquí lo doy todo yendo a ritmín en molinillo en una cuesta de 400 metros. Cuando voy casi por la mitad veo la pendiente y paro enseguida. El 20% es demasiado, aunque pueda ahora, más adelante lo pagaré, déjalo estar. Y tampoco forzar la transmisión que ya va bastante tocadilla.


Empujing y cuando minora la pendiente, entonces sí, arriba a la bici. Ahora es pista forestal y comienza a bajar hacia Castroverde. Antes visito la capilla del Carmen y llamo a Loli, la mujer de mi amigo Ricardo, que está a 500 metros más abajo en Vilabade en casa de su prima Ana en una comida familiar.


Me tiro para abajo y allí aparece Loli con dos primas a recibirme. Me acerco a la casa con ellas. Y la anfiotriona insiste en que me quede a comer con ellos. Fui prudente y no repetí del cocido. Con excepcion del butelo, carne de cerdo con picante dentro de una tripa, tipo las androias, uhm qué rico estaba todo. Para rematar una tarta de hojaldre, un bizcocho casero y una trenza de Ourense traída por Loli. Ufffffff!!!!!!

Loli ante la iglesia de Vilabade


A las cuatro y cuarto di las gracias a los anfitriones, Ana y Luis, me despedí del resto de comensales y al final de Loli, que me acompañó hasta la iglesia del pueblo. Gracias nuevamente.

Con el buche requetelleno, prosigo mi Camino yendo todo el rato, los 22 km restantes por el trazado original. Alterna caminos acondicionados con carreterillas locales y caminos rurales. La senda tiende a bajar con unos leves toboganes reseñable dos de ellos por su pendiente. Ya muy cerca de Lugo la traza va dando unos giros y vueltas para evitar lo más posible la carretera C-630 con mucha afluencia de tráfico por la proximidad de Lugo. Este tramo me agrado bastante, permitiendome rodar a buen ritmo, si bien no forcé nada.

A 2 kilómetros de la capital me superan un grupo de 6 bikers, mientras estoy parado para beber. Continuo y los alcanzo luego y no se me despegan nada en una zona minitrialera. Estoy hecho un zoquete. Charlo con uno de ellos hasta nuestra separación, ya en Lugo.




Busco el Albergue, bien fácil de encontrar por las indicaciones y veo 40 metros antes un aparcamiento de bicis. Entro y le digo al hospitalero que quería alojamiento. DNI y la credencial, responde secamente. Voy a buscar ambas cosas a la bici y al volver me dice "Y la bicicleta, fuera", señalando con el dedo el aparcabicis. Me opongo ante un posible robo y lo resuelve indicandome "a ver sí te la consignan en la Estación de Autobuses". Con una borderia supina.

En esas condiciones anule mi solicitd de alojamiento. Al final encontré en el Hostal San Roque, muy cerca y gracias a Rafa. Que ellos estuvieron también aquí alojados. Igualmente les pareció muy borde el hospitalero.


Mañana decido si voy por Sobrado dos Monxes o por Melide. Casi lo determinaré por el ascenso acumulado, ya que en ambos casos la salida es por carreterillas locales.

Distancia: 65,22 km incluido el callejeo y busqueda de alojamiento
Tiempo: 5:27:27
Velocidad media: 11,90 km/h
Ascensión acumulada: 1135 m.


SALud desde Lugo

0 comentarios: